martes, 5 de octubre de 2010

FAROS DE ESPAÑA

  Los Faros se encuentran habitualmente en lugares y parajes maravillosos, muchas veces casi inaccesibles y desde donde se contemplan hermosas vistas. En España hay unos 187 faros, algunos de ellos, muy pocos ya, habitados. Otros han sido reconvertidos en museos o salas de exposiciones de la marina.
  Algunos son famosos, o más conocidos que otros, pero todos y cada uno de ellos tienen algo que contarnos ya que muchos son los barcos que han pasado ante sus ojos. Desde siempre, han dado lugar a numerosas leyendas, quizá sea por los lugares en los que se encuentran o por lo mágico de sus luces, y muchas veces han estado sujetos a infinidad de supersticiones.
  Se dice, que los fareros, no silbaban por miedo a atraer al diablo y a que éste provocara tormentas y tempestades. Consideraban los viernes como día desgraciado para hacerse a la mar así como señal de mal agüero, cuando llegaban aves desconocidas. Para protegerse de todas éstas cosas, colgaban herraduras en sus puertas y llenaban cubos con agua e incluso he leído por ahí, que para atraer a los vientos favorables, daban la vuelta a una gran piedra.
  Poco a poco, el trabajo de los fareros, desgraciadamente, ha ido desapareciendo con la electrificación de los faros. (Desde aquí un homenaje por tan duro trabajo.)
  Como digo, algunos faros son más conocidos que otros y son muchos los que hay en España y en el resto del mundo, así que sólo voy a hacer mención a algunos de ellos, porque sino tardaría meses.
  Repartidos a lo largo y ancho de nuestro país, es en el norte de España, dónde más faros hay.
  Por ejemplo en Galicia, se encuentra el faro más antiguo en funcionamiento, que es la archiconocida Torre de Hércules y que data del Siglo I D.de C.  Allí también , en Galicia, frente a la costa da Morte, etá el faro de Cabo Villano, del cual dicen que en Navidad aún encienden el "fuego nuevo" para que las almas de los marinos ahogados puedan llegar a puerto.  Sin marcharnos de Galicia, pordemos ver el Faro de Cabo Silleiro que es el más pontente del lugar o el Faro de Cabo Touriñan, el más occidental de la península y el Faro de Fisterra que cuenta con los más modernos sistemas de ayuda a la navegación y que fue en 2007 proclamado Patrimonio Europeo por la UE.
  Asturias, es la comunidad autónoma con más faros po kilómetro cuadrado, entre ellos el Faro de Peñas famoso por ser el de más alcance.
  En Alicante, se encuentra el Faro de Santa Pola, con la peculiaridad, de ser el más alejado del mar y el Almería el Faro de Punta de la Polacra que ostenta el título del faro a mayor altitud (281 metros).
  Y siguiendo en Andalucía, los hay originales como el Faro del Castillo de San Sebastián, en Cádiz, el único conestructura metálica en España, construído con acero laminado. El famoso Faro de Trafalgar, testigo de naufragios y el de Chipiona que es el faro más alto de España y el tercero de Europa con una torre de 60 metros.  El Faro de Tarifa es el que se encuentra más al sur y el de Estaca de Bares, más al norte así como el de Punta Orchilla, en la isla de Hierro, es el más occidental.
  Así podría seguir escribiendo líneas y líneas porque son muchos y de muy diversas formas los que hay en España; hasta el más pequeño pueblo costero tiene su faro. Esta es otra de las cosas bonitas de éste país.

Fuentes consultadas: http://www.farodeluisu.es
 

5 comentarios:

  1. Como siempre un precioso reportaje, los faros, me siento muy atraído por ellos de siempre, he visitado muchísimos y desconocía esas curiosidades que narras, aquí en Asturias como tu dices tenemos un montón, también en Galicia he estado en la mayoría de los que mencionas. Algún día haré un post con fotos de faros, jajajaj. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Venga, Carlos, pues espero ese post jejeje que seguro que tu los conoces mucho mejor que yo por eso de que en tu tierra hay muchos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado este trabajo que has preparado, siempre con curiosidades nuevas. La verdad es que no conozco muchos, este año estuve en el de Fisterra y en la Torre de Hércules. Impresionan las vistas desde ambos, siempre situados en un paisaje de excepción.
    Un abrazo y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  4. Si Loli, yo tb conozco pocos pero La Torre de Hercules, entre ellos, es preciosa la vista.
    La verdad es que siempre me han gustado los faros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. solo cuatro comentarios, esto quiere decir que a la gente no les interesa mucho los faros. ellos se lo ierden.

    ResponderEliminar