viernes, 17 de septiembre de 2010

ALDABAS, LLAMADORES Y PICAPORTES.

  La palabra "aldaba" es de origen árabe y se refiere a una pieza de metal, hierro y bronce, por lo general, que se coloca en las puertas para llamar golpeando con ella.
  Fueron muy abundantes en la Edad Media y en el Renacimiento, cayendo hoy, desgraciadamente en desuso. Pero por suerte, todavía quedan muchas puertas en muchos pueblos de España y del extranjero, donde se pueden contemplar, casi siempre como decoración.
  Las típicas de la época del renacimiento, tenían forma de "S", mientras que en la Edad Media, las había de diferentes formas. Las primeras que existieron consistían en pequeños martillos suspendidos de las puertas o bien eran argollas de hierro unidas a una cabeza de bronce generalmente de león o grifo y se golpeaba con ellas sobre un clavo grueso. La más típica, quizá, es la mano con la bola.
  Sus formas dependen mucho del lugar y de la época. Resulta curioso observar como las aldabas o tiradores existentes en un mismo lugar, son muy parecidas entre si. Esto es debido a que estaban fabricadas por el mismo herrero.
  Antigüamente, se consideraba, que cuanto más ricas y más bonitas fueran las aldabas de las puertas de las casas, más noble y rica era la familia que en ella habitaba. De ahí, varios refranes y dichos populares que han llegado a nuestros días, como por ejemplo "tener buenas aldabas", que quiere decir, tener orgullo o poder. Cuanto más artística y trabajada fuera su forma, más distinguida era la familia.
  En los pueblos islámicos, se colocaban también aldabas en sus puertas, pero en este caso, la costumbre era diferente:  Se colocaban siempre dos aldabas, una a la derecha, para los hombres y otra a la izquierda, para las mujeres. La de los hombres, tenía forma fálica y la de las mujeres forma redonda. Ambas sonaban de diferente manera. La de los hombres con sonido más grave y la de las mujeres más agudo. Así pues, cuando alguien llegaba a la casa y tocaba la aldaba de los hombres, era un hombre quien salía a abrir, y viceversa.
  Hace unos días tuve la suerte de visitar un hermosos pueblo de Teruel, dónde en sus casas son típicas y muy originales, las aldabas. El pueblo es Albarracín. (Por cierto, una maravilla).  Allí, me dijeron, que cuando son redondas, se les llama aldabas y cuando son de brazo, picaportes. Todas las fotos las tomé allí.  Siempre me han gustado las aldabas y llamadores. Me traen muchso recuerdos, cuando era pequeña e iba a casa de mi abuela, siempre corría a llamar con la aldaba que había en su puerta. aunque ya no se utilizaba, porque había un timbre y sólo era decorativa, no dejé ni un día de llamar con ella.
  Con el descubrimiento de la electricidad, llegó el fin de las aldabas y llamadores. Por suerte, hoy en día se conservan e incluso se fabrican como elemento puramente decorativo, con con función de llamar.   Gracias a pueblos como Albarracín, hoy las podemos observar.

10 comentarios:

  1. Tengo una buena colección de fotografias de pueblos de Teruel, con esos picaportes tan hermosos, me encantan, también he sacado muchas en otros lugares,y ese recuerdo de tocarlo y el sonido en la madera, que recuerdos. Precioso post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. gx carlos. Es verdad, q recuerdos....

    ResponderEliminar
  3. Hola Marian, has dicho cosas curiosas, no sabía que abrían hombres o mujeres dependiendo del sonido de llamada. Cuantas cosas caen en desuso con la modernidad y siempre es nostálgico recordarlas.
    Seguro que hiciste fotos preciosas en Albarracín, allí cualquier rincón es bello.
    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. muchas gx loli. Albarracin precioso, tienes toda la razon

    ResponderEliminar
  5. El mundo de las Aldabas o llamadores es un mundo desconocido y que poco a poco gracias a personas como tu lo vamos descubriendo. Hay algunos lugares, como Albarracin, donde todo es precioso y donde las aldabas alcanzan una gran belleza. Pero, ¿no nos gustaria saber la historia de cada una de las aldabas? Quien la hizo, cómo,quien vivia en esa casa,etc.Yo descubri las aldabas hace poco mas de un año, fotografié 600 de la ciudad de Valencia y ahora estoy poniendolas en un blog. Espero terminarlo un dia de estos. Unn saludo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael, acabo de visitar tu blog y creo q estas haciendo un trabajo estupendo. Realmente es interesante el mundo de las aldabas. Un saludo y gx por leerme

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias nos abes cuanto te agradesco esta informacion, me sirvio para realizar un trabajo gracias...

    ResponderEliminar
  8. me alegro de que te sirviera, un saludo kokeshiii

    ResponderEliminar
  9. Hola !!!!! felicitacion .... una verdadera maravilla. muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Por favor coleciono fotografias de herrajes antiguos para poder documentarme lo mejor posible por mi trabajo en restauracion de herrajes algien me podria mandar fotografias

    ResponderEliminar