domingo, 5 de septiembre de 2010

SIMBOLO DE LA PATA DE LA OCA

  Las ocas salvajes, tienen recorridos migratorios estacionales, definiendo los llamados caminos de las Ocas. Estos recorridos, coinciden con el Camino de Santiago o Camino de las Estrellas. Antiguamente, los peregrinos que iban a Santiago, no disponían  de guías o mapas, por lo cual cabe pensar que  se guiaban recorriendo de día el Camino de las Ocas y de noche el Camino de las Estrellas.
  Las Ocas,  han sido a lo largo de los tiempos un animal con una fuerte simbología y significado. Las Ocas eran guardianes de las casas, alertando de la presencia de intrusos con el escandaloso ruido que producían. Desde siempre, este animal ha sido considerado paradigma de la Sabiduría Sagrada, ya que se pensaba que eran guías sagradas, enviadas para aconsejar a los humanos. En la Catedral de Barcelona, por ejemplo, en el claustro, viven 13 ocas, que se pasean libremente. El número de ocas, no es casual.
  Los gansos o las ocas han sido representados mediante el símbolo de la pata de oca, cuya huella se asemeja al tridente de Poseidón.
  Todo el camino de Santiago, está repleto de éstos símbolos, en sus infinitas representaciones. Sin ir más lejos, la concha, símbolo del reconocimiento iniciático en el peregrinaje a Compostela, es una estilización de la pata de oca.  Muy cerca de Jaca, origen del camino, se encuentra el Valle de Ansó, cuyo nombre, según algunos, deriva de "ansar".
  A lo largo del Camino, hay dos zonas, en las que persisten poblaciones con nombres relacionados con las ocas: La zona riojana de Villafranca Montes de Oca (Burgos)  y la zona Berciana desde El Ganso hasta Vega de Valcarcel.
  En Puente la Reina, (precioso pueblo, dicho sea de paso), dónde se juntan los dos caminos, se encuentra la iglesia del Crucifijo, famosa por la cruz en forma de  "Y"  que se encuentra en su interior. La forma de ésta cruz, representa también el símbolo de la pata de oca.  A la entrada de Burgos, en la Ermita de San Amaro, hay también una imagen de pata de oca, símbolo usado también, muy frecuentemente por los canteros y Maestros Constructores.
  Si superponemos dos patas de la Oca, una hacia arriba y otra hacia abajo, obtenemos la X y la barra que la corta verticalmente, obteniendo la X y con la P (Ji y Ro, iniciales del nombre de Cristo) presentes en los crismones del románico.
  El símbolo de la Pata de la Oca, ha perdurado a través de los tiempos en diferentes manifestaciones. Un buen ejemplo es el símbolo adoptado por el movimiento Hippy, basado en la pata de la Oca.
  La Pata de la Oca, es un símbolo cargado de significado y del cual han derivado otros tantos símbolos repartidos por todo el camino de Santiago.

8 comentarios:

  1. Hola Marian hoy por fin me pongo al corriente de las entradas que no he leído estos días y me encuentro esta que me encanta, precisamente compré varias patas de oca en plata para regalar es uno de los símbolos que más atraen como souvenir. Me has recordado que me crucé los Montes de Oca en la más absoluta soledad. un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. hola Loli, me alegro q t guste la entrada y el simbolo de la pata de oca. Un gustazo volver a verte por aki.

    ResponderEliminar
  3. " La zona RIOJANA de Villafranca Montes de Oca " por todos los dioses, villafranca montes de oca esta en burgos ,como el valle del oca así como el rio oca que pasa por briviesca y por oña juntandose al ebro dentro de la provincia de burgos, no pasa por la rioja siquiera.

    ResponderEliminar
  4. El símbolo hippy de la paz no tiene nada que ver con la pata de la oca. Fue diseñado para una campaña antinuclear en 1958, para el Direct Action Commitee. El autor, Gerald Holton, se basó en el alfabeto de banderas superponiendo las letras N y D (Nuclear Disarmament). http://www.docspopuli.org/articles/PeaceSymbolArticle.html

    ResponderEliminar
  5. Pero, ¿por qué escogen las ocas? Es decir, sí, pueden ser animales protectores y, además, acuáticos, terrestres, aéreos... pero ¿qué tiene que ver eso con los Templarios/maestros constructores o incluso con nosotros?

    ResponderEliminar
  6. ay malpario hijueputa

    ResponderEliminar