jueves, 15 de marzo de 2012

EL NÚMERO PI

  Aprovechando que ayer 14 de marzo, se celebraba el día mundial del número Pi, se me ocurre escribir sobre las curiosidades de éste mágico número que esconde mucho más de lo que nos enseñaron en el colegio.
  En primer lugar, podemos definir a Pi como la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
  Los egipcios ya determinaron a Pi como 3,16, una medida bastante cercana a la que hoy se conoce y en ella se basaron para muchas de sus construcciones, incluyendo las famosas pirámides. Pero fue en la Grecia clásica cuando se determinó el verdadero valor de Pi como 3,14. No obstante, tiempo después, se volvió a la errónea medida egipcia, dando un paso atrás.
  El primero en utilizar el símbolo Pi que todos conocemos fue en 1706 el matemático William Jones.
En el día mundial de Pi, es costumbre recitar una gran cantidad de dicimales de éste número. Sobre éste tema, se podría escribir mucho, ya que desde hace muchos años, se utilizan programas informáticos para calcular un gran número de de decimales. En algún sitio leí, (pero ahora no lo recuerdo exactamente) que alguien tiene el record de recitar de memoria unos treinta mil y pico decimales.
  Por si a alguien le interesa y como curiosidad, os dejo un poema, con truco. Contando las letras de cada una de las palabras, obtendremos las 20 primeras cifras de Pi.

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que darás,
cociente diametral siempre inmedible
Soy de las redondas aras.

  Como he dicho antes, el número Pi, esconde mucho más de lo que muchos conocen. Está presente en sitios y lugares inimaginables. Un ejemplo de ello es un estudio realizado por el catedrático y geólogo Hans-Henrik Stolum, el cual, calculó la relación entre la longitud real de los ríos desde su nacimiento y su desembocadura y su longitud media en línea recta. Como resultado, obutvo (varia un poco de un río a toro) que la longitud real es unas 3,14 veces aproximadamente la distancia en línea recta.  Otra vez más Pi,está presente en la Naturaleza.
  Los hay todavía más locos, o entusiastas de Pi, como un matemático alemán, cuya voluntad fue que como epitafio en su lápida se pusieran 35 cifras decimales de Pi.
  Curioso número, de cualquier forma.

8 comentarios:

  1. Muy bien, siempre enseñándonos cosas nuevas e interesantes... ¡Así da gusto!
    No hay nada mejor que visitar tu blog para hacer bueno aquel dicho: "nunca te acostarás sin saber una cosa más".
    Muchas gracias, como siempre, por iluminarnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mire que yo era malo en matemáticas...y lo que me arrepiento ahora de no haber prestado más atención.
    Me interesa mucho la arquitectura sagrada y, en ésta, abunda este número (también el Phi)en relación con proporciones y geometrías constructivas. Claro que, al final, estoy bastante limitado porque cuando me explicaban geometría yo debía estar pensando vete a saber en qué.
    Pues eso...magnífica entrada, como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que confesarte que se me atragantaba, siempre me dio problemas el dicho Pi, aunque con el tiempo fue algo entrañable, tanto como el seno y el coseno o la tangente o todas esas cosas matemáticas. No sabía que había un día de Pi, aunque ya no me sorprende nada. Tampoco ese montón de cosas que nos cuentas, como lo del epitafio. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen dato sobre el famoso número Pi. Todavía llevo matemática en mi curso de universidad y sigue siendo una materia fascinante para mí. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Carlos, me alegro que te guste y gracias por pasar por aquí de nuevo.
    JMN he de confesar que a mi tampoco me interesaban las mates cuando las estudiaba en el cole o en el instituto aunque no se me daban mal, pero cuando de verdad le coges el gustillo es cuando las aplicas a la arquitectura, en el caso de la arquitectura sagrada, como tu bien dices. Un saludo, y ahora me voy a leerte.
    Carlos, el Pi que nos enseñaron, creo que se nos atragantaba a la mayoría, pero como ves, tiene mucho mas que lo que nos dijeron en el cole. Me resultó curioso que un 14 de marzo (3/14 en el mundo anglosajón) celebraran el dia mundial de Pi. Saludos
    Oscar, gracias por leerme y bienvenido de nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Querida Marian, no sabía que el número diera tanto de sí. Las matemáticas nunca fueron mi fuerte pero lo que aprendí de Pi aún lo recuerdo.
    Gracias por tenernos informados de tantas cosas interesantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. He descubierto tu blog por casualidad, me parece tan interesante que me quedo contigo, si me dejas.

    ResponderEliminar
  8. Trimbolera, estoy encantada de tenerte por aquí. Un saludo enorme!

    ResponderEliminar