viernes, 27 de enero de 2012

EL MECANISMO DE ANTICITERA

Este mecanismo de bronce con forma más o menos circular, fue descubierto a principios del Siglo XX entre los restos de un naufragio, cerca de la isla griega de Anticitera. Consta de una serie de engranajes con ruedas y placas. Tras varias investigaciones, se ha sabido, que el mecanismo, era capaz de calcular con bastante precisión, la posición del sol, de la luna y de unos cinco planetas. Lo más sorprendente es que data del Siglo I a. de C. y no deja de ser cuanto menos enigmático que se supiera en aquella época calcular con tanta precisión las posiciones de los astros usando esa tecnología, ya que fue algún siglo más tarde cuando empezaron a usarse ese tipo de engranajes. Incluso se ha descubierto más recientemente que con el citado mecanismo, se podía incluso precisar las fechas de los Juegos Olímpicos ya que tiene un dial en el que se encuentran las fechas de las Olimpiadas más importantes.
  Una vez más, otro dato curioso, que apoya la teoría de que pueblos de la antigüedad, eran poseedores de unos conocimientos que se perdieron, volviendose luego (o no?) a recuperar.

8 comentarios:

  1. Impresionan estas cosas, tal vez algunas civilizaciones consiguieron avances tecnológicos que otras tardaron años en descubrir, pero desgraciadamente se perdieron. Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian:
    Hay una disciplina de la arqueología ¿se dice asi? llamada arqueoastronomía que estudia la relación de los pueblos antiguos con los astros y su forma de interpretar su movimiento o posición. Mucho antes que los griegos que tú comentas, en lo que ahora es Europa, los hombres del neolitico construían megalitos teniendo en cuenta parámetros astronómicos que ahora nos resultan sorprendentes. No es solo orientaciones al orto o el ocaso. Se tuvieron en cuenta posiciones de estrellas, solsticios, equinoccios y la luna, todo ello en relación con la orografía donde se encuentran enclavados. Aquellos hombres que para la mayoría andaban con taparrabos y gruñían en vez de hablar, tenían conocimientos que ahora solo podemos intuir.
    Métete aquí: http://www.cromlechpyrene.com, vas a flipar
    Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Carlos: yo estoy convencida d que muchos conocimientos de civilizaciones antiguas se han perdido o lo que ahora nos parece tan normal, ya lo era hace miles de años.
    J.M.N. es correcto... se llama arqueoastronomía. Ultimamente estoy leyendo bastante al respecto y estoy descubriendo muchas cosas y lugares interesantes. Ahora le echo un vistazo a la pagina ok?? saludos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. LLevas razón, creemos descubrir lo que ya está inventado. Sorprenden tantas cosas, hablamos de arquitectura e ingeniería y por ejemplo se nos olvida que los bloques de granito del acueducto de Segovia no están sujetos por argamasa, que se mantienen por su propio peso y hay que remontarse muchos siglos atrás, lo mismo ocurre con Arquímedes que inventó las poleas, y hablemos de los ascensores modernos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola loli: Hay muchas cosas del mundo antiguo, que se nos escapan a nuestro entender. Eso es lo bonito de los descubrimientos
    Saludos y abrigate, q aqui se nos va a llevar el viento...:)

    ResponderEliminar
  6. HOLA MUY BUENO EXCELENTE APORTE
    GRACIAS ...

    ResponderEliminar
  7. Esa cosa se ve identico a un jeroglíficos en egypto

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, si quieres puedes compartir a qué jeroglífico te refieres. Saludos

    ResponderEliminar