martes, 9 de marzo de 2010

CAPRICHOS DE LOS CANTEROS

  Hay veces que nos encontramos con piedras esculpidas en catedrales o iglesias, que dan mucho que hablar. Me estoy refiriendo a casos como el del astronauta esculpido en la fachada de la catedral de Salamanca. Teniendo en cuenta que dicha catedral se construyó en 1513, lo normal es preguntarse que demonios hace allí un personaje del siglo XX, si fue construída en el sigl XVI?. Como el de Salamanca hay otros casos que iré exponiendo a continuación. La verdad, es que me gustaría decir que todos estos ejemplos son un misterio sin explicación, algo extraordinario,  pero he de decir, que ésta vez, todo tiene su explicación.
  •  En 1993, coincidiendo con la celebración de Las Edades del Hombre, la Catedral de Salamanca fue restaurada. De ello se encargó Jerónimo García, el cual quiso dejar "su sello", algo así como dejar constancia de que la restauración se realizó en el siglo XX.

Este no es el único elemento decorativo original que hay en la catedral. Un poco más abajo del astronauta y a la dercha, se puede ver también un dragón comiéndose un helado, si si, como lo oyes.


  • Fuera ya  de la catedral, pero también en Salamanca, podemos ver a la famosa rana sobre una calavera, pero ésta vez en la fachada de la universidad. La leyenda urbana cuenta que el estudiante que ve la rana, aprueba.

  • De Salamanca viajamos hasta Calahorra, en La Rioja y más concretamente hasta la Catedral. En la portada de San Jerónimo, tenemos otro claro ejemplo de elemento decorativo curioso esculpido en la piedra. Me estoy refiriendo a un teléfono movil. Otro capricho de cantero, que data de 1996 fecha que se observa en la parte de abajo de la piedra, y que indica el año de la reconstrucción o restauración. La fecha se indica para no dar lugar a equívocos y señalar éste elemento decorativo, como de ésta época.



  • En Trujillo, Cáceres, en la Iglesia de Santa María la Mayor, una vez más nos encontramos con otro símbolo de nuestra época, esta vez un gesto símpatico, pero que dio lugar a polémica.  El cantero encargado de la reconstrucción de la torre decoró con motivios heráldicos los 52 capiteles, incluyendo en uno de ellos nada más y nada menos que el escudo del Athlétic de Bilbao, del que supongo era seguidor. Esto como es de suponer, creó mucha polémica, pero lo cierto es que a día de hoy, el escudo sigue en la torre desde 1972.
 
  • También es curiosa la gárgola de la catedral de San Antolín en Palencia, que representa a un fotógrafo de la época y fué construída en una restauración de los años veinte. Dicen que el cantero que la construyó lo hizo en recuerdo a un amigo suyo que cayó intentando fotografiar algo.
 

  • Hace unos días curioseando por la red, encontré otro ejemplo que me hizo gracia, el cual no he querido pasar por alto. Lo encontre en un post de un blog. Se encuentra en Barcelona y es una gárgola que ha sido comparada con la atracción del Dragon Kan en Port Aventura. Juzgad vosotros mismos.



  • Fuera ya de España, viajamos a Washington para ver la gárgola mas curiosa, a mi modo de ver. Se trata de la figura de Darth Vader. Se encuentra en la Catedral y ésta tampoco constituye un misterio, digamos que ésta alli por un motivo, es decir tiene una explicación. A lo largo de los años, muchos nos hemos preguntado que hace allí este personaje de la Guerra de las Galaxias. Pues bien, su estancia en la catedral, se debe a un concurso de diseño de gárgolas en los años 80, el cual ganó en tercer puesto un niño llamado Christopher Rader. Desde entonces la colocaron allí.

Como véis, no todo son misterios y hay cosas, que aunque no dejan de ser extrañas, tienen una explicación. No por ello dejan de ser curiosidades del arte que muchas veces han servido para iniciar debates a favor o en contra. Existen opiniones de todo tipo en cuanto a incluír elementos de nuestra época actual en construcciones antiguas. Opinad vosotros mismos. De momento será divertido intentar encontrar la rana o el astronauta en la catedra de Salamanca.

9 comentarios:

  1. Un blog que no conocía y que pienso seguir para aprender. En el arte, detrás de cada obra hay una historia, a veces enigmas y mucha simbología. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario loli, nos iremos leyendo, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Te sigo por culpa (o más bien gracias) a Dan Brown y el Símbolo Perdido... andaba yo buscando el grabado "Melancolía" y. ...
    He de decirte que me gusta tu blog porque cuenta "cosas", no como el mío u otros similares, que están ahí para que la gente nos diga ohhhh que bien escribes. Puro narcisismo vaya. Te sigo encantada.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tu comentario, me agrada saber q gusta lo que escribo. visitare tu blog
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Hola Marian, aunque no tocamos el mismo tema en nuestros blogs, estoy muy familiarizada con las imagenes esculpidas en las entradas de iglesias y marcas de canteros ya que tengo un marido historiador, que no se deja sin fotografiar el más minimo detalle de estas esculturas talladas en la piedra.
    Me gusta tu entrada, Saludos

    ResponderEliminar
  6. gracias por tu comentario misaani. Echare un vistazo a tu blog. Un saludo y gracias de nuevo por leerme

    ResponderEliminar
  7. He visto tu blog de casualidad y me ha llamado la atención, sobre todo, la foto de Trujillo. El día que lo ví me quedé loca!! jajajaa

    Es curioso, la verdad!

    Bonito blog! =)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. si sofia, hay cosas muy interesantes y muy curiosas la verdad. Gracias por seguirme, un saludo

    ResponderEliminar