sábado, 23 de enero de 2010

MARCAS DE CANTERO

  A principios del SXX, las marcas de cantero se definían como "conjunto de signos extraños, encontrados en casi todas las paredes de nuestras iglesias, catedrales y construcciones medievales, se supone signos mágicos".
  Hoy en día la gliptografía estudia estos signos personales grabados por los antiguos canteros en la piedra para indicar que el trabajo era suyo y poder cobrarlo. Era como una firma personal.
  Cuando un nuevo miembro ingresaba en el grupo, recibía un signo lapidario, que debia reproducir en todas sus obras y que era considerado su marca de honor. Con el tiempo, si llegaba a ser Maestro, el signo se modificaba. Los hijos podían utilizar la marca del padre al pertenecer a su grupo pero cuando se independizaban les añadían alguna característica.
 Existen muy variadas formas de éstas marcas relacionadas con la Masonería ya que un fracmasón es considerado como un "escultor de piedra franca" es decir, de la piedra que puede ser tallada o esculpida. No olvidemos que los masones o albañiles poseian la doctrina secreta del arte de la construcción.
  Hay, incluso, quien asegura que las marcas también estan relacionadas con símbolos ocultos de la Orden del Temple o de otras órdenes religiosas.
  Sea como fuere, nuestras iglesias y catedrales se encuentran llenas de éstas marcas. Claro ejemplo son entre otras las iglesias de Eunate, en Navarra o la enigmática Iglesia de Santiago de Agüero,(en la foto) la construcción que cuenta con mas marcas en Aragón (50 tipos diferentes de marcas de cantería). Hoy me centraré en ésta última ya que la conozco y la he tenido la suerte de visitarla hace poco y he podido observarla y estudiarla en su totalidad. La Iglesia de Santiago Agüero permanece cerrada al público en invierno, pero se puede visitar pidiendo la llave que amablemente te prestan en "casa serallo" en el mismo pueblo de Agüero.

  El proyecto inicial, nunca concluído, lo firma el genial constructor cuyo nombre figura en muchos de los sillares del zócalo norte: "ANOLL".   El templo es, como muchos lo definen inquietante y lleno de enigmas y con una portada magistral.


  La marca que mas veces se repite en los sillares del exterior, es la de la "llave". Se han contado hasta 60 veces, aunque yo confieso que no las he podido encontrar todas.
  Otra marca que se puede observar es la de la "Cruz", en concreto en uno de los capiteles del lado éste. Esta marca aparece también en otros capiteles de otros lugares como Biota.
  Según entramos en el templo, nos encontramos con una segunda portada interior compuesta por dos capiteles dobles y uno sencillo. Debajo del capitel sencillo, que representa una lucha enter caballeros, y en la columna más cercana al vano de la portada, hay una inscripción que a menudo pasa desapercibida. Dice así: "AMOR VINCI" (en la línea de arriba). La línea de abajo no se ve muy bien pero si pone algo de "MARIA" y algunos símbolos y nuevamente la inscripción de "ANOLL".
  En la nave de la Izquierda, en una de las columnas adosadas al muro, de nuevo otra inscripción: "DECIA D´ARESA ME F..".
  Tengo conocimiento, aunque yo no lo he logrado ver, que en la dovela clave de la bóveda adyacente al arco triunfal hay "algo". Parece ser que se trata de un tallante labrado en relieve y alguna otra inscripción.
  En la zona del sillar mas alejada del arco triunfal, hay una flor de seis pétalos trazada a compás  y con restos de pintura roja.
  Otra curiosa marca, sobre un ventanal del ábside norte, es un martillo de cantero. Sólamente hay uno igual en la fachada oeste de San Salvador en Ejea de los Caballeros.

 No existe otro edificio en Aragón con tanta variedad  y abundancia de marcas de cantero. Si además a todo ésto le sumas lo enigmático de esta construcción, merece la pena visitarlo y perderse un rato por su interior observando esta maravilla del románico.

5 comentarios:

  1. SUPER INTERSANTE!!!! LO TENGO QUE LEER MAS DETENIDAMENTE Y DESDE LUEGO YA TENGO PENDIENTE UN VIAJE A AGUERO...
    BS INMA

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian, sobre la marca del martillo de cantero, pueden verse varias idénticas tal como la que muestras en la ermita de San Bartolomé en Altorricón (La Litera).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Riviere, muchas gracias por tu información que desconocia y felicidades por tu blog, muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Quiza éste artículo, que trata sobre la llave y las siglas ANOLL de Santiago de AGüero, os pudiera interesar:

    http://saludyromanico.blogspot.com/2011/05/santiago-de-aguero-la-llave-de-bancio-y.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ANOLL: gx por la información. Interesante blog de salud y románico, el cual sigo desde hace tiempo. Saludos

    ResponderEliminar