jueves, 9 de septiembre de 2010

EL CUADRADO SATOR

 
  El cuadrado Sator, se trata de un cuadro mágico compuesto por cinco palabras que dan lugar a un palidromo (se leein igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda).  Estas cinco palabras son SATOR, AREPO, TENET, OPERA Y ROTAS.  En el centro del cuadrado, la palabra Tenet, forma una cruz.
  El cuadrado Sator se ha encontrado en varios lugares en hallazgos arqueológicos como por ejemplo en el Castillo de Rochemaure en Inglaterra, en la Catedral de Siena, en una de las paredes o en la Abadía de Collepardo en Santiago de Compostela.  El ejemplo más antiguo, es el encontrado en las excavaciones de Pompeya en 1925.
  No se sabe con exactitud su significado ni lo que las cinco palabras quieren decir ya que por ejemplo AREPO no existe como tal. En cuanto a las demás, se sabe que SATOR significa plantador o sembrador, TENET, el que sostiene, OPERA, trabaja, y ROTAS, significa rueda.  Después de diferentes estudios, se han llegado a varias conclusiones en cuanto al significado de las cinco palabras en conjunto. Una de ellas vendría a decir algo así como "el sembrador con su carro mantiene con destreza las ruedas". Aunque claro está, también hay otras interpretaciones relacionadas con la alquimia y el esoterismo.
  Entre 1924 y 1927, descubrieron que si se recolocaban las letras formando una cruz griega, se formaba la palabra PATERNOSTER cruzada, entre una A y una O (Alfa y Omega, osease, principio y fin).

  Existe otra manera de descifrar el cuadrado que consiste en sustituir las letras por números. Así, si tomamos que A=1, B=2... etc, nos encontramos con que:
SATOR-73
AREPO-65 55
TENET-64
OPERA-55
ROTAS-73

  Si os fijaís, todos estos valores suman 10, o lo que es lo mismo, suman 1. No se si querrá decir algo, pero no deja de ser un dato significativo.
  Quizá algún día se descubra el significado del cuadrado SATOR, mientras tanto, seguiremos con la duda.
 

2 comentarios:

  1. Marian, en AREPO Has puesto 65 y si no he entendido mal.. son 55 porque la suma da 10 o 1.. no??

    besitos.

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razon Macael, ha sido un lapsus al escribir.Gx por corregirlo

    ResponderEliminar