sábado, 22 de diciembre de 2012

UN FALSO SARCÓFAGO ETRUSCO

  He visitado un par de veces el Museo Británico en Londres. Mi reacción la primera vez que entré fue un poco contradictoria. Por una parte, me fascinó poder ver entre otras cosas la Piedra Roseta, en vivo y en directo, y las momias egipcias entre otras muchas cosas. Por otra parte me pareció una gran aberración, el expolio que hicieron en Egipto por ejemplo, o ver partes del friso del Partenón, colocadas por las paredes...como si se tratara de cualquier cosa y ver a la gente sin respeto alguno fotografiar todo sin tener en cuenta el deterioro que pueden sufrir determinadas obras de arte. En fin, cuento ésto porque la entrada de hoy, está muy relacionada con el British y otra de sus grandes meteduras de pata.
  En 1871, el Museo Británico compró una gran cantidad de antigüedades al italiano Alessandro Castellani. Entre ellas, quizá la pieza más cotizada era un gran sarcófago de terracota que databa del siglo IV a. de C., el cual, según Castellani, había sido descubierto en una excavación en Etruria por un tal Pietro Pennelli.
 El sarcófago, se compró desmontado en piezas y el Museo tardó más de dos años en montarlo y recomponerlo hasta poder exponerlo al público.  Desde un principio, el objeto suscitó varias incógnitas y curiosidades, como por ejemplo, la de que había una figura masculina desnuda, cosa bastante extraña para la época de la que databa. Tenía también otra serie de figuras que mostraban ropas, que bien podrían pertenecer al Siglo XIX. No dejaba de ser curioso y extraño, pero cosas más misteriosas se han visto.
  Cuatro años después de su adquisición por el British, sucedió un hecho que dejó muy mal parada la reputación del famoso museo. Un hermano de Pennelli, confesó que él mismo había hecho aquel objeto,
por lo que el famoso sarcófago era totalmente falso. La profesionalidad de los expertos historiadores y arqueólogos del Museo, se vino al traste con éste hecho.  Para más tomadura de pelo, se comprobó que la inscripción que figuraba en la parte inferior de la tapa, había sido copiada de otro objeto del Louvre.
  Lo más alucinante de todo, es que el Museo, negó su error durante sesenta años, nada más y nada menos. Pero por fin, acabó admitiéndolo en 1935. Claro que, para entonces, el falso sarcófago, ya había sido fotografiado miles de veces, y sus fotos incluídas en importantes libros y tratados sobre arte etrusco.
  Y digo yo, con la de arte que hay por el mundo, para que inventar falsificaciones?

10 comentarios:

  1. posiblemente o seguro que hay razones económicas, lo malo de todo esto es que se crea una desconfianza muy razonable en "los entendidos".

    ResponderEliminar
  2. Timbolera, ese es el problema, que no te puedes fiar de nadie. Menos mal que aun nos queda mucho arte de verdad. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, bueno supongo que eso de las falsificaciones por esa época estaba al orden del día, aunque el prestigio de un museo tan importante quedó un poco en entredicho. El hombre tiene un afán desmedido por ser importante, supongo que por eso inventan falsificaciones. Preciosa historia. Un abrazo Marian y Feliz Navidad para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Carlos. Que pases unos días estupendos, tú también.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marian!
    No siempre la historia y la arqueología ortodoxa tienen la razón. Muchas veces, humildes artesanos, vulgares falsificadores y simples jetas "se la han metido doblada" a más de un catedrático y más de un museo importante. Incluso algo tan supuestamente inapelable como la autenticidad de la dama de Elche está en entredicho...más todavía, yo mismo, tallé un crismón que coloqué en la ermita de Santa Engracia, al lado del dolmen de Sta. Elena en el valle de Tena y el departamento de Incultura del gobierno de Oregón me conminó a retirarlo porque, según ellos "inducía a error en cuanto a la datación del inmueble". fíjate tú.
    Bueno, que esto sirve para felicitarte el solsticio y que seas muy feliz tú y los tuyos este año que comienza

    ResponderEliminar
  6. Hola J.M.N. me alegro de leerte de nuevo. Feliz solsticio tb para ti. Mañana subo al piri. Saludos y a pasar buenos dias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marian:
    En el arte pueden darse, copias en serie sin distinción con el original y plagios en los que podría confundirse la autoría, también hay muchas dudas en la datación y fingimiento en el espectador al afirmar que una obra de dudosa valía es sublime, sinónimo de no entender, otra cosa es la impostura del artista, cuando ciertas obras son una tomadura de pelo por parte de aquellos catalogados como genios, en este caso, lo que vemos es la inoperancia de los expertos, en mal lugar quedan como estudiosos dando esta patada a la cultura durante 60 años.

    Ya veo que estás pasando estos días festivos en el Pirineo, que lo disfrutes y el 2013 sea para ti un buen año. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Loli, que alegría verte por aquí. Te deseo lo mejor para estos días. Saludos amiga,

    ResponderEliminar
  9. Es una gozada visitar tu blog.
    Te deseo a ti a todos tus seguidores, un año 2013 muy bueno en lo que realmente importa: el amor y la alegría.
    Saludos desde Astorga.

    ResponderEliminar
  10. Enrique, muchisimas gracias! Feliz año tb para ti. Saludos

    ResponderEliminar