miércoles, 4 de agosto de 2010

CAPSULAS DEL TIEMPO

  Las cápsulas del tiempo son según la Wikipedia son recipientes herméticos construídos con el fin de guardar mensajes y  objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras.  La expresión "cápsula del tiempo" se usa desde el año 1937, a pesar de ser antiquísimas.  Hoy en día existen varias en diferentes lugares del mundo. Ahí van unas cuantas:
 * Crypt of Civilization. Enterrada en 1938 en un cuarto detrás de una puerta de acero, en el sótano de la universidad de Oglethorpe en EEUU. En su interior permanecen una serie de objetos propios de la época, esperando a ser abiertos en el  año 8113. Según dicen, ésta fue la primera cápsula del tiempo.
*  La cápsula de Westinghouse, son en realidad dos cápsulas, una de ellas enterrada en 1939 con motivo de la Feria Mundial de NY de ese mismo año y la otra en 1965 para la Feria Mundial de NY del 65. La segunda, se enterró 10 metros al norte de la primera a 16 metros bajo tierra en el Parque de Flushing Meadows. dónde se celebró la exposición. Ambas fueron abiertas en los mismos años de su enterramiento.
* El satélite Keo, es una de las más curiosas cápsulas del tiempo, a mi modo de ver, porque aún no ha sido lanzada y además todos podemos aportar algo. Será lanzada en el año 2011 y llevará mensajes de los ciudadanos de la Tierra a la humanidad de dentro de 50.000 años, que será cuando la órbita del satélite vuelva a pasar por la Tierra. Este proyecto de la UNESCO, recibe el nombre de KEO, porque son los tres sonidos más comunes entre los idiomas mayormente usados. (K, E, O). Por lo que sé, el límite para enviar nuestros mensajes a través de la web es finales del 2011 y se enviarán codificados en  DVD hechos de cristal y resistentes a radiaciones, etc. Pero éste no será el único elemento que encerrará la cápsula; también enviarán un diamante el cual encerrará una gota de sangre del ser humano y muestras de aire, agua de mar y suelo y el genoma humano del ADN será grabado en una de las caras. A todo ésto acompañarán fotografías de gente de todas las épocas así como la "contemporánea biblioteca de Alejandría". No está mal para que dentro de 50.000 años puedan comprobar como somos ahora.
* Cápsula de la Expo de 1970. De nuevo otra vez se trata de 2 cápsulas, esta vez idénticas y que se enterraron en 1968 cerca del castillo de Osaka en Japón. Los responsables de este proyecto, fueron Panasonic Corporation y el periódico Mainchi. Una de ellas se abrirá dentro de 5.000 años y la otra fue abierta en el año 2000. Luego volvió a ser enterrada y será abierta cada 100 años para poder seguir estudiandola.  Cuenta con 2090 árticulos y reflejan la vida cotidiana de 1970. Algunos ejemplos son un cordón de seda, dientes falsos, un ojo de cristal, insectos encajonados en resina, un libro de instrucción, manillas y dinero falsificado.
* Columnas de Helio. Se enterraron en Texas en 1968,  para conmemorar el 100º aniversario del descubrimiento del Helio. La idea era que se fueran abriendo en periodos de 25, 50, 100 y 1.000 años. Cada apertura tiene su significado. La primera fue abierta en 1993 y significa la dependencia del hombre de los recursos naturales, la que se abra en 50 años simboliza la industria y el uso de los recuroso. La de los 100 años, la ciencia y el desarrollo de recursos naturales, y la de los mil años la historia y los esfuerzos humanos hacia la conservación. Como curiosidad, en ésta última se ha incluído una libreta de ahorros de un banco de Oklahoma con 10 $ y se calcula que en el momento de su apertura, a un 4% anual, tendrá la suma de 1.000.000.000.000.000 $.
* Cápsula de Seward. En Nebraska, dicen que es la más grande del mundo. Fue enterrada y sellada en 1975 y contiene un surtido eléctrico de 5.000 artículos.  También contiene elementos tan dispares como un coche y dos bragas de bikini. Será abierta el 4 de Julio de 2025.
* Cápsula de la Opera de Paris. En 1907, 24 discos de carbón fueron depositados en dos contenedores de hierro y plomo sellados y tapiados en un cuarto. Incluyeron una nota que decía :" éste mostrará a los hombres dentro de 100 años a partir de ahora en adelante sobre el estado de nuestras máquinas que hablan y las voces de los cantantes principales de nuestras épocas." Dos urnas más fueron agregadas en 1912 con un gramófono y las instrucciones de como utilizarlo. Años más tarde, en 1989, cuando estaban instalando el aire acondicionado se dieron cuenta de que una de las urnas estaba abierta y el gramófono había desaparecido. Inmediatamente fueron trasladados el resto a la biblioteca nacional de Francia en París. En 2007 fue abierto el archivo y los discos eran inutilizables.
* Cápsula de General Dynamics. Esta cápsula, se selló en 1963 y se abrirá 100 años después en 2063.  Se encuentra en las instalaciones de General Dynamic en California y contiene un libro con predicciones de los científicos, de los políticos, de astronautas y de comandantes militares sobre el estado de la exploración del espacio en el año 2063.
* Cápsula del tiempo de Yahoo. Esta cápsula fue concebida con la idea de dejar un legado digital a generaciones futuras. Todos los usuarios pudieron participar dejando sus ideas, pensamientos y sensaciones  para que años despues puedan comprobar como era la vida en el 2006 que fue el año en el que se selló. La cápsula será abierta en el 2020, año del 25 aniversario de Yahoo.
* Cápsula del tiempo de Tulsa Oklahoma. Esta fue sellada en el 1957 y en esta ocasión, lo que se encuetra en su interior es un automovil, el Plymouth Belvedere del 57. En su guantera hay un microfilme que muestra a los participantes de un concurso que consistió en apostar a ver cula sería la población de Tulsa en el 2007. Cuando fuera abierta, el que más se aproximara se quedaría con el vehículo si aún vivía. También contiene 10 galones de bencina.
* Cápsula de Miguel de Cervantes. En la misma plaza de las Cortes de Madrid, en pleno centro, se encuentra ésta cápsula ubicada en la base de la estatua de Miguel de Cerbantes. Fue colocada anónimamente y consite en un cofre de metal de 1834. Se descubrió por casualidad y al abrirlo se hallaron cuatro tomos de El Quijote del año 1819, un libro de la vida de Cervantes y otras publicaciones de la época.
Se encontró debido a las obras de la plaza y fue todo un descubrimiento.
  En el enigmático y misterioso aeropuerto de Denver, también existe otra cápsula del tiempo, pero esto lo dejaré para otra ocasión, porque lo trataré en un post aparte.
  Estas son algunas de las muchas que deben de existir por todo el mundo. Quizá me anime y participe en la del satélite, por que no? me parece divertido dejar un pequeño legado para el futuro.

3 comentarios:

  1. Interesante post, hace un tiempo encontraron una en Madrid y seguí con atención lo que contenía, curioso, ¿que meteriamos nosotros en una de esas capsulas?. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ufff yo creo q meteria demasiadas cosas jajajaja supongo q mi capsula seria gigante, no sabria elegir. Saludos Carlos

    ResponderEliminar
  3. ¿Recordas la capsula del tiempo de yahoo?, hoy es el dia, mira mi post
    https://www.linkedin.com/posts/marceloviojo_capsuladeltiempoyahoo-yahootimecapsule-capsuladotempodoyahoo-activity-6640092547047833600-7yvS

    ResponderEliminar