miércoles, 29 de diciembre de 2010

GEOMETRIA SAGRADA

  Desde siempre, ha existido una importante relación entre la Geometría, la Matemática y la Espiritualidad.  Cada forma de la geometría sagrada, está asociada a un significado simbólico. Aplicada en el Antiguo Egipto, como es el caso de las Pirámides, fue también utilizada en los Templos Mayas, las Mezquitas Islámicas y en las Catedrales Cristianas siguiendo uno de los principios fundamentales: "Lo que es arriba es como lo que está abajo". Está, también, asociada al número de oro y a la proporción aúrea, de la que ya he hablado en otras ocasiones.
  Dentro de la Geometría Sagrada, existen 7 formas principales: los 5 sólidos platóncios, el círculo y la espiral. Empezaré por los 5 sólidos paltóncios. Estas formas, son simétricas y de lados y ángulos iguales y todas ellas caben el la esfera, o lo que es lo mismo en la matriz universal. Son los siguientes:
* El Cubo. Tiene 12 aristas, 6 caras cuadradas y 8 vértices representando el secreto del mundo natural. El cubo representa la Naturaleza. Su elemento es la Tierra.
* El Icosaedro. Cuenta con 30 aristas, 20 caras triangulares, 12 vértices. Simboliza la semilla de la vida y el universo. Es lo masculino y su elemento es el Agua.
* El Tetraedro. Tiene 6 aristas, 4 caras triangulares y 4 vértices. Representa la sabiduría y su elemento es el Fuego.
* El Octaedro. Con 12 aristas, 8 caras triangulares y 6 vértices, representa la perfección de la materia por el espíritu. Su elemento es el Aire.
* El Dodecaedro. Cuenta con 30 aristas, 12 caras pentagonales y 20 vértices. Representa el poder de lo femenino y de la creación. Se le considera la forma madre y la representación del 5º elemento.
  Las otras dos formas que completan la Geometría Sagrada, son .
* El Círculo. Fue el primero de los símbolos dibujados por el hombre. Representa la totalidad, el corazón y el calor. Se le considera el símbolo de la eternidad por no tener principio ni fin.
* La Espiral. Este elemento representa una continuidad cíclica.
  Todas las formas geométricas básicas, se realizan facilmente con escuadra y cartabón y cada una de ellas, encierra un significado. Por ejemplo el triángulo, representa la energía, el cuadrado, la materia, el pentágono, la inteligencia, el hexágono, la perfección, el heptágono, el conocimiento y el octógono el infinito. Todas y cada una de ellas han sido plasmadas en multitud de cosas que nos rodean.
  La Geometría Sagrada  contiene los patrones de la Flor de la Vida. Con todas sus formas, la podemos encontrar por todas partes. Aplicada en el arte, ha servido para  la construcción de templos o creación de algunas pinturas famosas. Cuando alguno de éstos elementos lo encontramos en alguna obra de arte, llegamos a la conclusión de que le aporta un significado especial.

6 comentarios:

  1. Las matemáticas nunca fueron mi fuerte, aunque tu entrada es como siempre curiosa y da que pensar, es cierto que las geometría forma parte de todas las culturas, ahi estan las piramides, o construcciones de todo tipo, y también se aplicaba en los cuadros, un tema para profundizar más en el. Marian, te deseo una feliz salida y entrada para este próximo año 2011. Saludinos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gx Carlos, yo tb t deseo que termines bien el año y que el 2011 empiece igualmente bien. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marian. Vengo a buscar a tu blog mi elemento, el fuego. Lo encuentro gracias a ti en el Tetraedro.
    Tengo algunas fotos del Camino en las cuales puede verse que una piedra de cada peregrino hace cada vez más grande la espiral.

    Y ahora brindemos, Arriba, abajo, al centro y adentro, por un nuevo año de arte y felicidad. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año para ti tb, Loli. Y por cierto, mi elemento tb es el fuego jejejeje. Saludos, amiga

    ResponderEliminar
  5. Bueno Marian. Aprovecho esta siempre interesante entrada tuya para felicitarte este nuevo año que acaba de comenzar. Te deseo todo lo mejor en este 2011. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. igualmente para ti, carlos, espero que tengas un feliz año. Un abrazo

    ResponderEliminar