jueves, 12 de enero de 2012

DISCO DE FESTOS

  El Disco de Festos es uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de la historia. Se ha datado a finales de la Edad de Bronce y fue descubierto por Luigi Pernier el 15 de Julio de 1908 en una excavación de un palacio minoico en Festos, en el Sur de Creta. Actualmente se encuentra en el museo Herakleion en Creta.
  Se trata de una pieza circular de arcilla de unos 15 cm de diámetro en el que se encuentran 242 signos jeroglíficos entre las dos caras. 30 casillas en una y 31 en la otra.
  Su uso y lugar exacto de construcción siguen siendo un enigma a día de hoy.
  Lo que lo hace realmente enigmático y curioso es el modo en el que están impresos los signos: no están dibujados en la arcilla, sino que están hechos con alguna especie de sello o tampón y su secuencia de impresión es en espiral.
  En cuanto a la escritura, tampoco se han puesto de acuerdo en determinar a que tipo pertenece. Sólo se sabe que al menos 10 signos del disco  coinciden con signos de la escritura lineal. Pero no se ha podido de momento descifrar cual es el mensaje que esconde, dando lugar a multitud de teorías sobre su origen.
 Ahí tenemos otro ejemplo más de un elemento bastante enigmático e indescrifrable al menos hasta la actualidad.

4 comentarios:

  1. Hola Marian!!!

    Tu post de hoy me ha traído a la memoria una novela que he leído estas navidades y que me ha gustado bastante.
    Se titula Atlántida, de Javier Negrete. Une el título y la época histórica en la que está hecho el disco de Festos y más o menos te harás idea de qué va una parte de la trama ya que hay varias...
    Pues eso...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola J! pues no tiene mala pinta la novela.... en cuanto termine el libro con el q estoy ahora, quizá le eche un vistazo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo recuerdo de mi época de estudiante, interesante el post como siempre. Un enorme saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, Feliz año para ti tb. Un saludo!

    ResponderEliminar