viernes, 29 de enero de 2010
EDELWEISS, UNA FLOR DE LEYENDA
Su nombre científico, Lentopodium alpinum, proviene del griego y significa "pie de león", en fracés se le llama Etoile des neiges o lo que es lo mismo "estrella de las nieves" , pero todos la conocemos como Edelweiss. El término "edel", de origen germánico, significa Blanco noble y blanco puro.
Símbolo del Parque Nacional de Ordesa, en la actualidad se encuentra sólo en los Pirineos y raramente en las montañas de León. Fuera de España, la podemos encontrar en regiones montañosas como los Cárpatos, pero sobre todo en los Alpes austriacos y suizos, así como en algunas cordilleras asiáticas muy elevadas, en el Himalaya.
La belleza de ésta flor, reside en su dificultad para encontrala, ya que sólo crece de forma natural por encima de los 2.000 metros en paredes y pendientes que reciben una pequeña dosis de luz solar. Una fibra vegetal la protege de las heladas. Florece entre julio y septiembre y sus hojas pueden ser de color blanco grisáceo o ligeramente amarillento. Su tamaño puede variar entre los 2,5 y 10 cm.
Aparentemente es frágil, pero la realidad es que es increiblemente resistente, ya que soporta temperaturas extremas y es capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud.
Se esconde bajo la apariencia de una sóla flor, cuando en realidad son varias flores agrupadas.
Se dice que toma su color de la luna y es capaz de escapar de los esfuerzos de los hombres que la persiguen, elevandose cada vez mas en la montaña, intentando ser inalcanzable. "la Edelweiss espera en algún lugar recóndito y practicamente inaccesible a alguien que la descubra para llevársela a su casa".
La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendían demostrar su amor a una mujer, tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada.
Símbolo de valor y coraje, representa el honor, el mundo mágico de los sueños y el amor eterno que nunca se secará. En el lenguaje de las flores, Edelweiss significa "escribeme".
Es la flor nacional de Suiza y también de Austria y era la preferida por Sisi emperatriz. Tan sólo el hecho de que se encuentre a tal altura, alimenta toda clase de leyendas. Existe incluso una canción que tooma su nombre: Edelweiss, que aparecía en la película "sonrisas y lágrimas". Dejo aquí el enlace para que la disfrutéis.
http://www.youtube.com/watch?v=dEtb06tv9CE
Actualmente es una especie protegida debido al grave peligro de extinción que corre. Se ha llegado a vender seca como souvenir debido al gran interés que despierta.
Desde el año 2.000 se cultiva en plantaciones artificiales lo cual según mi modesta opinión me parece una aberración ya que pierde todo el encanto y leyenda, digamos que no me parece natural ni auténtico.
Utilizan semillas seleccionadas y la cosecha que dura unos 8 días debe recogerse a mano flor a flor.
El cultivo se debe principalmente a su uso en la cosmética. Para éste uso precisamente se producen unas 12 toneladas solamente en el cantón de Valais. Se le atribuyen propiedades medicinales y se dice que ralentiza el envejecimiento de la piel. Fuerte antioxidante, contiene metabolitos naturales que protegen de los rayos UV. Estimula la regeneración celular y aporta elasticidad y frescura a la piel.
Para mi esta flor tiene un significado muy especial y me trae unos recuerdos también muy especiales.
He tenido la gran suerte de verla en infinidad de ocasiones y de fotografiarla y disfrutarla en su espacio, en su hábitat y en toda su belleza. No todos tienen la suerte o la oportunidad de verla al natural, así que si alguna vez ves alguna, admira toda su belleza pero nunca jamás la cortes, para que siga siendo eterna y nunca desaparezca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PRECIOSO!
ResponderEliminargx Macael, y gx por leerme
ResponderEliminarque preciosa flor megustaria tenes una en mi casa
ResponderEliminarAnonimo: lo bonito de esta flor, no es tenerla en casa sino verla en la montaña q es donde debe de estar. No hay muchas y si las cortamos desaparecerán
ResponderEliminarMimamá iba a llamarme Flor de las Nieves, como aveces llaman a esta flor, claro q viviendo en una ciudad como Buenos Aires no tenía demasiado sentido. Tmabien le dedican una canción en la peli The sound of music(la novicia rebelde)
ResponderEliminarme ha gustado muchísimo la descripción de la flor de las nieves. siempre me ha gustado, sobretodo desde que vi Sonrisas y Lágrimas y como también adoro las películas de Sisi, más aún!
ResponderEliminarGx anónimo, la flor edelweis es preciosa. Un saludo
ResponderEliminarBuscando información sobre la flor del edelweis, de la que quiero escribir algo en un blog que tengo, me he encontrado con tu blog, que me ha parecido interesante y he decidido hacerme seguidora tuya, porque además he visto que tenemos muchas aficiones e intereses en común, asi que, con tu permiso seguiré viniendo por aqui. Un saludo,
ResponderEliminarNieves, estoy encantada de tenerte por aquí. Gracias por tu comentario. Saludos
ResponderEliminarFlory
ResponderEliminarMe recuerda un libro que leí hace muchos años, describía un paisaje en la nieve y las edelweiss. Nunca lo he olvidado hoy me alegra conocerla
Muy linda es,me ha traido la foto mi novio y fue como se me la hubiera traido fisicamente!
ResponderEliminarTodo una declaracion de amor...
hace muchos años un chico instructor de shy en nieve,de Los Pirineos Españoles me envió un ramito de esas flores, es un regalo muuy preciado por mi............hasta la fecha no he sabido nada de él
ResponderEliminarperdón quise decir SKy .....y creo q él vive cerca por la carretera a Francia,Jaca-Huesca
ResponderEliminaryo ....en América
Hola Anonimo: Lo bonito d esas flores es contemplarlas en la montaña, no se deben de coger nunca. La verdad es que son preciosas
ResponderEliminarEs una hermosa flor, vale la pena ir por ella
ResponderEliminarpara demostrar y entregar al amor de mi vida, mas aun cuando me encuentro en America. Pero para
el amor no existen fronteras. Atte: Carlos Meshen
Hola Carlos, si es cierto, es una hermosa flor y por eso hay que cuidarla para que nunca se extinga. Saludos para América
ResponderEliminarESPECTACULARRRR.Tiene perfume?
ResponderEliminarHola anónimo. Creo que no lo tiene, o al menos no es muy fuerte. Saludos
ResponderEliminarAyer me dieron la noticia de que mi sobrina-nieta se va ha llamar Edelweiss
ResponderEliminarEdelweiss ,tiene un tremendo significado para los austriacos y alemanes.
ResponderEliminarcomo aporte ,puedo contar que los soldados alemanes ponian un edelweiss en la solapa de sus uniformes, para asi tener a su patria en el corazon.
Anónimo, gracias por tu comentario y tu aporte. Saludos
ResponderEliminarYo he tenido la gran suerte de verla cuando fuy a los pirineos aragoneses subiendo hacia el refugio de goriz. Es preciosa , maravillosa. Me la quiero tatuar en mi brazo. Aparte del significado q tiene la flor,es el significado q tiene para mi. Un saludo .
ResponderEliminarmuy interesante y muy bella..¡¡algo a cuidar en la naturaleza...¡¡bello!
ResponderEliminarHola, escribo para contarles que mi nombre es Edelweiss, mi ahora esposo, para conquistarme, me regaló como obsequio de cumpleanios una flor original dentro de un prendedor, el cual pertenecio a una antigua familia... Realmente me sorprendió! Hasta el día de hoy, mi esposo cuenta que le fue mas facil conseguir la flor de Edelweiss que conquistar mi corazón, pero que valió la pena, pronto estaremos cumpliendo 7 anios de casados.
ResponderEliminarYO LA VI EN BASSANO DEL GRAPPA,, EN EL MIRADOR, HAY MACETAS CON ESTAS PLANTAS, PRECIOSAS,,
ResponderEliminarchupones
ResponderEliminarMi segundo nombre es Edelveis, y nunca me gustó, hasta que me dijeron que era la deformación del nombre de una flor, la busqué y me enamore. Yo sueño con tener una, y no me parece mal que se la siembre, eso permite que se la preserve y no se corte de las montañas y que gente que la quiera apreciar, lo pueda hacer sin provocar daños.
ResponderEliminarGracias Marian por informar.Yo compré semillas en Salzburgo para colocar en un pequeño jardín.Eduardo Paita. Facebook Twitter
ResponderEliminarMuchas gracias.Eduardo Paita.
ResponderEliminar