jueves, 4 de noviembre de 2010

LA FLOR DE LA VIDA

  El símbolo de la Flor de la Vida, es una figura geométrica formada por círculos superpuestos. Representa una flor con forma similar a la de un hexágono. Considerada una "forma perfecta" ha sido, a lo largo de los tiempos, utilizada por arquitectos, artistas, etc.
  Se dice que es uno de los más antiguos símbolos, con una antigüedad de 6000 años.
La Flor de la Vida, forma parte de la llamada Geometría Sagrada, o lo que es lo mismo, la creencia de que existe una relación entre la geometría, la matemática y la espiritualidad.
  Este símbolo ha tenido siempre un gran valor religioso porque representa la conexión de la vida con los seres humanos. Valor no sólo en una, sino en todas las religiones del mundo. Desde los egipicios hasta los celtas, pasando por el cristianismo o el hinduísmo entre otras.
  Se considera un símbolo tan importante, porque incluso es posible que los 5 Sólidos Platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro) hayan derivado de la Flor de la Vida.
  Es una forma relacionada también de alguna manera con el símbolo de Vésica Piscis y con el nudo Borromeo, los tres círculos que representan a  la Santísima Trinidad entre otras cosas.
  El símbolo de la Flor de la Vida ha sido encontrado en multitud de templos y construcciones en muy diversos lugares del mundo. Algunos ejemplos son Europa Central, Egipto, China, Japón, India, Mexico etc.
Lugares que nada tienen que ver entre si, y civilizaciones tan antiguas como la egipcia.
  En cuanto a sus significados, también son variados, dependiendo de las culturas en las que se utilice. Por ejemplo, en la religión cristiana, es un símbolo de las virtudes del alma, representando la dulzura mientras que para los orientales, representa los chacras y los puntos magnéticos.
  Para entender sus múltiples significados, hay que tener en cuenta el significado de las tres principales formas geométricas:
 El Círculo, simboliza la mente
 El Triángulo, las tres fuerzas. (Padre, Hijo y Espíritu Santo // Brama, Vishnu y Shiva // Sabiduría, Poder y Justicia // Positivo, negativo y Neutro)
 El Cuadrado, la rectitud. Obrar, Hablar, Pensar y Sentir.
En pocas palabras, el símbolo de la Flor de la Vida, representa la esencia pura de la Vida.

6 comentarios:

  1. es hermoso poder conocer sobre este tipo de cosas. ojalá todos pudieran acceder a estos conocimientos. ♥

    ResponderEliminar
  2. Gx anonimo. Son cosas bonitas y curiosas pero no a todo el mundo le gustan, hay quien no las aprecia. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. es maravilloso descubrir, sentir, experimentar en tu interior lo relacionadas que estan estas cosas con nuestra vida.. animo a todos a conocer un pokito mas.. flores de bach, los filtros (chakras).. es un maravilloso mundo que te hace crecer dia a dia y vivir tal y como te mereces.

    ResponderEliminar
  4. Es genial observar como la naturaleza nos proporciona estas cosas. Saludos anonimo

    ResponderEliminar
  5. Interesante. Se podría encontrar este símbolo como una flor de seis pétalos en solitario?, si es así ¿significa otra cosa? Gracias

    ResponderEliminar
  6. hola Leo: la flor de 6 petalos o roseta hexapétala es un símbolo solar muy común. Muchas hexapétalas juntas, forman la flor de la vida. Mira este otro enlace de otra entrada del blog porque igual te interesa. Saludos y gracias por leerme
    http://marian-detodounpoco.blogspot.com/2011/11/religadas.html

    ResponderEliminar