martes, 10 de agosto de 2010

IGLESIA DE SANTA MARIA DE EUNATE

  Hace mucho tiempo que quería escribir sobre éste lugar que siempre me ha interesado y sobre el que he leído mucho, pero he querido esperar hasta verlo con mis propios ojos, aprovechando estos días de vacaciones y verdaderamente me ha parecido una maravilla.
  Esta pequeña iglesia medieval está situada en Navarra, muy cerca de Puente la Reina,(bonito pueblo por cierto) en la misma ruta del camino de Santiago francés. Lugar de obligada visita del peregrino que por allí pasa, ha sido a lo largo de los tiempos, una de las iglesias más enigmáticas que existe sobre todo debido a su supuesto origen templario.
  Hay muchos indicios de que Eunate fue y es templaria. Empezando por su similitud de su planta octogonal con la del Santo Sepulcro de Jerusalén y terminando por los capiteles con sendos Bafomets que se encuentran en la portada. Además, como no, de otros muchos detalles. Construída en el siglo XII, es un interesante ejemplar del románico navarro.
  Comenzaré diciendo, que la orientación de éste templo, no es la clásica, ya que su ábside está orientado al sur en vez de al este, y el octógono de su planta no es perfecto ya que existe una diferencia de angulación al unir los vértices. Una diferncia de 9 grados. Seguramente, éste hecho no fue por descuido sino que se hizo así intencionadamente, quizá en recuerdo de los 9 primeros caballeros que formaron la orden del Temple ?.
  A lo largo de toda su fachada exterior se pueden contemplar muchísimas marcas de cantero, entre las cuales se dejan ver un báculo, un torre de ajedrez y muchas otras, algunas de ellas propias de iglesias pertenecientes a la orden del Temple.
  La portada principal es, a mi modo de ver, muy curiosa. Hoy en día no está toda en buen estado, por lo que hay partes que no se pueden identificar pero hay otras que están repletas de simbolismos y signifcados. Por ejemplo en la arquivolta exterior, a modo de guardalluvias se puede observar una figura humana con una capa situada sobre lo que parece ser un bafomet. Todo parece indicar que la figura representa a un templario. A ambos lados de la portada principal se distinguen claramente otros dos bafomets pero ésta vez invertidos. Lo que parece ser un capitel con una cabeza humana con grandes ojos y grande barba, si le damos la vuelta nos encontramos con la figura del bafomet al que adoraban los templarios.
  La arquería cuenta con 33 arcos, otra vez diré que no creo que sea casualidad dicho número.
  En el interior de la iglesia, si miramos hacia la cúpula, como he dicho antes, los sectores entre los arcos y la bóveda no son iguales. Pues bien, si relacionamos sectores según los lucernarios existentes, nos encontramos con que se dibuja una cruz paté y una cruz tau.
  Eunate, como he resaltado antes, se encuentra en una encrucijada de caminos, donde se cruzan las vías procedentes del Somport y Roncesvalles con destino a Santiago. En Eunate confluyen potentes energías de la tierra y es el lugar donde se cruzan corrientes telúricas, lo que la hace mucho más enigmática. Cuando entras en el templo, una especie de paz y tranquilidad te invade.
  Eunate, o la iglesia de las "cien puertas", como su propio nombre indica, cuenta , como no, con una leyenda: el maestro de obras que se encontraba trabajando en Euntae,concretamente en la portada principal, y que era de total confianza de la orden del Temple, tuvo que marchar precipitadamente sin haber terminado. Como pasaba el tiempo y no volvía, los templarios tuvieron que recurrir a otro maestro local para que terminara el trabajo. Este, lo terminó, para su sorpresa en solo tres días. Una vez que regresó el primer maestro y vio terminada su obra, pidió explicaciones a los monjes del Temple, a lo cual éstos le respondieron que probara a ver si él también era capaz de construír la misma portada en sólo tres días.
  El maestro, al ver que era imposible, conjuró poderes demoniacos y vendió su alma al diablo a cambio de ayuda para conseguirlo. El diablo le proporcionó una piedra de luna, la cual le dijo, que colocara en la portada y que al día siguiente, vería su obra finalizada sin ningún esfuerzo. Así lo hizo y al día siguiente cuando el segundo maestro, vio que habia podido imitarle, loco de ira, le dio una patada a la portada enviandola del puntapié hasta el vecino pueblo de Olcoz, donde permanece aun hoy en día en la iglesia de San Miguel, exacamente la misma portada pero invertida, debido al reflejo de la piedra de luna, como si se reflejara en un espejo.
  Eunate es toda ella un misterio, un precioso lugar lleno de encanto, arte, historia y tradición, donde fluyen energías desconocidas y donde nada, absolutamente nada es casualidad.

6 comentarios:

  1. Hola Marian. Muchísimas gracias por la entrada. Me ha encantado. Yo soy también estudiante de Geografía e Historia, algo de arte doy también, y me encanta sobre todo la arquitectura, sobre todo la antigua y medieval.
    Vaya, podías haber avisado y me hubiera ido contigo a verla :-P
    Cuando quieras nos vamos de ruta románica por ahí. Eso sí, si vemos algún piquillo pues habrá que subirlo también ¿eh?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos por tu comentario. A lo de subir algun pico me apunto sin duda, es otra de mis aficiones. La verdad es que soy una loca del arte sobre todo de la arquitectura medieval.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Marian, es estupendo que hables de mi lugar favorito. Ver esta ermita en medio de los campos es como un espejismo, toda una sorpresa, no pierdo ocasión de visitarla, hago mil fotos y suelo llevar a personas que no la conocen. Por alguna razón que no acierto a explicar cada vez que entro me pongo a llorar de la emoción. Hay otros dos lugares que tienen la misma energía, la iglesia de Frómista y la de O Cebreiro.
    En Eunate debió haber enterramientos de peregrinos ya que se encontraron conchas de vieira, en algún libro que tengo atribuyen su construcción a una cofradía del valle; sea de quien sea su factura el caso es que es preciosa, sencilla y siempre abierta para disfrute de todos.
    Muchas gracias por tan bonita entrada. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gx por tu comentario Loli, y te diré que a mi tb me gusta mucho este lugar y que tu blog lo descubrí buscando información sobre la iglesia. La verdad es que es un lugar lleno de energia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. creo que disfrutarías mucho con los blogs
    casas de indianos y el jardin de villa excelsior´.
    Eunate me tiene enamorada, hace dos meses que volví y me sigue fascinando

    ResponderEliminar
  6. muchas gx anonimo, Eunate enamora a cualquiera q la visita. Echare un vistazo a esos blogs,
    Un saludo

    ResponderEliminar