miércoles, 24 de marzo de 2010

LA FUENTE DEL ANGEL CAIDO

  Dicen que es la única estatua del mundo dedicada al diablo y que además se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar. Con sólo estos dos datos, la estatua del ángel caído del parque del Retiro de Madrid, se ha convertido en uno de los rincones más turísticos del retiro.
  Pero lo cierto es que no es la única representación del diablo en el mundo. Lo de los metros de altitud, nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Casualidad o no?
  Tenía ganas de verla al natural, ya que en estos temas la curiosidad me puede y hace cosa de dos semanas fui a Madrid y una vez que la tuve delante, la fotografié por delante, por detras, de lado y... en fin que se me pegó el dedo a la cámara.
  Fue realizada en el año 1877 por Ricardo Bellver y en la Exposición Nacional de 1878 recibió el primer premio. Más tarde, en 1885 fue colocada en el Parque del Retiro. No se si se eligió este lugar por casualidad o con algún fin pero lo cierto es que se encuentra como he dicho antes a 666 metros sobre el nivel de mar. También es casualidad, ya que en aquellos tiempos no existían medidas fiables de éste tipo.
  Lo de ser la única estatua dedicada al diablo, pues no, no lo es, aunque durante un tiempo se dijo que si lo era, supongo que como reclamo turístico. Pero existen estatuas dedicadas al ángel caído en Cuba, Alemania, Tokio y Bangkok.  La iglesia, nunca protestó por la estatua, lo que es bastante raro.
  Actualmente está en un rincón del Parque en el centro de Madrid y somo muchos los que la observamos, visitamos y fotografiamos.

EL POZO DE SAN LAZARO

  Parece que en estos días la primavera se ha instalado definitivamente en Zaragoza y estamos disfrutando de esos primeros soles y calores, esos días en los que apetece salir a la calle, pasear etc. Es por eso que hoy he inaugurado la temporada de bici de éste año, y me he acercado pedaleando hasta el Pozo de San Lázaro. Después de tantas obras, me ha sorprendido gratamente el resultado: Una original plaza y un balcón con vistas al Ebro.
  El Pozo de San Lázaro es un lugar mítico en Zaragoza, por la historia y la leyenda que lo rodea. La Wikipedia lo define como una sima que se encuentra en el río Ebro entre las dos arcadas más septentrionales del Puente de Piedra de Zaragoza.
  Se dice que éste pozo no tiene fondo y que todo lo que cae dentro se lo traga, incluso que es un ojo de mar que llega hasta Tortosa.
  Sea lo que fuere, éste lugar ha sido escenario de varias tragedias, intencionadas o no, ocurridas en Zaragoza. Hace un año, creo recordar, sirvió de tema principal en un programa de cuarto milenio, de Iker Jimenez.
  Uno de los acontecimientos más recordados es el del autobús que cayó al pozo y literalmente se lo tragó en el año 1971. Creo recordar que hubo un muerto y 10 personas a las que no encontraron nunca. Y diez años se tardó en sacar el autobús, gracias a los bomberos de Zaragoza. Recuerdo ésta historia porque era yo pequeña cuando lo contaban, creo que todos los niños de aquella época hemos escuchado hablar de éste asunto y del famoso autobús.
  El lugar toma su nombre de la antigua leprosería de San Lázaro, el lazareto.
  Otra historia que también es muy conocida es la del arriero que cayó al pozo con una caballería de mulas y nunca jamás se le ha encontrado. Es más, se dice que aún permanece en el fondo de la sima.
 A parte de las tragedias involuntarias ocurridas como las anteriores, también ha sido escenario de numerosos suicidios, como el de los amantes que al no consentir sus respectivos padres el matrimonio, decidieron atarse juntos con un cachirulo y tirarse al pozo.
  En 1975, sumergieron una imagen de la Virgen del Pilar de 150 kg de peso. Lo llevaron a cabo buceadores de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas. Nunca más se ha encotrado. Simplemente desapareció bajo las aguas.
  La leyenda urbana, dice que el pozo no tiene fondo.
  Es un lugar que siempre ha sido objeto de leyendas y malos augurios pero que ahora tiene una interesante plaza donde tambien se pueden contemplar las ruinas romanas que se han descubierto tras las obras.

miércoles, 17 de marzo de 2010

LAS MENINAS

 Hace unos días estuve en Madrid visitando, entre otras cosas, el Museo del Prado. Nunca he sido muy aficionada a la pintura, pero después de ver la obra de Velazquez, no he podido resistir la tentación de escibir sobre ella. Toda la vida hemos oído hablar de Las Meninas y ver el cuadro en vivo y en directo, la verdad, me impactó. Me sorprendió gratamente e incluso pasé un buen rato observandolo. Sinceramente es una verdadera maravilla, y como no, también tiene su parte enigmática. Lo primero que me llamó la atención fueron sus dimensiones.
  El cuadro fue terminado en 1656 pero hasta 1843 no se llamó tal y como lo conocemos ahora, sino que su título inicial fue "La señora emperatriz con sus damas y una enana" y después pasó a llamarse "La familia del rey Felipe IV". En 1734 se salvó de un incendio y fue restaurado.
  Todos los personajes del cuadro son reales: Doña Margarita de Austria, en el centro del cuadro, Dña. Maria Agustina de Sarmiento y Dña. Isabel  de Velasco, las dos meninas o damas, un perro situado a la derecha y los bufones María Barbola y Nicolás Pertusato.
  Detrás, se encuentran Dña. Marcela de Ulloa y un guardadamas que algunos han asegurado que se trata de Don Diego Ruiz Azcona y al fondo José Nieto en la puerta.
  También aparece el mismo autor, Diego Velazquez, que se pintó a si mismo y al fondo reflejados en un espejo Felipe IV y su esposa Mariana de Austria.
  Se dice que ésta obra esconde varios mensajes que únicamente el público al tanto de la corte de aquella época, podía interpretar o incluso hay quien ha ido más allá y cree que Velazquez intentó dibujar una constelación ("Margarita Coronae") ubicando de ésta forma y no de otra a los personajes del cuadro.
  Existen multitud de teorías sobre lo que Velazquez quiso pintar en la obra pero quizá el elemento que más ha dado que hablar es el espejo en el que están reflejados los reyes. Una de las teorías dice que lo que el espejo refleja es el lienzo que Velazquez está pintando y que no podemos ver a simple vista, es decir que estaría pintando a los reyes. También se ha dicho que si los reyes estuvieran en la escena y estuvieran reflejados en el espejo realmente, esto no sería posible, por su tamaño y altura.
  Son muchos los interrogantes que siguen abiertos sobre éste cuadro. ¿que está mirando el personaje de la puerta?, ¿qué significado tiene realmente la escena del cuadro?, ¿están realmente los reyes reflejados en el espejo o es el reflejo del cuado que está pintando Velazquez dentro del cuadro?.
  Quizá uno de los mayores enigmas y que ha dado lugar también a numerosas interpretaciones es el del propio Velazquez dentro del cuadro. Hay varias cosas curiosas, por ejemplo la cruz que lleva sobre su pecho. Esta cruz es la de los Caballeros de la Orden de Santiago, y que Velazquez recibió después de muerto, a título póstumo. Esto crea otra nueva pregunta: ¿ Por qué se pintó Velazquez a sí mismo con la Cruz si no sabía si la iba a recibir? o quizá la cruz fue pintada por alguien ajeno posteriormente?
  ¿Por qué Velazquez se pintó a si mismo con otra edad diferente a la que tenía en el momento de la realización de la obra?.
  Hay quien asegura que el cuadro fue pintado fijandose en el reflejo de un espejo, algo así como un juego de espejos, lo que se conoce como "linterna mágica". Lo que si es cierto es que durante una época en el museo del Prado, situaron el cuadro frente a un espejo para que la gente pudiera observarlo a través de él.
  Nada es casual en este cuadro, algo irrumpe la escena retratada y no sabemos el qué. Todos y cada uno de los personajes están ahí por algún motivo. Quizá el autor quiso decir algo o quizá simplemente quiso retratar una escena con algún significado. Existen miles de interpretaciones con argumentos la mayor parte de ellos que no han podido ser probados. Lo que sí está claro y sobre lo que no tengo ninguna duda, es que misteriosa o no, la obra de Velazquez es una auténtica maravilla que nadie debería perderse.

martes, 9 de marzo de 2010

CAPRICHOS DE LOS CANTEROS

  Hay veces que nos encontramos con piedras esculpidas en catedrales o iglesias, que dan mucho que hablar. Me estoy refiriendo a casos como el del astronauta esculpido en la fachada de la catedral de Salamanca. Teniendo en cuenta que dicha catedral se construyó en 1513, lo normal es preguntarse que demonios hace allí un personaje del siglo XX, si fue construída en el sigl XVI?. Como el de Salamanca hay otros casos que iré exponiendo a continuación. La verdad, es que me gustaría decir que todos estos ejemplos son un misterio sin explicación, algo extraordinario,  pero he de decir, que ésta vez, todo tiene su explicación.
  •  En 1993, coincidiendo con la celebración de Las Edades del Hombre, la Catedral de Salamanca fue restaurada. De ello se encargó Jerónimo García, el cual quiso dejar "su sello", algo así como dejar constancia de que la restauración se realizó en el siglo XX.

Este no es el único elemento decorativo original que hay en la catedral. Un poco más abajo del astronauta y a la dercha, se puede ver también un dragón comiéndose un helado, si si, como lo oyes.


  • Fuera ya  de la catedral, pero también en Salamanca, podemos ver a la famosa rana sobre una calavera, pero ésta vez en la fachada de la universidad. La leyenda urbana cuenta que el estudiante que ve la rana, aprueba.

  • De Salamanca viajamos hasta Calahorra, en La Rioja y más concretamente hasta la Catedral. En la portada de San Jerónimo, tenemos otro claro ejemplo de elemento decorativo curioso esculpido en la piedra. Me estoy refiriendo a un teléfono movil. Otro capricho de cantero, que data de 1996 fecha que se observa en la parte de abajo de la piedra, y que indica el año de la reconstrucción o restauración. La fecha se indica para no dar lugar a equívocos y señalar éste elemento decorativo, como de ésta época.



  • En Trujillo, Cáceres, en la Iglesia de Santa María la Mayor, una vez más nos encontramos con otro símbolo de nuestra época, esta vez un gesto símpatico, pero que dio lugar a polémica.  El cantero encargado de la reconstrucción de la torre decoró con motivios heráldicos los 52 capiteles, incluyendo en uno de ellos nada más y nada menos que el escudo del Athlétic de Bilbao, del que supongo era seguidor. Esto como es de suponer, creó mucha polémica, pero lo cierto es que a día de hoy, el escudo sigue en la torre desde 1972.
 
  • También es curiosa la gárgola de la catedral de San Antolín en Palencia, que representa a un fotógrafo de la época y fué construída en una restauración de los años veinte. Dicen que el cantero que la construyó lo hizo en recuerdo a un amigo suyo que cayó intentando fotografiar algo.
 

  • Hace unos días curioseando por la red, encontré otro ejemplo que me hizo gracia, el cual no he querido pasar por alto. Lo encontre en un post de un blog. Se encuentra en Barcelona y es una gárgola que ha sido comparada con la atracción del Dragon Kan en Port Aventura. Juzgad vosotros mismos.



  • Fuera ya de España, viajamos a Washington para ver la gárgola mas curiosa, a mi modo de ver. Se trata de la figura de Darth Vader. Se encuentra en la Catedral y ésta tampoco constituye un misterio, digamos que ésta alli por un motivo, es decir tiene una explicación. A lo largo de los años, muchos nos hemos preguntado que hace allí este personaje de la Guerra de las Galaxias. Pues bien, su estancia en la catedral, se debe a un concurso de diseño de gárgolas en los años 80, el cual ganó en tercer puesto un niño llamado Christopher Rader. Desde entonces la colocaron allí.

Como véis, no todo son misterios y hay cosas, que aunque no dejan de ser extrañas, tienen una explicación. No por ello dejan de ser curiosidades del arte que muchas veces han servido para iniciar debates a favor o en contra. Existen opiniones de todo tipo en cuanto a incluír elementos de nuestra época actual en construcciones antiguas. Opinad vosotros mismos. De momento será divertido intentar encontrar la rana o el astronauta en la catedra de Salamanca.

GARGOLAS Y QUIMERAS

  Siempre me han fascinado las gárgolas, quimeras y grifos que se encuentran en las catedrales. Siempre han despertado mi curiosidad. En el caso de las gárgolas, no son sólo meros elementos decorativos, ya que se definen como " la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados ", es por ello que no hay que confundirlas con las quimeras, que si son elementos meramente decorativos.
 Es fácil observarlas en las catedrales góticas. Se dice que los canteros las esculpían para espantar a los malos espíritus y las brujas y alejarlos de los templos.
 Las hay de varios tipos:  famosas, como las quimeras de Notre Dame de Paris, originales, como el fotógrafo de la Catedral de Palencia,  curiosas como la de Dar Vaider en la Catedral de Washington o el unicornio y el elefante de la Catedral de Barcelona y míticas como las águilas del edificio Crhysler en New York.
 Todos estos seres a menudo monstruosos, nos vigilan en la noche desde las alturas. Aquí os dejo una relación de las que más me gustan, espero que las disfruteis.


Notre Dame, Paris

Edificio Crhysler, New York

Catedral de Palencia

Darth Vader, Catedral de Washington

Lonja de Valencia

Catedral de Khöln

Palau de la Generalitat, Barcelona

Catedral de Barcelona

Barrio Gótico, Barcelona

Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

Catedral de Burgos

Catedral de León

Abadía de Westminster, Londres

Sangüesa, Navarra
Castillo de Bonavia, Pedrola (Zaragoza)
Palacio Da Pena, Sintra (Portugal)

Duomo, Milán
Catedral de San Vito, Praga

*Nota: Las fotografías han sido tomadas de diversas páginas web que he encontrado.

domingo, 7 de marzo de 2010

RODIN EN ZARAGOZA

 Este fin de semana fui a ver la exposición del escultor Auguste Rodin que se está exhibiendo durante éstos días en Zaragoza bajo el título "El arte en la calle", gracias a la Obra Social La Caixa.
 Desde el 17 de Febrero al 25 de Marzo la puedes ver si te acercas por la Calle Alfoso-Plaza del Pilar.
La exposición cuenta con 7 esculturas: "El Pensador" y seis escultruas pertenecientes al conjunto de "Los Burgueses de Calais".
 "El Pensador" fue creada en 1880 en bronce fundido y mármol y cuenta con un peso de 650 Kg. Originalmente fue denominada El Poeta y en un principio formaba parte del Museo de Artes Decorativas de Paris para crar un portal basado en la divina comedia de Dante, en el que cada estatua representaba a un personaje. Se dice que el Pensador, representa a Dante a las puertas del infierno.
"Los Burgueses de Calais", escultura del año 1895, representa a seis notables de la cuidad francesa que se encaminaban voluntariamente a su ejecución para salvar Calais. Escenifica un hecho real de 1347. Como curiosidad, apuntaré que en un principio, Rodin decidió no incluir ningún pedestal al conjunto escultórico para que sus protagonistas se mezclasen con el pueblo francés por el que ofrecieron su sacrificio. En 1924, tras la primera Guerra Mundial, se elevó la escultura.
  Rodin es conocido como el "primer moderno" y ha creado grandes obras de arte contemporáneo, de las que son buen ejemplo las que se exhiben en Zaragoza éstos días. Desde el año 2007 se exponen en las calles de ciudades españolas crando un museo móvil callejero. Una buena iniciativa, ya que el escultor concibió la mayor parte de su obra para que fuera expuesta al aire libre.
  No dejes de ver estos días si tienes oportunidad esta exposición al aire libre. Es una buena manera de acercar el arte a todo el mundo.

sábado, 6 de marzo de 2010

EL MANUSCRITO DE VOYNICH

 El manuscrito de Voynich fue escrito entre los siglos XV y XVI. Es el libro más misteriosos de la historia de la Humanidad por ser el único manuscrito medieval no descifrado. Sus folios son de pergamino y están llenos de dibujos de plantas y constelaciones así como de mujeres desnudas y de códigos incomprensibles que nunca han llegado a ser descifrados. Los vegetales a los que hace referencia no existen en la naturaleza, al igual que los diagramas astronómicos son también desconocidos.
  Como ya he dicho antes, fue escrito en la época medieval y fue visto por última vez en 1666. Después de ésta fecha desapareció, para ser redescubierto de nuevo en 1912 por el libreo lituano de origen polaco Wilfred Voynich, del que ha tomado su nombre.  Voynich, lo descubrió en el monasterio jesuita de Villa Mondragone en Frascati, cerca de Roma.  Las extrañas ilustraciones y raros caracteres del volúmen no pudieron ser identificadas por el librero.  Cuenta con 250 páginas de texto incomprensible y grandes dibujos de plantas y diagramas astronómicos y zodiacos, y mujeres desnudas.
  A lo misterioso de su "imposible" traducción, hay que añadir que el manuscrito estuvo desaparecido durante 246 años. Se tiene cosntancia de éstas fechas, debido a una carta que se encontró junto con el manuscrito, la carta Marci, en la que su autor, rector de la Universidad de Praga, solicita a un científico alemán que descifre el manuscrito.
  Marci, asegura en esa carta, que el manuscrito proviene de la biblioteca personal del Sacro Emperador Romano en Praga, Rodolfo II, el cual lo adquirió por una fuerte suma, unos 600 ducados, aproximadamente unos 40.000 euros actuales.
  Todos los intereses por traducir el manuscrito han fracasado hasta la actualidad, desde los criptógrafos que descubrieron los códigos de la Armada Imperial Japonesa en la II Guerra Mundial, hasta médicos, abogados, filólogos y lingüistas.  Actualmente un psicólogo inglés está haciendo interesantes progresos.
  Tampoco se sabe a ciencia cierta quien fue el autor del manuscrito, aunque muchas hipótesis se barajaban en torno a Roger Bacon, monje franciscano y alquimista, del que se dijo que había inventado el código del manuscrito para camuflar sus investigaciones en torno a la piedra filisofal y el elixir de la vida, pero la prueba del carbono 14 fechó el manuscrito 100 años después de su muerte.
  El profesor Wiliam Romaine Newbold, estudió y examinó el manuscrito con una lupa, descubriendo un texto secundario microscópico dentro de las letras.
  Gordon Rugg, informático del Reino Unido, cree estar muy cerca de dar una explicación de como fue creado el texto con la técnica de la cuadrícula de las 40 filas y 39 columnas.
  Muchos han pensado que es un fraude pero esta teoría también se ha desmontado dada la compleja estructura de las palabras que aparecen en el libro. Mantenerla con regularidad, sería un fraude demasiado laborioso.
  Sea como fuere, a día de hoy, sigue siendo el único manuscrito medieval que queda por descifrar y que nadie a lo largo de los siglos ha sabido como hacerlo.