domingo, 7 de noviembre de 2010

LA PIEDRA DEL DESTINO

  La Piedra del Destino, o la Piedra Scone, es un bloque de piedra arenisca emprelada en las ceremonias de coronación de los Reyes Escoceses durante la Edad Media.
  La historia de ésta piedra, está rodeada de misterio y leyenda. Existen diversas teorías en cuanto a su origen. Según el Génesis, era la piedra en la que Jacob apoyaba la cabeza pero hay quien cree que fue llevada a Escocia por la hija de un faraón egipcio.
Originariamente se encontraba en Escocia, a donde pertenecía, pero en el siglo XIII, fue capturada por Eduardo I de Inglaterra y llevada a la Abadía de Westminster en Londres. En cuanto a éste hecho, tengo que decir, que existen leyendas en las que se asegura que Eduardo I no se llevó la piedra original, sino que sin saberlo, se llevó una imitación.
  Allí permaneció hasta que el día de Navidad de  1950, cuatro estudiantes escoceses la robaron dejando en su lugar una imitación. El robo en sí fue una gran "chapuza", porque durante el mismo, la piedra se partió en dos pedazos. Poco tiempo después fue capturada y restaurada y devuelta Westminster. Algunos, aseguran que la piedra que devolvieron tampoco era la original, pero en éste caso como en el anterior, nada está claro.
  Su último uso fue en la ceremonia de coronación de Isabel II en 1953.
  Existe un fragmento de la Piedra Scone, que fue regalado a Irlanda por Roberto I de Escocia en agradecimiento a su colaboración en la batalla de Bannockburn. Actualmente está situada en el Castillo de Blarney del que recibe su nombre (Piedra de Blarney). Este fragmento de la piedra de Scone tiene una leyenda: si besas la piedra por la parte de abajo, obtendrás el don de la elocuencia.
  La Piedra Scone o Piedra del Destino, fue devuelta a Escocia definitivamente, el día de San Andrés (30 de Noviembre) de 1996.   Desde entonces permanece allí, y sigue rodeada de misterio e interrogantes sobre su autenticidad y envuelta en una antigua profecía:  "A menos que los viejos videntes finjan y los ingeniosos magos sean ciegos, los escoceses han de reinar en dónde ésta piedra ellos han de encontrar."
 

5 comentarios:

  1. Interesante, como todo lo que nos traes, una historia preciosa, me encanta,un saludo Marian.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, ahora mismo vengo yo de tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jope, Marian, vaya historias que nos cuentas! La verdad es que me gusta mucho tu blog, sobre todo el apartado este referente a leyendas. Cuántas cosas curiosas aprendemos gracias a ti!
    Vete mirando una ruta chula por ahí por tu tierra, que ya hay ganas de hacer algo por allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Eso está hecho, Carlos, cuando t decidas a venir, mirare alguna ruta q t pueda interesar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pero tienes que venir tú también, eh?? jajaja

    ResponderEliminar