sábado, 9 de octubre de 2010

LA BASILICA DEL PILAR Y SUS SIMBOLOS TAOISTAS

  Como no, hablar de mi cercana Basílica del Pilar, sobre todo en las fechas en las que nos encontramos. Tiempo en el que El Pilar, se llena de flores, de gente, de turistas, de peñistas y de música. Los que vivimos en Zaragoza, hemos vivido cercanos al Pilar, lo hemos visitado miles de veces, nos hemos fotografiado allí y no hay niño de Zaragoza que no haya pasado por la virgen. Me atrevería a decir, que todos los zaragozanos, creyentes o no, han pasado por la virgen.
  Hoy voy a escribir sobre el Pilar, pero quiero darle un enfoque un poco distinto, hablando de algunos símbolos que muchos desconocen a pesar de que se encuentran a la vista de cualquiera.
  El Pilar, es el único edificio cristiano del mundo, que contiene simbología de la tradición filosófica china taoísta.  Estos símbolos son signos formados por seis líneas ordenadas alternativamente en continuas y discontinuas, realizadas con los ladrillos de las ocho cúpulas de las naves centrales del edificio.
  Me estoy refiriendo a 6 líneas que forman un hexagrama. Concretamente el hexagrama de I-Ching. El I-Chng, o "libro de las mutaciones" es el más antiguo texto de la cultura china.
  Estos signos de la antigua tradición china, son una base matemática binaria, que representa los pares opuestos. Es decir, que simboliza por ejemplo el 1-0, masculino-femenino, ying-yang, luz -sombra etc...En otras palabras, el hexagrama representa la unión del cielo y la Tierra, del sol y la luna, según la tradición Taoteísta. Sin embargo, en Alquimia, el hexagrama representa el proceso alquímico total, representado la conjunción de los dos ingredientes con los que se prepara el elixir.
  Las líneas largas, representan el 1 mientras que las cortas representan el 0, basandose en el sistema binario.
  Dentro de todo éste sistema taoísta hay una serie numérica que empieza en 1 elevado a su potencia y aumenta exponencialmente: 1,2,4,8,16,32,64...Esta serie, base de toda la filosofía taoísta tradicional china,  determina exactamente la Basílica del Pilar:
  1 cúpula central, 2elípticas en los lados, 4 torres, 8 cimborrios octogonales, que son precisamente en los que se encuentra representado el hexagrama 64 veces. Hay dos caras en las que no se encuentra el hexagrama, que son la 16 y la 32. Estos dos números no son al azar ya que en la Capilla, la columna de la virgen, está rodeada de 32 dibujos simbólicos en las 16 puertas y cubiertas por 32 esculturas.
  Haciendo un cálculo numérico, asiganando un número a cada rayita, resulta el número 42. Este número, ha sido a lo largo de los tiempos, un símbolo análogo entre la simbología china y la católica, así como el doble del último de los "grandes arcanos".
  Según la correspondencia del juego de la oca, y el camino de Santiago, tomando las 64 casillas, (contando la central y la final), la Basílica del Pilar, se encuentra en la casilla 42. ¿Casualidad?.
  Con este post, quiero ofrecer una visión diferente, de la que estamos acostumbrados a ver en el Pilar de Zaragoza, sin dejar de tener en cuenta, su gran belleza como monumento y lo que significa para los zaragozanos.

10 comentarios:

  1. 1 elevado a su potencia?...mmmm....sería 2 elevado a 0 y así sucesivamente...Algo leí hace tiempo del concepto taoísta de la bandera de Corea del Sur.
    Ahora tendré que encontrar mi tablero del juego de la oca enmarcado hace más de 30 años....bufffffffffff
    Me ha gustado tu explicación.

    ResponderEliminar
  2. Marian me has dejado con la boca abierta y me ha gustado. En mis prácticas como guía de turismo hace muchos años desconocía todo esto, mira que si viene un experto y me pregunta no hubiera sabido qué decirle. Gracias por enseñarnos algo nuevo. Un abrazo y que pases buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Loli, yo tambien hice mis practicas de guia de turismo en el Pilar ( y en la Aljaferia) hace tb muchos años jajaja pero t aseguro q en la Escuela de Turismo no nos enseñaban estas cosas. De todas maneras contestando tb al comentario anterior, he de decir q no esta bien explicado, que com Anonimo dice debe de ser 2 elevado a 0 etc... Pero bueno, ahi queda eso, ahora seguro q miraremos el Pilar con otros ojos.
    Un saludo, amiga

    ResponderEliminar
  4. Guauu, no dejas de sorprenderme, he estado en la basilica del Pilar y he leído sobre ella, pero desconocía lo que dices. Aunque tarde, felices fiestas del Pilar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un referente para la humanidad.Lo desconocia, pero que no se nos olvide, no hay nada pero nada por casualidad

      Eliminar
  5. muchas gx Carlos, aun no es tarde, q las fiestas terminan el domingo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Marian. Gracias por tu visita y comentario en loqueveoenzaragoza. Te felicito por este interesante blog que voy a visitar con atención. Me ha gustado mucho esta entrada sobre El Pilar, pues es un asunto que ya me había interesado hace tiempo (http://catedu.es/matematicas_mundo/CURIOSIDADES/Pilar.htm) tras conocer los trabajos de José Manuel Chamorro, experto en el tema. Se puede llegar a lo mismo desde el arte, la simbología o las Matemáticas. Los caminos del saber se cruzan. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. gx Jose Maria por tu visita. Sin duda visitare la pagina que me apuntas. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. bacono lo q uno descubre de otros paises o ciudades
    hoooooooouuuuuuuuy

    ResponderEliminar