lunes, 27 de septiembre de 2010

LA CUEVA DE LAS GÜIXAS

  En el Pirineo Aragonés, en la comarca de la Jacetania, en la localidad de Villanúa, se encuetra la cueva de las Güixas. Esta es sólo una cueva más de las muchas que se encuentran en esta zona, unas 50 catalogadas, pero seguro hay más de 100. Es quizá la más importante de todas, o mejor dicho, la más famosa.
  A través de los tiempos, esta maravillosa gruta de 800 metros de recorrido, ha servido de dormitorio desde los hombres del Neolítico, pasando por la época romana hasta llegar a los soldados de las Guerras Carlistas y la Guerra Civil.
  Pero si es famosa por algo, es por las reuniones que las brujas hacían allí.  Existen tres teorías en cuanto a la procedencia de su nombre. Güixa, es muy posible que provenga de la palabra güija, que son unas pequeñas habitas que se encontraban por esa zona. También se ha creído que se le llama así por los numerosos guijarros que allí se han encontrado, pero la versión más estendida es la que relata, que el nombre de Güixa, que significa Bruja, se lo dan las mismas brujas que celebraban allí sus aquelarres. Sea como fuere, los habitantes del lugar, la llaman La Cueva Vieja.
  En esta cueva, el paisaje es absolutamente precioso. Grandes estalagmitas, y estalactitas que forman figuras sorprendentes. Sus paredes brillan por el efecto de los "diamantes" formados por la erosión del agua en la piedra. Un gran río pasa por allí cada vez que hay tormenta. Y por su subsuelo transcurre un rio subterráneo que algunos dicen que llega hata Francia.
  Quizá la sala más bella sea la llamada "Catedral", por la gran cantidad de formaciones que tienen sus paredes. O la sala donde se encuentra la colonia de murciélagos, que allí habita. Pero la sala con más leyenda es la "Chimenea".  Este lugar, abierto al exterior, es dónde las brujas celebraban sus aquelarres e invocaban al diablo. Desde aquí se podía observar la luna y las estrellas y por el gran agujero entraban con sus escobas lideradas por la famosa bruja de Villanúa Guirandana de Lay. O al menos eso cuentan sus leyendas.
  Las Brujas celebraban dos tipos de reuniones: Esbat y Sabbat. Las primeras eran menos importantes y se celebraban en otros muchos sitios pero las segundas, se reservaban para ocasiones especiales como la Noche de Difuntos o la Noche de San Juan.
  Cuenta la leyenda,  que las mujeres de Villanúa, cada noche de luna llena, se reunían en la cueva, pasada la media noche. No se sabe con certeza que es lo que allí hacían. Sólo se sabe que cuando llegaban a la cueva, a la sala de la Chimenea, se despojaban de sus ropas quedando completamente desnudas bajo la luna llena. El resultado de éstas reuniones era que con el paso de los años, se mantenían siempre igual de bellas y jóvenes. Por mucho que el tiempo pasara, ellas nunca envejecían. Sus maridos estaban totalmente confundos e intrigados por ésta situación, así que una noche, decidieron  enviar a un hombre del pueblo que no tenía mujer a que las siguiera y las espiara para que más tarde les contara cual era el secreto de las mujeres. El hombre fue allí y desde la abertura de la cueva, en la Chimenea, vio como las mujeres se desnudaban a la luz de la luna llena. Lo que allí pasó nunca se ha sabido, porque el hombre volvió al pueblo totalmente mudo, sin voz alguna y sin poder contar lo que había visto. Algunos cuentan que se volvió loco, quizá por algún embrujo de las mujeres. Lo cierto es que nunca se supo el secreto de la eterna juventud de las mujeres de Villanúa.
  Leyenda o realidad, la Cueva de las Güixas es un hermoso lugar, lleno de misterios y leyendas y objeto del estudio de muchos espeólogos que han estudiado la cueva centímetro a centímentro para contarnos lo que hoy sabemos.

6 comentarios:

  1. Preciosa leyenda y preciosa historia, he tenido la suerte de conocer algunas historias en la provincia de Navarra sobre brujas y cuevas y son realmente fascinantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. gx carlos, a mi me encantan las historias de brujas y en el pirineo ha habido muchas asi q a cada sitio q voy intento indagar sobre historias y leyendas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa cueva, he ido un par de veces de excursión y con bastante abrigo porque aunque el día sea caluroso, suele hacer frío.
    Y hablando de brujas, ayer pasé por Trasmoz, castillo del que quien sabe si un día nos quieres contar su historia.
    Sobre las Güixas se dice que pudo servir de refugio para los maquis....
    Gracias Marian, como siempre excepcional relato. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante tb las historias de Trasmoz. Cuantos pueblos con leyendas hay.....
    Un abrazo Loli

    ResponderEliminar
  5. Hey Marian, disculpa por no haber pasado antes por aquí...
    Joer, está genial este sitio, y la leyenda muy bien contada por tu parte, como siempre.
    A ver si un día me animo a ir por la zona y espero que me hagas de guía ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. claro q si carlos, animate porq toda esa zona es preciosa. Un saludo

    ResponderEliminar