martes, 26 de enero de 2010

EL CALENDARIO MAYA


  Mucho se habla últimamente del calendario Maya. Esto es debido a que según este calendario, la fecha del fin del mundo correría entorno al 21-23 de diciembre de 2012.
 Hoy voy a explicar aquí en qué consiste éste calendario y quienes lo utilizaban.

  La palabra calendario se deriva de la palabra romana "calends", que era el libro de las cuentas. En nuestro calendario actual, Marzo deriva de Marte que era el dios romano de la guerra; Julio y Agosto, provienen de Julius y Augusto Cesar etc. Nuestro calendario, está hecho de meses que no  siempre tienen los mismos días: 30,31, 28 o 29...
  En un año la luna da la vuelta a la tierra 13 veces. Así pues se podría decir que nuestro calendario anual no está "bien diseñado".
 Los calendarios de 13 lunas/28 días ya los usaban los druídas antiguamente al igual que los incas, mayas, polinesios y antiguos egipcios.
 La primera luna, el día de año nuevo siempre comienza el día 26 de Julio.
  El calendario Maya, consta de dos clases diferentes que transcurren simultaneamente y la cuenta larga.
  Las dos clases son el Tzolkin (el sagrado) de 260 días y el Haab (el civil) de 365.
  El Tzolkin, relacionado por algunos con la gestación humana, era usado para celebrar ceremonias religiosas, celebrar la llegada y duración del periodo de las lluvias, así como de los periodos para la caza, pesca etc, incluso para pronosticar el destino de las personas.
  El Haab, mide el año solar, dividiendolo en 18 meses de 20 días cada uno, siendo los cinco últimos días del año, denominados "Uayev", considerados nefastos y excluídos de los registros cronológicos, aunque eran fechados. El primer día de cada mes se reperesentaba con el signo cero. El Haab era el calendario religioso, por decirlo de alguna manera, señalando las fechas de las ceremonias.
 En cuanto a la Cuenta Larga, es un calendario vigesimal, empleado por varias culturas de mesoamérica.
  Los Mayas reperesentaban los números utilizando geroglíficos y por el sistema de puntos y barras en el que cada barra vale cinco y cada punto vale uno.

 
Y dicho todo esto, ¿por qué se piensa que la fecha del fin del mundo es en diciembre de 2010? La única explicación que hasta ahora resulta más verosimil es que se hace referencia a un tiempo anterior al menos 1.200 años antes de la civilización Maya y 3.000 años anterior al sistema de calendarios. Se cree que el formato que empleaban para contar los días estaba limitado a 1.872 millones de días, de modo que teniendo en cuenta la fecha de inicio, la última fecha sería en torno al 23 de diciembre de 2012, de ahí que muchos piensen que es el día del fin del mundo.
 Pero contradiciendo ésta teoría, se sabe a ciencia cierta que para los Mayas, el universo lo completaban ciclos, solares, lunares, estacionales y diurnos. Por lo cual el calendario de "Cuenta Larga", podría ser a su vez un ciclo. Un ciclo larguísimo, si , pero un ciclo, ya que cabe pensar que para los Mayas, el fin de éste ciclo no necesariamente sería el fin del mundo, de la misma manera que nadie piensa que el principio de su ciclo fuese el pricipio del mundo. El mejor ejemplo para entenderlo, lo leí hace poco por la red: " Pensad en él como un cuenta kilómetros gigante, en el que una gran cadena de nueves pasará a convertirse a ceros".
 En mi opinión no creo que el fin del mundo sea en el año 2012 a pesar que los Mayas esconden todavía hoy secretos por descubrir y de que fuera un pueblo adelantado a su tiempo con conocimientos que todavía hoy se nos escapan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario