lunes, 15 de noviembre de 2010

ESTELAS DISCOIDALES

  Las Estelas Discoidales son piezas de piedra que se encuentran generalmente en lugares de enterramiento. Su parte superior es de forma circular a modo de disco de piedra y su parte inferior a modo de soporte suele ser un pie de forma trapezoidal.
  Muchas de ellas han sido encontradas alrededor de las iglesias y ermitas, donde antigüamente se enterraba a los muertos. Cada estela identificaba una sepultura. Pero a partir del Siglo XV, empezaron a realizarse los enterramientos (sobre todo los de las familias más adineradas) en la parte interior de las iglesias, por lo que dejaron de colocar las estelas discoidales fuera de los templos, pasando a colocarlas en los lugares mas o menos exactos donde alguien moría. Por ejemplo, en los lados de los caminos etc...
  Existen dos teorías sobre el significado de éstas representaciones funerarias. Una de ellas es que eran manifestaciones al culto astral, mientras otra teoría se inclina más por que eran representaciones antropomorfas. Lo cierto es, que la mayoría de los enterramientos dolménicos, tienen su puerta orientada hacia el Este, es decir, hacia el nacimiento del sol. Muchos son los pueblos y las culturas, que a lo largo de los tiempos han rendido culto al sol.
  La  historia de las Estelas Discoidales se remonta a la prehistoria aunque quizá las primeras en aparecer fueron las Estelas Celtas durante los siglos II a. de c. a l siglo V  d. de C.
  Muy comunes fueron también las Cruces Laureadas, sobre todo en territorios visigodos, durante los siglos V a VII.
  Ya en la época cristiana,  reaparecen tras un largo parón, en el Siglo IX a XII, destacando sobre todo su forma redonda pero sin perforación en el centro. A pesar de ser época cristiana, seguian, en la mayoría de los casos, conservando los motivos paganos de decoración.
  Hoy en día en muchos panteones y cementerios actuales se siguen utilizando a modo de decoración.
Existen ejemplos de todas ellas en muchos museos españoles como es el caso de Burgos o Madrid, donde se exponen una buena cantidad de Estelas Celtas al igual que en Santander, donde existe una famosa por estar decorada con un guerrero sobre un caballo.
  El lugar de España dónde hay mas Estelas Discoidales es Navarra y el País Vasco. Pero todo el norte español, está plagado de ellas. En León, por ejemplo, se descubrió una recientemente cuya peculiaridad es que está decorada con un arco de Herradura. En Castro de Coaña, (Asturias), hay una de unos dos metros.
  De muy diversos tamaños o decoraciones, las Estelas Discoidales, son elementos puramente funerarios que se han seguido utilizando hasta nuestros días.

6 comentarios:

  1. Hola Marian, nuevamente una preciosa entrada, las he visto en antiguos cementerios, en Asturias las hay, también en Navarra, desconocía la de Coaña, entraré luego a leerte mas tranquilamente... un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian:

    Si subes algún día entre semana por Jaca, acércate al ayuntamiento y diles que te muestren las estelas que tienen en el jardín interior. A veces las enseñan, otras no. Son una colección impresionante aparecidas donde estaba el antiguo monasterio de San Francisco, en la plaza de los taxis actual. Las encontraron cuando hicieron la excavación para ese bloque de viviendas donde hay también bares y demás. Me consta que aparecieron muchas más que desaparecieron o las tiraron en la escombrera para evitar que pararan la obra. Fíjate en su simbología, es apasionante; arpas simbolizando la escalera por la que sube el alma al cielo, pájaros simbolizando esas mismas almas, caballos (animal funerario)...incluso una barca. Paganismo puro en plena baja edad media...

    ResponderEliminar
  3. HOla J.M.N.
    No tenía ni idea de que en el ayuntamiento de Jaca tuvieran tantas estelas discoidales. Ademas estuve hace muy poco por alli. Sin duda, la proxima vez que suba por la zona pedire que me las enseñen.
    Muchas gracias por comentarmelo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Marian, acabo de leer las tres últimas entradas tuyas que me había perdido por una avería en el ordenador; espero que el mucho trabajo que tengo no me impida visitarte y aprender de ti. Muy buenas todas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola loli, espero q se haya solucionado tu averia. Ahora mismo vengo de tu sitio de leerte. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Carlos, es cierto que todo el norte está lleno de ellas y me consta que en Asturias y Navarra sobre todo hay muchisimas. Un saludo

    ResponderEliminar