domingo, 7 de marzo de 2010

RODIN EN ZARAGOZA

 Este fin de semana fui a ver la exposición del escultor Auguste Rodin que se está exhibiendo durante éstos días en Zaragoza bajo el título "El arte en la calle", gracias a la Obra Social La Caixa.
 Desde el 17 de Febrero al 25 de Marzo la puedes ver si te acercas por la Calle Alfoso-Plaza del Pilar.
La exposición cuenta con 7 esculturas: "El Pensador" y seis escultruas pertenecientes al conjunto de "Los Burgueses de Calais".
 "El Pensador" fue creada en 1880 en bronce fundido y mármol y cuenta con un peso de 650 Kg. Originalmente fue denominada El Poeta y en un principio formaba parte del Museo de Artes Decorativas de Paris para crar un portal basado en la divina comedia de Dante, en el que cada estatua representaba a un personaje. Se dice que el Pensador, representa a Dante a las puertas del infierno.
"Los Burgueses de Calais", escultura del año 1895, representa a seis notables de la cuidad francesa que se encaminaban voluntariamente a su ejecución para salvar Calais. Escenifica un hecho real de 1347. Como curiosidad, apuntaré que en un principio, Rodin decidió no incluir ningún pedestal al conjunto escultórico para que sus protagonistas se mezclasen con el pueblo francés por el que ofrecieron su sacrificio. En 1924, tras la primera Guerra Mundial, se elevó la escultura.
  Rodin es conocido como el "primer moderno" y ha creado grandes obras de arte contemporáneo, de las que son buen ejemplo las que se exhiben en Zaragoza éstos días. Desde el año 2007 se exponen en las calles de ciudades españolas crando un museo móvil callejero. Una buena iniciativa, ya que el escultor concibió la mayor parte de su obra para que fuera expuesta al aire libre.
  No dejes de ver estos días si tienes oportunidad esta exposición al aire libre. Es una buena manera de acercar el arte a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario