domingo, 14 de noviembre de 2010

EL CODICE LEICESTER

  El Códice Leicester es un tratado científico con anotaciones y dibujos al margen realizado por Leonardo Da Vinci entre 1506 y 1510. Se trata de 18 Hojas dobles y tiene un tamaño  de 29 cm x 22 cm. Las hojas están colocadas unas dentro de otras, como si se tratara de un libro repleto de textos y dibujos y que trata temas tan interesantes com la astronomía, meteorología, paleontología, etc. En éste códice, se pueden leer también relatos de viajes e incluso escritos autobiográficos.
  No es la primera vez en éste blog que muestro mi admiración por éste genio: Leonaro da Vinci. Y digo ésto una vez más porque no deja de maravillarme. Gracias al códice Leicester, o Codex Hammer (como también se le llama), hemos podido averiguar que entre otras cosas, fue capaz en su época de diseñar un robot a modo de caballero armado, que podía sentarse, mover los brazos y la cabeza y articular perfectamente la mandíbula. ¿No es impresionante que Leonardo fuera capaz de todo eso en la época en la que vivió?.
  Pero no sólo eso, sino que uno de los puntos más importantes del códice es el que nos cuenta que descubrió el "gran misterio" del resplandor terrestre. Ciertamente era un misterio en esa época, cuando el hombre todavía no había subido a la luna ni se tenían medios ni conocimientos como los de ahora.
  El famoso resplandor terrestre o "brillo ceniza" es un fenómeno óptico que se observa cuando hay luna creciente.  La próxima vez que veais ésta luna, observar entre los estremos o cuernos de la misma y vereís que se dibuja la imagen de la luna llena. Esto es debido a que el sol refleja el contorno de la luna y la mayor parte se oscurece, pero no completamente. La Tierra ilumina la noce lunar, 50 veces más que la luna llena. Esto es el Resplandor Ceniza.
  Los propietarios del Códice Leicester desde que Leonardo murió han sido varios. El primero fue un escultor milanés, llamado Glugliemo della Porta. Después de él, se le perdió la pista durante varios años hasta que Giusseppe Shuezi, lo encontró dentro de un cofre en 1777. Más tarde fue vendido a Thomas Cook, primer duque de Leicester, del que tomó su nombre y posteriormente pasó a manos de sus herederos. En 1980 Armand Hammer lo compró por valor de 728 millones de las antiguas pesetas, pasándose a denominar entonces "Codex Hammer".
  Su último propietario es el multimillonario Bill Gates, el cual lo adquirió en una subasta, pagando 30 millones de dólares.
  Sin duda un gran descubrimiento y una vez más una gran obra del gran Leonardo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario