miércoles, 24 de marzo de 2010

EL POZO DE SAN LAZARO

  Parece que en estos días la primavera se ha instalado definitivamente en Zaragoza y estamos disfrutando de esos primeros soles y calores, esos días en los que apetece salir a la calle, pasear etc. Es por eso que hoy he inaugurado la temporada de bici de éste año, y me he acercado pedaleando hasta el Pozo de San Lázaro. Después de tantas obras, me ha sorprendido gratamente el resultado: Una original plaza y un balcón con vistas al Ebro.
  El Pozo de San Lázaro es un lugar mítico en Zaragoza, por la historia y la leyenda que lo rodea. La Wikipedia lo define como una sima que se encuentra en el río Ebro entre las dos arcadas más septentrionales del Puente de Piedra de Zaragoza.
  Se dice que éste pozo no tiene fondo y que todo lo que cae dentro se lo traga, incluso que es un ojo de mar que llega hasta Tortosa.
  Sea lo que fuere, éste lugar ha sido escenario de varias tragedias, intencionadas o no, ocurridas en Zaragoza. Hace un año, creo recordar, sirvió de tema principal en un programa de cuarto milenio, de Iker Jimenez.
  Uno de los acontecimientos más recordados es el del autobús que cayó al pozo y literalmente se lo tragó en el año 1971. Creo recordar que hubo un muerto y 10 personas a las que no encontraron nunca. Y diez años se tardó en sacar el autobús, gracias a los bomberos de Zaragoza. Recuerdo ésta historia porque era yo pequeña cuando lo contaban, creo que todos los niños de aquella época hemos escuchado hablar de éste asunto y del famoso autobús.
  El lugar toma su nombre de la antigua leprosería de San Lázaro, el lazareto.
  Otra historia que también es muy conocida es la del arriero que cayó al pozo con una caballería de mulas y nunca jamás se le ha encontrado. Es más, se dice que aún permanece en el fondo de la sima.
 A parte de las tragedias involuntarias ocurridas como las anteriores, también ha sido escenario de numerosos suicidios, como el de los amantes que al no consentir sus respectivos padres el matrimonio, decidieron atarse juntos con un cachirulo y tirarse al pozo.
  En 1975, sumergieron una imagen de la Virgen del Pilar de 150 kg de peso. Lo llevaron a cabo buceadores de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas. Nunca más se ha encotrado. Simplemente desapareció bajo las aguas.
  La leyenda urbana, dice que el pozo no tiene fondo.
  Es un lugar que siempre ha sido objeto de leyendas y malos augurios pero que ahora tiene una interesante plaza donde tambien se pueden contemplar las ruinas romanas que se han descubierto tras las obras.

8 comentarios:

  1. Como ves, te sigo leyendo.
    Todos hemos oido muchas historias sobre el Pozo de San Lázaro, sobre todo la del autobús, es nuestro "triángulo de las Bermudas", lo que cae allí ya no aparece. Al Ebro hay que tenerle respeto, es de esos ríos que impresionan por su grandeza pero también intimidan, se ha cobrado vidas, sin ir más lejos la de un familiar mío.
    Buenas noches y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. si, supongo q la historia del autobus, la hemos escuchado todos los que somos de zaragoza. Buena definición la del "triangulo de las Bermudas".
    un saludo, loli

    ResponderEliminar
  3. ¿El Pozo de San Lazaro no tiene fondo?Eso son tonterias.¿Si no tiene fondo,por que consiguieron los bomberos en mayo de 1982 sacar a la superficie el autobus que se habia hundido en ese mismo sitio en el accidente que tuvo lugar en diciembre de 1971?Ademas un antiguo cuerpo de bomberos a finales de los ochenta encabezados por el tio cabezas(antiguo jefe de brigada)consiguio descender en una primera inmersion atados con cuerdas a una profundidada de 33 metros,y en una segunda inmersion con una cuerda mas larga llego a tocar la base o tope del pozo a una profundidada final de 55 metros y medio.

    ResponderEliminar
  4. claro q tendra fondo, supongo, solo digo q se dice q no tiene fondo, como una forma de dar explicación a que todo lo que allí cae, se lo traga. Tiene fondo porque es una sima, naturalmente. Gracias por tu comentario y tu aportacion, un saludo

    ResponderEliminar
  5. piesno igual ke "anonimo" ademas como se te va a tragar? mira soy canoista y he pasado cerca de ahi y el agua siigue su curso cn normalidad

    ResponderEliminar
  6. hola ivan: repito: lo de la expresion "tragar" es una metafora, por supuesto. De todos modos, gx por leerme y por tu coment. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, el autobús se recuperó en 1981. En el accidente de 1971, mi padre estuvo allí sacando a la gente del agua. Era el jefe de la brigada de salvamento de la cruz roja. Me siento muy orgullosa de él.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: Estoy segura de que tu padre hizo un duro trabajo, del cual hay que sentirse orgullosa. Gracias por dejar tu comentario
    saludos

    ResponderEliminar