miércoles, 8 de septiembre de 2010

INDALO

   Hace unos días, una amiga me trajo de Almería un INDALO, símbolo de la ciudad.  El origen y significado de éste símbolo, aún hoy en día no está claro, ya que existen varias hipótesis. Pero empezaremos por el principio.
  En el municipio de Vélez-Blanco, en la provincia de Almería, más concretamente en la cueva de Los Letreros,  existen unas pinturas rupestres que datan del Neolítico y que tienen unos 4.500 años de antigüedad. Estas pinturas, que fueron descubiertas por Antonio Góngora y Martínez, hacia 1868 consisten en unos hombrecillos sujetando un arco. La cueva fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y desde entonces ha pasado a ser el símbolo de la ciudad de Almería.
  En cuanto al dibujo del INDALO, hay varias opiniones. Unos dicen que se trata de un arquero apuntando con su arco a un ave; otros aseguran que es una figura humana sujetando un arcoiris, como símbolo de un pacto entre los dioses y los humanos para evitar futuros diluvios. Una especie de figura que se protege de las inclemencias del tiempo.
  A lo largo de los tiempos, el INDALO,  ha sido un símbolo de buena suerte, de fertilidad para la Tierra, de protección y contra el mal de ojo. Tanto ha sido así que en Mojácar, por ejemplo, aún hay quien lo pinta en las fachadas de sus casas como protección.
  En la provincia de Almería, lo puedes encontrar por todas partes, como souvenir, como escultura, como llamador en las puertas etc...
  El origen de su nombre, tampoco está claro. Es posible que proceda de la lengua de los iberos: indal eccius que significa "mensajero de los dioses", pero también hay quien prefiere creer que se llama así por San Indalecio, patrón de la ciudad.
  No sólo existen indalos en Almería. Por ejemplo, los podemos encontrar, entre otros lugares en el Templo de Ramses II en Abydos, no en vano, es un símbolo ancestral.
  Quizá, tenga algo que ver, con el famoso Hombre del Vitrubio, de Leonardo da Vinci.
  Este símbolo ha sido y es tan importante en la provincia de Almería que incluso un grupo de artistas almerienses, guiados por el pintor Jesús de Perceval, fundaron un movimiento regenerador de la cultura en la provincia, y adoptaron al INDALO como Tótem, llamandose ellos mismos  "Los Indalianos".
  Sea como fuere, lo que si está claro, es que el INDALO, es un símbolo de protección, incluso hacer la postura del indalo, nos ayuda a cargarnos de energía vital.
  Dicen, que desde que el INDALO les protege, en Almería llueve menos y el sol brilla tanto que es el lugar con más claridad de Europa.
  Yo, de momento, guardaré mi INDALO en casa, para que me proteja, por si acaso. Gracias Sarita.
  
 

10 comentarios:

  1. Había oído hablar del Indalo, pero nunca había sabido tanto de él, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si de todas las hipótesis puedo elegir una me quedo con la del Hombre de Vitrubio. Me ocurre como a Carlos que yo tampoco sabía casi nada sobre ese símbolo pero para eso te tenemos a ti.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  3. gx a los dos. Yo tp conocia tanto del indalo hasta q me lo regalaron y investigué sobre el. Saludos chicos

    ResponderEliminar
  4. Yo veraneo en Almería desde que tenía 6 meses... así cada añito... para mí el Indalo está por todas partes, en el coche, en mi nevera, en el patio, en la entrada de la casa!!! En una cadena colgado en mi cuello...

    Tengo un problema, y es que me encanta todo lo que tenga que ver o esté relacionado con Almeria... no lo puedo remediar, es pasión por esa tierra!!! Que tristemente la mayoría de la gente desconoce...

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que mucha gente lo desconoce y es un lugar precioso. Saludos Macael

    ResponderEliminar
  6. YO VIVO EN MONTEVIDEO( URUGUAY ) Y MI HIJO ME REGALO UNA CERAMICA DONDE ESTA DIBUJADO UN INDALO AHORA SE DE QUE SE TRATA PORQUE NO CONOCIA EL ORIGEN,Y CUANDO LO RECIBI ME DIJO QUE ERA UNA PRO- TECCION Y PUEDE QUE ASI SEA, LO CURIOSO ES QUE EL NOMBRE DE MI HIJO TIENE LAS MISMAS LETRAS PERO UBICADAS DE DIFERENTE MANERA , SE LLAMA DANILO

    ResponderEliminar
  7. El indalo es un simbolo muy común que podemos ver en muchos lugares y cosas. Curioso lo del nombre de tu hijo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. hola soy jere de mendoza (arg),me parece que este simbolo es interesante,me han ablado de el y por curiosidad me meti a esta pagina,para mi esto tiene que ver con acciones religiosas que e visto y a dado suerte en diversas maneras marian.ME PARECE QUE A ESTA POSICION DE ESTE SIMBOLO LA USAN EN ORACIONES Y CUALQUIER PETICION SE CUMPLE.suerte marian

    ResponderEliminar
  9. Hola Jere, me alegra que te pases por aqui a leerme. Gracias por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  10. y q tal q sea un "paracaidista" de tantas historias de ovnis?

    ResponderEliminar