domingo, 28 de febrero de 2010

SIMBOLOS, AMULETOS Y TALISMANES

  Los amuletos o talismanes, son algunos de los objetos mas antiguos de la humanidad. Se dice que son objetos que protegen a las personas de los problemas. Cada amuleto, talisman o símbolo tiene un significado. A continuación voy a ennumerar algunos de ellos:

 
  • El Atrapasueños.  Este objeto tiene su origen en los indios de América del Norte. Se trata de una de las más bonitas tradiciones que han llegado hasta nuestros días. Es en realidad un objeto que puede proporcionarnos felices sueños. Según una leyenda india, las pesadillas que nos rondan por la noche pueden quedar atrapadas en una tela de araña cerca de nuestra cama, hasta que las primeras luces del amanecer las desvanezcan mientras que los sueños agradables y placenteros se abren paso para llegar hasta nosotros. De esta manera, la telaraña puede atrapar las buenas ideas, dejando que las demás desparezcan por el agujero que tiene en el centro el atrapasueños.
En el pasado, los atrapasueños estaban destinados a proteger  los bebés. Si era una niña, la pluma era de buho, el ave de la sabiduría, y si era un varón, la pluma era de águila, simbolo del coraje.


  • El Escarabajo.  En el antiguo Egipto se le consideraba como generador de vida, creatividad, virilidad y renovación. Hoy en día es uno de los amuletos más populares, no sólo en Egipto, sino en el mundo entero, por ser portador de buena suerte. En el antiguo Egipto fue uno de los amuletos funerarios más importantes.


  • El Ojo de Horus.  Es considerado el amuleto perfecto para proteger de todo tipo de enfermedades y desgracias. Su origen se remonta también al antiguo Egipto, en donde según la leyenda, Horus, dios del cielo, la luz y la bondad, había perdido su ojo en una batalla para vengar la muerte de su padre, y Toth, dios de la sabiduría, juntó todas las piezas y le devolvió el ojo a Horus. De éste modo, su ojo derecho representaba el sol y su ojo izquiero la luna. Cuando los abría, nacía la luz y cuando los cerraba, la oscuridad. Estos dos ojos eran capaces de verlo todo.

  • Los Ammonites.  Son fósiles de moluscos cefalópodos, que vivieron hasta el periodo cretáceo y tenían caparazones en forma de espiral. Fueron importantes una vez más en el antiguo egipto y entre los hindúes. En la Edad Media, los campesinos los colgaban en sus establos, ya que tenían el poder de hacer que no se agriara la leche de sus vacas. Actualmente, confieren a quien los lleva como amuletos, paciencia y dominio de las situaciones negativas. Cuenta la leyenda que cuando Santa Hilda, quiso erigir su abadía, encontró un terreno lleno de serpientes, por lo que realizó un conjuro para que todas ellas se enrollaran en espiral y quedaron fosilizadas en forma de ammonites. Desde entonces se utiliza como amuleto para alejar peligros y desgracias.

  • Los Dientes de Tiburón.  Se les conoce popularmente como "lenguas de San Pablo". Son originarios del archipiélago de Malta. Se les atribuye propiedades protectoras. Sobre el año 60 de nuestra era, una gran tormenta hizo naufragar frente a las costas de Malta, la barca en la que viajaba San Pablo. Unos pescadores, le ayudaron y lo llevaron a tierra sano y salvo, pero una vez allí fue mordido por una serpiente. Entonces San Pablo maldijo a todas las serpientes de la isla, y a partir de ese momento dejaron de ser venenosas. En la Edad Media, empezó a divulgarse entre los malteses, que las piezas triangulares que se encontraban facilmente por la costa, eran las lenguas fosilizadas de esas serpientes (aunque en realidad eran dientes de tiburón) y comenzaron a utlizarse como antídoto para los demás venenos. Hoy en día son muy comunes y se pueden encontrar facilmente en muchas partes del mundo, y se utilizan como amuletos contra los enemigos. Algunas culturas consideran al tiburón como animal sagrado. Es un amuleto muy común entre los marineros, en forma de collares. 


  • Buhos y Lechuzas.  Son talismanes de caracter universal. En algunas culturas son símbolos de sabiduría y talismanes para guardar a las personas y a sus hogares. Estas aves, son de las pocas que aparecen en pinturas rupestres. En otras culturas sin embargo, tienen connotaciones negativas. En Grecia por ejemplo, simbolizan la sabiduría y en la antigua Babilonia, se utilizaban para proteger a la mujer durante el parto. En Japón se creía que el grito de la lechuza, advertía del peligro. Sin embargo en Roma, buhos y lechuzas, eran criaturas demoniacas de la noche y su vuelo traía malos presagios.

  • El Ambar.  Es resina fosilizada de una conífera prehistórica. Su origen orgánico, le confiere valiosos poderes porque almacenó la eregía solar de éstos pinos, ahora desaparecidos. Frotando un ámbar, se genera un potente campo magnético con una gran carga eléctrica. La belleza de su color naranja amarronado ha hecho de él un objeto muy preciado. Se le atribuyen poderes de prevenir las enfermedades y traiciones y librarse de la melancolía y tristeza.

  • El Ojo Azul.  Es el amuleto de protección más famoso de Grecia, los países de Oriente Próximo y Turquía. Típico en el Mediterráneo, los poderes del ojo azul, preservan de cualquier tipo de desgracia. Se asocia con el Sol, y presenta el color claro, del pensamiento, dándole buena suerte a su portador. Poderoso protector contra el mal de ojo. En la antiguedad se protegía a los recien nacidos y a las mujeres embarazadas con éste potente amuleto. En la actualidad, suele llevarse colgado alrededor del cuello o bien forma parte de la decoración en muchos hogares.

  • La Rana.  Asociado a la fertilidad y al alumbramiento, desde la antiguedad ha tenido una gran carga simbólica. Para los indios Norte Americanos, era considerado un poderoso amuleto porqe creían que traería agua. Para los antiguos egipcios era síbolo de vida por los numerosos renacuajos que cuando poblaban el Nilo, era presagio de que pronto llegaría vida a esas tierras. En China es un símbolo relacionado con la vida, la longevidad y la salud.




  • El Elefante.  Según la tradición india, simboliza fuerza y prosperidad. La orientación de la trompa es imprtante: si tiene la trompa hacia abajo, se cree que puede atraer energías negativas, sin embargo si la tiene hacia arriba, atrae las energías positivas. Para que resulte más efectivo, el animal debe estar en actitud de caminar y con la trompa elevada y enroscada, para impedir que la suerte pase de largo.




  • El Sello de Salomón o Estrella de David.  Es uno de los amuletos más antiguos que se conocen.  Vinculado a la sabiduría divina, representa la unión entre la consciencia y la inconsciencia. Se dice que el rey Salomón siempre buscaba consejo en la poderosa joya hasta que un día se quitó el anillo para bañarse y una ráfaga de viento arrastró el anillo hasta el mar y se hundió. Los amuletos construídos a semejanza del anillo de Salomón deben de ser en oro puro y aportan clarividencia y prosperidad a la persona que los posee.


  • La Luna.  La luna creciente ha ejercido siempre sobre los humanos una poderosa atracción. Asociada con lo femenino, la fecundidad, las mareas, y las estaciones, llevar un amuleto de estas características evita las discusiones violentas y los accidentes. Existen muchas creencias populares en torno a la luna, como por ejemplo cortarse el pelo en noches de luna llena, hace que crezca más rápido y las uñas en cuarto menguante, crecen más despacio. Durante la luna llena y creciente, nacen más bebés y en creciente es cuando deben sembrarse y plantarse los árboles para que crezcan mejor.

  • La Herradura. Uno de los más famosos símbolos de buena suerte en el mundo. Existe la costumbre de colgar una herradura en las casas como modo de protección. En la Edad Media se creía que las brujas montaban en escobas para evitar los caballos y las herraduras por ser símbolos de proteccion y suerte. La mujer acusada de brujería era enterrada con una herradura en la tapa de su ataúd.

  • El Triskel.  Símbolo celta por excelencia. Para los celtas el número tres era su número mágico. Este amuleto se relaciona con el ciclo solar, el principio y el fin y el apredizaje perpetuo. En la cultura celta, los druídas eran los únicos que podían portar éste objeto como símbolo de la divinidad. Como talismán era usado para curar fiebres y aliviar heridas. No hay que confundirlo con La Triketa, símbolo también celta que simboliza el poder de tres.

14 comentarios:

  1. El triskel, es el único amuleto, que me atrae...amuleto por excelencia celta, y conozco y tengo comprados algunos más, como el amor, candados, prosperidad o wuivre. En el libro de Pedro Palao Pons "El Libro de los Celtas", habla con detalle del triskel y su significado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. echare un vistazo al libro

    ResponderEliminar
  3. que significa el amuleto de 3 niños negros uno sentado el otro gateando y el otro de pie con los brazos estendidos

    ResponderEliminar
  4. la triqueta esta muy padre y su significado desde el paganismo al cristianismo son muy buenos y espirituales yo soy pagano y la verdad los simbolos seltas y paganos son los mejores y mas apegados a la naturaleza y superioridad que es la madre tierra

    ResponderEliminar
  5. que significa dos plumas de gallina o paloma unidas por un hilo rojo?

    ResponderEliminar
  6. yosoy boliviano y les aconsejaria que compren un ekeko averiguen?'

    ResponderEliminar
  7. me regalaron un corre caminos que por que es de buena suerte pero yo tengo entendido que es de mal ahugero me pueden ayudar lo dejo en casa o lo boto

    ResponderEliminar
  8. La estrella de los 6 picos es cumplidora si le pides algo

    ResponderEliminar
  9. oye encontré un talismán algo extraño pero desconozco su significado en la parte de enfrente tiene todos los símbolos de la suerte como el gato, la herradura, el numero 13 las tijeras el elefante hindu entre otros y al reverso una estrella de siete picos rodeada de los símbolos zodiacales, al centro el ojo de la abundancia nombres de metales como la turqueza la amatista, etc. además de algunas palabras como peligro, amor, fortuna, suerte etc. ojalá alguien pudiera explicarme su significado de hecho lo encontré enterrado hace unos días mi correo es zrecords_79@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. el dia de hoy que estaban podando mi arbol de mi casa en una ramita encontramos un como talisman es en forma circular enfrente tiene un indio y tras de el esta en blanco quisiera saber si es malo o es para algo bueno esta atorado con un alambre
    porfavor necesito una respuesta

    ResponderEliminar
  11. Yo me encontré una herradura de cobre tiene 5 piedras de distinto color igual rodeadas con cobre y ala mitad de la herradura tiene una estrella de 6 picos

    ResponderEliminar
  12. Algo que me ayude con revelaciones de sueños tuve un sueño con tres estrellas de oro en el cielo que al rededor de cada estrella llevaba un circulo y una línea roja unía a las tres formando un triángulo con ellas

    ResponderEliminar
  13. Soy artesana y me dedico a fabricar amuletos. Estos objetos siguen estando presentes en vida actual. Pese a ser objetos vinculados con mitos antiguos. Es interesante constatar la creencia en lo místico los talismanes. Creo que el detalle más atractivo es el hecho que hay gran variedad de los mismos. El significado de los amuletos varía de acuerdo a la cultura pero por lo general no son tan diferentes.

    ResponderEliminar