viernes, 26 de febrero de 2010

CEMENTERIO JUDIO DE PRAGA

  Praga es una de las ciudades más maravillosas que he conocido. Es la ciudad de las mil caras, ciudad de cuento de hadas, de princesas y caballeros. Me fascinó la Praga esotérica, francmasónica, la Praga de los Rosa Cruz, de los Alquimistas, de los astrónomos y de los fantasmas. La Praga del Cristal de Bohemia, del Jazz... Caminando por sus calles no dejas de sorprenderte y de maravillarte. Ciudad misteriosa y enigmática, llena de leyendas. Podría pasarme horas hablando sobre Praga, pero si hay una cosa que me impactó cuando estuve allí, fue el viejo cementerio judío.
  Este lugar sobrecogedor, se encuentra en el barrio de Josejov, dentro de la ciudad vieja o Staré Mesto.
  Durante más de 300 años fue el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos. Se creó en 1439 o al menos eso nos dice la lápida más antigua, que data de esa fecha y la más moderna de 1787.
  El recinto del cementerio cuenta con una hectárea de terreno, en donde hay enterrados unos 100.000 judíos con un total de 12.000 lápidas. Dato curioso pero con su explicación: Según la doctrina judía no se pueden desenterrar a los cadáveres, por este motivo y por la falta de espacio, se fueron enterrando unos encima de otros, tierra sobre tierra. Llegan a estar incluso, 10 cadáveres apilados.
 En muchas de las lápidas, se pueden ver pequeñas piedrecitas que muchas veces, tienen como fin, sujetar pequeños papeles con notas que los judíos escriben a sus difuntos. Otras veces se encuentran solas, ya que los judíos no ponen flores sino piedras.
  La gran cantidad de lápidas desordenadas, torcidas y las piedras sobre ellas, dan, cuando entras, un aspecto abandonado y sobrecogedor, pero nada más lejos de la realidad. Lugar de peregrinaciones para muchos judíos, es un sitio mítico para éste pueblo. Dicen que el mismísimo Franz Kafka era asiduo a pasear por allí y que Hitler no lo destruyó para que sirviera de "museo del pueblo extinguido".
  El personaje más visitado de los que allí hay enterrados es el Rabino Low. Todo judío que visita el cementerio no deja de detenerse unos minutos en su tumba. Existe una leyenda en torno a éste personaje, sobre la creación del Golem, un hombre o muñeco de barro que defendía el ghetto, y del que se dice yace en algún sótano de Praga, esperando a ser resucitado. (Muy probablemente en el territorio de la sinagoga vieja-nueva.).
  El cementerio dejó de utilizarse como tal a finales del S.XVIII. No menos sobrecogedora es la sinagoga de Pinkas, en cuyas paredes se hallan escritos los nombres y datos de unos 80.000 judíos asesinados por los nazis en Bohemia y Moravia.
  Si alguno de vosotros habéis estado en éste lugar, coincidiréis conmigo en la sensación de respeto y de sobriedad que te envuelve. A mi al menos, me resultó impactante el sitio.
  Maravillosa ciudad, cuenta tambíen con infinidad de lugares interesantes y bellos. Detrás de cada monumento, cada lugar, cada plaza o cada iglesia, se esconde una leyenda. Lugares mágicos como el callejón del Oro o de los Alquimistas en cuyo número 22 vivió Franz Kafka y dónde Radovsk creó la receta del agua de la vida. El puente de Carlos que ha sobrevivido a lo largo de los años al tráfico, a los turistas, inundaciones, etc y que según cuentan, se mezclaron al construírlo huevos con argamasa, para que fuera más sólido o que la primera piedra fue colocada un 9 de julio, día de la conjunción de Saturno con el sol.
  La Catedral de San Vito, La Plaza de la Ciudad Vieja, La Torre de la Pólvora, las iglesias de San Nicolás y Tuyn, el Palacio Real... y multitud de lugares dónde puedes pasarte las horas, observando su cuidada arquitectura, sus pinturas, sus leyendas y su magia. Ya hablé en una entrada anterior sobre el reloj astronómico de Praga, otra verdadera obra de arte.
  Date una vuelta por sus callejuelas, y déjate envolver por la magia y el misterio y quizá te encuentres con algunos de sus "fantasmas" tristes de las calles Liliová y Karlova, o con el perro negro de tres patas de Malá Strana, la Dama Blanca de Bohemia del Sur, o los Hombres buenos con abrigos verdes que viven en las profundidades del Moldava. Pero no olvides que el cementerio judío es visita obligada. Nuna verás nada parecido.


5 comentarios:

  1. Un lugar verdaderamente impresionante, como toda la ciudad de Praga

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Praga es espectacular, vayas por donde vayas, es una ciudad que te engancha.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo, Praga es una de las ciudades mas bonitas que he visto

    ResponderEliminar
  4. Confinados los judios en un barrio en Praga, se promulgó una ley que les permitió asentarse en acualquier parte de la Ciudad.-

    Salieron de su barrio y compraron todas las casas viejas y húmedas que nadie quería a las orillas del rio Moldava.

    Hoy dia se pueden admiran los maravillosos edificios que construyeron y por supuesto es la parte más cara de Praga.-

    Dicen que fue el pueblo elegido por Dios, y no lo pongo en duda.-Esto es solo una anécdota, de la capacidad de este admirable pueblo.-

    ResponderEliminar
  5. El pueblo elegido por Dios no mataría tanta gente como lo hacen los judíos con los palestinos. Son asesinos igual que los nazis. Praga es hermoso y no gracias a los asesinos

    ResponderEliminar