viernes, 13 de enero de 2012

VIERNES 13

  No he podido resistir la tentación, un día como hoy de escribir sobre las supersticiones del viernes 13.
El número 13, ha sido considerado a lo largo de los tiempos un número fatídico, y si además está unido al viernes, se convierte en un día nefasto de mala suerte, según algunos. Este hecho, tiene su explicación y su origen hace muchísimo tiempo, tanto, como que se originó allá por el año 1307.  Un viernes 13 de Ocutubre de ese mismo año, el Maestro Templario Jacques de Molay y 138 hermanos más, fueron detenidos por orden del rey de Francia Felipe el Hermoso, y condenados a pasar 7 años en prisión, para morir finalmente en la hoguera. Desde entonces, el viernes 13 se viene considerando un día maldito.
  Pero casualidad o no, han sido varios los hechos que han aumentado esa fobia al viernes 13 a lo largo de la historia.
  En el siglo XVIII, la Marina Británica, intentó eliminar esta superstición, botando un barco llamado HMS Friday, cuyo capitán se llamaba Jim Friday. La tripulación se reclutó un viernes y el barco se botó un viernes 13. El resultado: jamás se volvió a saber de éste barco. ¿casualidad? si, puede ser...
  El número 13 también es maldito por la última cena de Jesús y los apóstoles, ya que eran 13 y por el Apocalipsis, que en el capítulo 13 habla del anticristo, así como en el Tarot, el 13 simboliza la muerte y el la Cabala, son 13 los espíritus malignos.
  Una leyenda nórdica, habla de una cena de dioses en la que uno resultó muerto, a manos del espíritu del mal, que no estaba invitado, pero apareció por alli. Casualmente, el fue el invitado número 13.
  Mucha gente, no toma vuelos los días 13, y mucho menos, un viernes 13. De hecho, en muchos aviones, no existe la fila 13 al igual que en muchos hoteles no existe la planta 13 o la habitación 13. Creo recordar también, que en Italia, la lotería nacional, omite el 13.
  Se ha llegado ha decir, incluso, que los nombres de muchos de los asesinos en serie famosos, contienen 13 letras, como por ejemplo Jack the Ripper, que por cierto, si vais a Londres, no os perdaís el tour que hacen (medio clandestino) por White Chapel, donde te cuentan con pelos y señales y visitas todos los lugares por donde hizo sus fechorías. Interesantísimo, pero eso lo contaré en otro post.
  Una vez, escuché en algún sitio, que en EEUU se puso de moda, durante un tiempo, una empresa, que se llamaba algo así como "Mr. 14", que se dedicaba a llevar un invitado en eventos o cenas dónde eran 13, así, con Mr. 14 dejaban atrás el número de la mala suerte.
  Casualidad o no, es cierto que muchas catástrofes o asesinatos, o acidentes, han ocurrido en viernes 13. Puede ser, que estemos más predispuestos o "abiertos" a que sucedan en estos días, o puede ser, que sea como he dicho antes, casualidad. A mi me gusta el 13 :)

4 comentarios:

  1. Hay cosas que me llaman la atención como que se omita ese número en la lotería italiana, pues si que son supersticiosos, si. Yo este viernes tuve una cena y no estuvo mal, jajajaja. Un saludo y un buen post como siempre.

    ResponderEliminar
  2. hola carlos! la verdad es que son supersticiones, pero por si acaso, la gente se previene jejej. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Querida Marian, un 13 de enero se comenzó a hundir el Titanic, un 13 de noviembre el Prestige y un 13 de mayo fue el atentado contra Juan Pablo II. En 13 nacieron mi tía, mi primo, mi padre y mi madre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Loli, sera casualidad o no pero muchos acontecimientos no demasiado buenos han ocurrido en día 13. La verdad, es q es mi número favorito y tb se de gente muy cercana a mi que nació un 13. Besos

    ResponderEliminar