jueves, 14 de enero de 2010

SIMBOLOGIA OCULTA, A LA VISTA DE TODOS

    La mayoría de nosotros seguramente habremos oido hablar alguna vez de la masonería.
Quizá lo que no sabemos es que sus símbolos y  algunos de sus miembros perduran todavía hoy, en lugares como Madrid o Barcelona que cientos de veces hemos visitado y seguro que muchos de nosotros ni nos hemos fijado. La masonería se presenta como una institución iniciática, filosófica y flilantrópica que tiene como base la fraternidad y aspira a la perfección social y moral del ser humano.  Tiene un fuerte simbolismo tanto en su contenido, formas y funcionamiento. Su estructura es piramidal y la base viene constituida por la logia y culmina en la Gran Logia.
  Y dicho esto aqui voy a exponer una serie de lugares donde a día de hoy perduran estos símbolos y signos masónicos como es por ejemplo Madrid o Barcelona. Las dos ciudades guardan un gran paralelismo en cuanto al tema se refiere.  
 En Barcelona, por ejemplo existen lugares repletos de símbolos masónicos como la portada del Banco de España, con dos serpientes en la verja. En el Raval, existe una iglesia flanqueada por una entrada con dos leones-dragones. 
Hasta la misma estatua de Colón en la Plaza del mismo nombre, está allí con algún fin. Se dice que Colón era un templario-masón.
  La próxima vez que visitéis esta bonita ciudad observad el tímpano central de la facultad de Medicina, fijaros en los rombos que lo flanquean. Y por supuesto en el Parque Guell, lleno de simbología. El símbolo de la Rosa Cruz se encuentra en uno de los plafones del techo de la sala de columnas dóricas. Un claro ejemplo, no deja lugar a dudas, como no lo hace la figura de la salamandra, símbolo de vida y el dragón.
 Este lugar, el Parque Guell, es uno de los lugares con más simbolos. Sobre la escalinata de la entrada, nos encontramos con una estructura en forma de trípode que en su interior contiene una piedra sin debatar, en bruto, perpetuamente mojada por un pequeño surtidor. Este elemento representa la estructura básica de un horno de fusión alquimista y es una copia del modelo que aparece en un medallón del pórtico principal de la catedral de Notre-Dame de Paris. La cruz en seis direcciones es el elemento que se halla en la mayoría de proyectos y construcciones gaudinianas como una manera de obsesión, es una representacion de un principio arraigado a sus creencias pero situado al menos formalmente dentro del campo de la iglesia.
  En cuanto al paralelismo entre éstas dos ciudades, existen por ejemplo un Teatro Apolo y un Edificio Apolo en ambas, divinidad de la antiguedad, reverenciada por los iluminati.
  Hace tan sólo unos meses, el Ayuntamiento de Barcelona ha editado la "guia masónica de Barcelona", en donde se explica con todo detalle todos estos lugares y su simbología y otros donde tambien se pueden encontrar símbolos como la fachada de la Biblioteca en la antigua sede cooperativa de La Fraternidad, en la Barceloneta. El Convento de San Agustín, en la Calle Comerç, la fachada número 11 de Portaferrisa y la Biblioteca pública Arús  en el número 26 de Paseig de Sant Joan, especializada en la Masoneria.  Incluso hay quien va aún más allá y asegura que los colores azul grana del barça coinciden con los colores de un grado que existe en la Masonería Anglosajona que se llama Royal Arch.
    Y dejando atrás Barcelona, nos dirigimos a Madrid de la mano de Gonzalo Giner, autor del libro dónde desvela cuáles son algunos de los símbolos que se esconden hoy en día en la cuidad. El Templo del Debod con las dos columnas que reperesentan la fuerza y el equilibrio y las figuras unidas por la mano que son la fraternidad. El Salón de Actos del Ateneo, en fresco del techo aparecen triángulos reperesentando nuevamente la igualdad, libertad y fraternidad, tres figuras (sabiduria, fuerza y belleza)  y una escalera de siete peldaños (las siete virtudes a las que aspiran los masones).
El Cementerio de San Isidro: No hay ningún símbolo religioso salvo en la puerta que es posterior, pero eso si, abundan los símbolos masones: tres puntos en vertical entre el nombre y el apellido (sabiduria, belleza y fuerza) hojas de acacia (incorruptibilidad).
  La estatua en la glorieta de Emilio Castelar: Las tres figuras que la coronan representan la belleza, sabiduria, y fuerza y la libertad, igualdad y fraternidad. Se dice que Castelar y Benlliure (autor de la escultura) eran masones.
  En Madrid también encontramos otros lugares repletos de simbología como la Igleisa de la Cruz, el Observatorio Astronómico, la Puerta de la estacion de Atocha con dos leones alados (como en Barcelona) incluso en le Congreso de los Diputados.
  En el Pasillo Verde Ferroviario se pueden ver las columnas salomónicas y La Puerta Sur, es sin duda el símbolo por excelencia, en el Parque Tierno Galván.
  El Ministerio de Agricultura con los caballos y la antigua escuela de Ingenieros de Caminos son otros claros ejemplos.

  La próxima vez que visiteis alguno de estos lugares, u otros muchos fijaros bien porque hay infinidad de simbología oculta que a su vez está a la vista de cualquiera. Sólo hay que saber mirarla.

5 comentarios:

  1. interesante libro tambien "la clave gaudi". Sobre este tema

    ResponderEliminar
  2. he oido de todo sobre este libro pero tengo ganas de leerlo para opinar por mi misma. gx

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada, no puedo menos que felicitarte y, como masón, agradecerte el trato que has tenido con el tema.

    Sobre lo que comentas de Colon y de que era templario, existen indicios fundados de ello. Si quieres saber mas sobre eso te invito a visitar estas entradas de mi propio blog:

    http://iluminando.org/2009/07/05/cristobal-colon-%C2%BFfue-realmente-el-primero/

    http://iluminando.org/2009/07/05/los-templarios/

    ResponderEliminar
  4. gx mario interesantisimo tb tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, somos Arganzuela Hoy, un periódico on line ciudadano, queríamos darte las gracias por tu artículo que hemos subido a nuestro periódico porque nos ha parecido muy interesante respecto a nuestro distrito.

    Un saludo

    www.arganzuelahoy.es

    ResponderEliminar