miércoles, 12 de diciembre de 2012

RETRATO DE LUCA PACIOLI Y DISCIPULO

  Hoy voy a intentar explicar los intríngulis de otra de las pinturas que esconde varios enigmas artísticos, relacionados con la matemática y la geometría.
 Empezaremos por su autor:  La obra se le atribuye a Jacopo Barbari, aunque no está del todo probado que fuera éste el autor ya que no existen documentos que lo atestigüen. Sólo existen teorías e indicios que nos muetra la obra, como una pequeña cartela que podréis ver situada entre el compás y el libro cerrado en la que pone: "IACO. BAR VIGENNIS 194(5)". Se supone que la abreviatura Iaco.Bar, se refiere a Jacobus Barbari. En cuanto a la fecha 1945, la última cifra, no está clara, ya que casualmente, aparece oculta por una mosca. Sin embargo, la palabra Vigennis, significa "de 20 años", dato que no concuerda con el autor, ya que en esa época tenía por lo menos más de 40.  Se ha especulado mucho con que la obra pudiera ser de otro autor: nada más y nada menos que el gran Leonardo Da Vinci, por la semejanza con sus ilustraciones de las figuras geométricas en "La Divina Proportione" de Pacioli.  Pero como he dicho antes, nada de ésto está probado.
 El siguiente punto es quién es el joven que aparece representado junto a Pacioli. Se supone que era su alumno, pero su identidad no deja de ser un misterio.  En un principio se pensó que era Giodobaldo da Montefeltro, pero si comparamos el joven del cuadro, con un retrato realizado al mismo Giodobaldo por Rafael, veremos que no se parecen en nada.  Sin embargo, en la National Gallery de Londres, existe un retrato realizado por Marco d´Oggiono de un joven prácticamente idéntico al de nuestra obra. Incluso lleva la misma ropa. Lo más curioso del retrato de Marco d´Oggiono, es que el joven que aparece en su pintura, sujeta un papel en la mano en la que aparece la fecha de la pintura (1494) y su edad: 20 años. Os suena? son los mismos datos que aparecen en la cartela de nuestra obra.
  Luca Pacioli, el protagonista de la obra, fue un monge franciscano autor de varias obras sobre matemáticas y geometría, entre ellas "Summa de Arithmetica Geometria, Proportioni et Proportionalita" y la más famosa: "De Divina Proportione", obra que ilustró con las figuras de los sólidos platónicos, su gran amigo Leonardo.
  Vamos ahora a desentrañar los elementos principales del cuadro, los cuales considero un verdadero enigma en muchos aspectos, sobre todo por sus concordancias y "casualidades".
  Si nos fijamos en la pizarra, que señala Pacioli, vemos como muestra la construcción de un pentágono a partir de un triángulo equilátero. En el canto, se puede observar un nombre: Euclides.
  A la derecha, se puede ver un modelo de madera de un dodecaedro, el quinto sólido platónico, el cual, según la teoría de los elementos, se le asignaba la quinta esencia, el eter, con la que se suponía estaban hechos los cielos.  En éste lado, también, en el libro se pueden ver las iniciales de Luca Paoli. Quizá podría tratarse de su "Summa".
 Seguimos mirando: colgando, se encuentra un modelo de cristal de un sólido semiregular de 26 lados (18 cuadrados y 8 triángulos). Un rombicuboctaedro. Uno de los 13 sólidos arquimedianos, formado con caras de polígonos regulares.
  La mano izquierda de Pacioli, se encuentra sobre un libro abierto, que según los expertos, puede tratarse de una copia del libro XIII de los "Elementos" de Euclides.
  Sobre la mesa, también se encuentran una escuadra y un compás.
  Se mire por dónde se mire, esta pintura es un "libro abierto" en lo referente a la geometría, y no en vano, ha sido reproducida infinidad de veces en libros de éstas materias.
  Una vez más la pintura y la geometría andan unidas.

6 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu blog y parece muy interesante. Sigue así. :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y bienvenido a mi sitio!

    ResponderEliminar
  3. Buen blog, con nombre pareciodo al mio.

    ResponderEliminar
  4. hola Pepe, gracias por comentar. Me pasaré por tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  5. te has equivocado en la fecha del cuadro, saludos

    ResponderEliminar
  6. Let me tell you something...

    This may sound really creepy, maybe even a little "out there..."

    WHAT if you could simply hit "PLAY" and LISTEN to a short, "musical tone"...

    And miraculously attract MORE MONEY to your life???

    And I'm really talking about thousands... even MILLIONS of DOLLARS!

    Sound too EASY??? Think this couldn't possibly be for REAL??

    Well, I'll be the one to tell you the news...

    Many times the greatest miracles life has to offer are the easiest to GET!

    Honestly, I'm going to PROVE it to you by letting you PLAY a real-life "miracle money tone" I've produced...

    You simply push "PLAY" and watch as your abundance angels fly into your life... it starts right away...

    CLICK here now to experience the mysterious "Miracle Money-Magnet Tone" - as my gift to you!

    ResponderEliminar