martes, 23 de noviembre de 2010

ERMITA DE SAN BARTOLOME. CAÑON DE RIO LOBOS

  En la poco conocida, pero hermosa provincia de Soria, se encuentra el Cañón de Río Lobos, un hermoso paraje con altos árboles, frondosos bosques, cuevas y multitud de paisajes que son una delicia para el que los puede contemplar.  El pasado fin de semana, tuve la gran suerte de visitar y descubrir éste sorprendente lugar. Me llevó allí, la curiosidad por visitar la ermita templaria de San Bartolomé, sobre la que tanto había leído y he de decir, que además de la ermita, descubrí un lugar realmente bello. Me alojé en el pueblo de Ucero, en la Posada de los Templarios, preciosa casona de piedra y alojamiento totalmente recomendable si vais por la zona. 
  La ermita templaria de San Bartolomé,  construída entre los siglos XII y XIII es de probado origen templario, construído con un estilo románico de transición a gótico. De planta de cruz latina con ábside semicircular y bóveda de medio cañón apuntado, éste templo dedicado a Santiago, San Bartolomé y San Juan, celebra su romería el 24 de agosto.
  Son famosos sus canecillos por su relación con el mundo templario y en su fachada sur, la portada cuenta con seis arquivoltas apuntadas. Los óculos de los hastiales no son menos curiosos con corazones entrelazados formando una estrella de cinco puntas y todo ello enmarcado en un círculo. Todo ello con una clara simbología templaria.  En cuanto a los diez canecillos de la puerta de entrada, algunos de ellos en las fotografías que tomé hace unos días, se pueden distinguir:
* En el primero, tres rollos musulmanes
* El segundo, un hombre con un tonel
* El tercero es una figura humana
* El cuarto una cabeza humana
* El quinto tiene la letra H, de clara simbología templaria y alquímica. Entre otros significados, se la relaciona con Hiram, maestro constructor del Templo de Salomón.
* El sexto, una cabeza de Lobo, simbolizando los grados iniciáticos de los canteros
* El séptimo, un barril alquímico
* El octavo, cuatro cabezas de personas formando una cruz
* El noveno, la cabeza de un templario
* El décimo no he encontrado interpretación.


En el interior, aunque no pude ver la ermita por dentro, me consta que hay otro canecillo con la pista definitiva de que es una ermita templaria: una cruz de las ocho beatitudes, una de las más esotéricas del Temple.
  San Bartolomé fue uno de los pocos santos que honraba a la Orden del Temple y como muchos sabran, fue deshollado vivo, guardando así una estrecha relación con el símbolo de la serpiente que simboliza el aprendizaje.  Hay quien asegura, que el nombre que recibe el río que da nombre al cañón, proviene del Dios Lug, cuyo emblema es el lobo, símbolo de los grados iniciáticos de los maestros canteros.
  Se dice que la ermita de San Bartolomé, se construyó, sobre lo que antiguamente fue el convento templario de San Juan de Otero, hecho que no ha podido ser probado.  Lo que si se sabe con certeza es que los maestros constructores encargados de la obra de este templo eran canteros franceses de la región de Aquitania, los llamados "Hijos del Maestro Santiago" debido a una marca gremial con la que firmaban, el crismón del ábside.
  Según la leyenda, la ermita se construyó en el lugar exacto en donde dejó sus huellas el caballo de Santiago y dónde al caerse se clavó su espada. Pero dejando atrás la leyenda, la realidad nos dice que San Bartolomé, está situada en el paralelo 42, exactamente por dónde transcurre el camino de las Estrellas o Camino de Santiago.
  Y lo que es aún más curioso, la ermita de San Bartolomé esta exactamente en el punto medio de la península, entre Creus (el punto más al este) y Finisterre, (el punto más al sur). Equidista exactamente de éstos puntos, 527,127 km. Si se traza una circunferencia, tomando como centro la ermita y en su perímetro Creus y Finisterre, el recorrido de ésta circunferencia pasa por al menos otros diez enclaves templarios más. No os parece un dato curioso?
  La ermita es preciosa y el lugar espectacular, no en vano, es un lugar por donde pasan corrientes telúricas y en el centro de todo. Un lugar cargado de energía.
 

10 comentarios:

  1. Marian, hace años que estuve en ese lugar, y como tu dices no solo la ermita es hermosa, sino la ubicación, llama poderosamente la atención, la cueva, el rio, los cañones, curioso le dato que aportas de la equidistancia, no lo sabia, pero da que pensar esa esactitud en pleno siglo XII, recuerdo colmenas en las paredes de los acantilados y buitres, un lugar precioso, hermoso y tranquilo, sin ninguna duda, magico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo me uno al comentario de Carlos. Estuve allí hace ya unos cuantos años. Y es un lugar mágico, sin duda. Todo precioso. De Madrid no está muy lejos y sin duda es un buen destino para ir a pasar un fin de semana.
    Lo curioso es que ayer mismo estaba hablando con una amiga de los famosos chuletones de Ucero... jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me sorprendió gratamente toda la zona puesto q no conocia apenas Soria y la verdad es q creo q junto con Teruel son las provincias desconocidas pork las dos tienen mucho q ver.
    En cuanto a la comida, pues los chuletones no los probé, pero si las setas, Carlos, que el otro día hablamos de ello.
    En fin, que el finde fue estupendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que disfrutaras de ello entonces.
    Sí, llevas razón cuando dices que Soria y Teruel son las grandes desconocidas de nuestro país. Y es una lástima, porque guardan millones de secretos y lugares fantásticos que conocer.
    Están maltratadas por el gobierno central, sin duda.
    Un dato: partiendo de que yo no soy demasiado partidario de las autovías y/o autopistas, es cierto que Soria es la única capital de provincia a la que no se llega por autovía (están haciéndola desde hace años pero vete tú a saber cuándo la terminarán). Eso hace que mucha gente no se acerque hasta allí...
    En fin...
    Lo dicho, me alegro de que lo hayas pasado bien, y espero que aprovecharan esas setas ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Marian, el año pasado conocí esa zona de bellísimos paisajes, hicimos senderismo todo el fin de semana, visitamos Calatañazor, comimos torreznos, dormimos en el Burgo de Osma y como no, vimos esta ermita de la que ahora nos traes todo un reportaje con mucho detalle.
    Sabiendo que te gustan las setas, la Asociación Cesaraugusta hace una exposición micológica anual en el Centro Laín Entralgo y es digna de ver, por lo menos para los poco entendidos como yo. un abrazo Marian.

    ResponderEliminar
  6. Loli, hacer senderismo por toda esa zona es una maravilla. Llevo idea de volver en primavera y hacer alguna ruta por alli, pork este finde fui con poco tiempo. En cuanto a las setas, mirare a a ver si tengo algun hueco para poder ver la exposicion. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. La precisión de la posición de la ermita es sorprendente, hay todavía más de lo que mencionas:
    "...por lo visto, forma una Cruz de Malta, el símbolo de los Templarios al unirla con una linea imaginaria con otros enclaves del Temple. La ermita estaría construida en uno de los llamados Centros del Mundo..." en http://prefieromontana.es/turismo-rural/canon-rio-lobos-soria/

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, ahora q lo mencionas que habia leido algo a cerca de la cruz que forma la ermita con otros enclaves templarios. Pero la cruz templaria por excelencia es la Cruz Pate, no hay que confundirla con la Cruz de Malta. Muchas gracias por leerme y espero que lo sigas haciendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. La advocación más antigua conocida es la de Nuestra Señora de la Salud, nada que ver con SAn Bartolomé y por tanto las relaciones "mistéricas" con supuestos ritos templarios se caen. La adjudicación al supuesto convento de San Juan de Otero uno de los doce hisoanos que menciona suele mencionar la "templariología" se basa en una bula de Alejandro III que todos citan pero que no existe en los archivos Vaticanos. Otro error extendido por Campomanes citando al equivocado y mal documentado Lopezráez (s XVII) en lugar de Rades Andrade (siglo XVI, mejor documentado. San Juan de Otero según lo que sabemos, por distancia y otros motivos estaba a 3 leguas (15 km) de Soria lo que solo deja 2 posibilidades: El Otero de San Juan, pasado Garray o bien otra iglesia de San Juan existente hasta el XIX a 15 km de soria dirección Agreda. Ucero esta a muchísimos más kilometros en línea recta.

    ResponderEliminar
  10. Otra cosa más: la cruz paté no está documentada en parte alguna. La epigrafía contemporánea (sirvan de ejemplo los tres templarios del sepulcro del Infante don Felipe, en la Iglesia de Santa Maria la Blanca en la que fue la encomienda de Villalcázar de Sirga) muestra con tenaz insistencia una cruz griega (de brazos iguales) algo estrecha y roja. Excepcionalmente aparece alguna cruz latina (la habitual en los crucifijos) tambien roja. La cruz paté es un invento de esoteristas y templariólogos.

    ResponderEliminar