miércoles, 10 de febrero de 2010

EL JUEGO DE LA OCA, GUIA SIMBOLICA DEL CAMINO DE SANTIAGO?

   Existen varias hipótesis sobre el origen del juego de la oca. Desde ser un tablero de adivinación en la época faraónica, hasta un tablero utilizado en China desde hace 4.000 años llamado I Ching o Libro de las Mutaciones,  pasando por la más atractiva de todas, a mi entender: una guía simbólica cifrada y encriptada del camino de Santiago de ida y vuelta.  Sus ancestrales e inciertos orígenes, así como sus símbolos están relacionados de alguna manera con las etapas del camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. Esta ruta, no deja de ser al fin y al cabo, el Camino de las Ocas o Camino de las Estrellas, con enclaves, muchos de ellos Templarios, que descifraremos en el tablero de la Oca. 
  El tablero está dividido en 63 casillas numeradas del 1 al 63; 24 de ellas tienen asignadas figuras fijas. El camino es de ida y vuelta, estando la ida representada por las primeras 32 casillas (32 etapas del camino) y la vuelta por las restantes.
  Las 24  casillas fijas son:
-Las Ocas (1,5,9,14,18,23,27,32,36,31,45,50,54,59 y 63)
-Los Puentes (6 y 12)
-La Posada (19)
-Los Dados (26 y 56)
-El Pozo (31)
-El Laberinto (42)
-La Cárcel (52) 
-La Calavera o Muerte (58).
  Cada símbolo de las casillas del juego de la oca, tiene asignado una población de la etapa. En la oca final (el jardín de la Oca) situamos a Santiago de Compostela.
  Hay tres etapas que coinciden con ocas tanto en el camino de ida como en el de vuelta. (No olvidemos que a partir de la casilla 32 se inicia el camino de vuelta). Estas tres etapas son:
-Nájera-Sto. Domingo de la Calzada
-El Burgo Ranero-Mansilla de las Mulas
-O Cebreiro-Sarria
  La etapa de Puente de la Reina, está relacionada con la casilla 6 del juego de la Oca, uno de los puentes.
La Posada simboliza el descanso para reponer fuerzas, aunque ésto signifique el retraso en la consecución de la meta. Los dados simbolizan la suerte mientras que caer en el pozo supone permanecer allí hasta que alguien te rescate. El pozo simboliza el pecado y el perdón. Esta casilla (31) se corresponde con la etapa 32 (Arza Arzua-Monte do Gozo). Es precisamente en Monte do Gozo, el último lugar dónde los peregrinos podían pecar.  El laberinto (casilla 42) se corresponde con la etapa 10 (Santo Domingo de la Calzada-Belorado) y simboliza la confusión de caminos físicos, idiomas e ideas. La cárcel (casilla 52) se asociaba antiguamente a Vega de Valcarce aunque el juego señala la etapa 20 (León-Villadangos del Páramo) como la correspondiente a ésta casilla. Que la cárcel se encuentre en León no es casualidad, ya que allí se encuentra el actual Hostal de San Marcos, levantado inicialmente como Hospital de Peregrinos y cárcel en el Siglo XVI, reconstruído con una impresionante fachada plateresca que aún hoy en día se puede observar.
  Y llegamos a la casilla 58, la calavera o muerte. Simboliza el fin del camino pero con  la esperanza de la resurrección. A ésta casilla corresponde la etapa 26 (Vega de Valcarce-O Cebreiro). Pues bien, si sabemos que los Templarios eran adoradores de María Magdalena y que a ésta se le representa muchas veces con una calavera, no nos sorprenderá el hecho de que la patrona de esa localidad (Vega de Valcarce) sea María Magdalena. De ahí la correspondencia entre el símbolo del tablero y la etapa. Y para más señas, el castillo de Vega de Valcarce, castillo de Sarracín, fue controlado durante mucho tiempo por los Templarios.
  Hay que alcanzar un número exacto para entrar en el Jardín de la Oca, es por eso que a la casilla inmediatamente anterior (casilla 63) se le denomina Puerta del Jardín, correspondiente a la etapa 31 (Ara-Monte do Gozo).  Y por fin, llegamos al final del camino, casilla 64,(no numerada en la mayoria de los tableros), la gran Oca, Santiago de Compostela. El final de nuestro viaje.
  Sea cual sea el origen de éste juego, la hipótesis mas fiable es la de los Templarios, que crearon un mapa encriptado, para llegar a Santiago, pasando por tantos y tantos enclaves relacionados con la Orden del Temple. La interpretación de los símbolos correspondía a los iniciados, el pueblo jugaba sin conocer los significados.

10 comentarios:

  1. Muy buen articulo. Enhorabuena. Hace un tiempo descubri tambien la iglesia del crucifijo en Puente de la Reina, con clara simbologia de la cruz de la oca. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. gx por tu comentario. En los proximos dias tengo previsto ir a puente de la reina para conocer esa iglesia y sobre todo la de Eunate, que me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. La etapa 32, no es Arza, el pueblo se llama Arzúa. Y esta a unos 15km de Melide. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por corregirlo. Supongo q conoces bien la zona de melide. Un saludo a ti tb

    ResponderEliminar
  5. Hola,me gustaria saber a que etapa corresponde la casilla 12 y 19.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. si no me equivoco, la casilla 12 corresponde a la etapa San juan de Ortega- Burgos, al igual q la 44 q es la de vuelta y la casilla 19 a Mansilla de las Mulas- León, igual q la 51.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Marian,por tu pronta respuesta.¿Sabes si existe algun pozo en la catedral de Santiago?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. hola Anónimo: En cuanto a lo del pozo en Santiago no tengo conocimiento de ello, asi que no te puedo decir nada al respecto. Gracias por tu comentario, y un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola hay una obra de teatro en Argentina que se llama "La Oca, el juego final " y el juego y su historia es tranversal a la de una familia.pueden verlo aqui en su facebook http://www.facebook.com/profile.php?id=100002174265155

    ResponderEliminar
  10. Buscando por internet he visto una web nueva sobre el juego de la oca, la verdad es que está genial porque hay versiones modernas, os dejo el enlace por si os interesa https://juegodeoca.com/

    ResponderEliminar