lunes, 5 de abril de 2010

LOS EDIFICIOS HABITABLES MAS ALTOS DEL MUNDO

  Entre los edificios habitables más altos del mundo, hay unos más conocidos que otros y desde hace tan sólo unos meses la lista la encabeza el Burj Khalifa, en Dubai. El ranking de los diez más altos es actualmente el siguiente: (ordenado de menor a mayor altura)
* 10.- EMPIRE STATE BUILDING, en New York. Cuenta con 381 metros de altura y 102 pisos. Fue construído en 1931 y durante años, éste mítico edificio ostentó la categoría del más alto de NY hasta la construcción de las Torres Gemelas (417 y 415 metros respectivamente). Durante el otoño y la primavera se reduce el tiempo de iluminación del edificio para evitar que mueran las aves migratorias que acuden allí. Como curiosidad se puede citar el "Empire State Building car zap" que es una especie de "Triángulo de las Bermudas" de cinco cuadras alrededor del edificio, dónde se producen de 10 a 15 accidentes automovilísticos por día. Como no, abundan las teorías sobre su origen. El Empire State, actúa como muchos otros de pararrayos, recibiendo más de 500 al año. Otro dato curioso es que en 1945, un bombardero chocó contra el piso 78.

* 9.- SHUN HING SQUARE, en Shenzen, China. Cuenta con 384 metros de altura y 69 pisos. Construído en 1996, es considerado el más alto de China construído en acero. Debido al recubrimiento de cristales, cuando la luz del sol incide directamente sobre él, le da un aspecto verde azulado. El ritmo de costrucción fue rapidísimo a una media de 4 niveles en 9 días. La torre principal está ocupada por oficinas y de los pisos 35 a 40 los ocupan, apartamentos y una galería comercial.

* 8.- CITIC PLAZA, también en China. Construído en 1997, cuenta con 391 metros de altura y 81 pisos.

* 7.- TWO INTERNATIONAL FINANCIAL CENTRE. Construído en 2003 en Hong Kong. En sus 415 metros hay 88 pisos entre los que se encuentra un hotel en el piso 55.

* 6.- JIN MAO, en Sanghai. Se considera el edificio más alto de China hasta el momento. Construído en 1988 cuenta con una altura de 421 metros y 88 pisos (93 si se cuentan los de la aguja). El número de pisos no es casual, ya que todas o casi todas las dimensiones de este espectacular edificio están asociadas al número 8, número relacionado con la prosperidad según la cultura china. Los 88 pisos están divididos en 16 segmentos y cada uno de ellos es 1/8 más corto que la base de 16 niveles. La torre fue construída alrededor de un centro de hormigón octogonal, rodeado de 8 columnas exteriores compuestas y 8 de acero. En el piso 88 se encuentra un observatorio. Del 3 al 50 los ocupan oficinas y en los 38 primeros pisos hay un hotel de cinco estrellas con 555 habitaciones.

* 5.- TORRE SEARS, hoy llamada WILLIS TOWER. Construída en Chicago en 1974, cuenta con 442 metros de altura y 108 pisos. Su cambio de nombre se produjo el 16 de Julio de 2009 debido al contrato de arrendamiento hecho por la compañía de seguros Willis Group Holdings. Convertido en uno de los atractivos turísiticos más importantes de Chicago, hace poco que estrenó "The Ledge", una especie de cubos cerrados de vidrio de 4,3 metros adosados al edificio en la planta 103, el Skydeck, a más de 400 metros de altura, no apto para gente que sufra de vértigo.

* 4.- TORRES PETRONAS, en Kuala Lumpur. Con sus 452 metros de altura, son consideradas las torres gemelas más altas del mundo. Construídas en 1998 cuentan con 88 pisos y en su piso 41 están comunicadas entre sí por un puente. Una de las muchas curiosidades que tienen éstas torres, es la de su construcción ya que fueron dos empresas diferentes las que las hicieron: una coreana, encargada de la torre 1 y otra japonesa, de la torre 2. Como era de esperar se organizó una disputa y rivalidad entre las dos por ver quien la terminaba antes, ganando finalmente la coreana a pesar de haber comenzado un mes más tarde.

* 3.- SANGHAI WORLD FINANCIAL CENTRE, construídas en 2008 en Sanghai, China. Cuentan con 492 metros y 101 pisos. Su diseño es único en el mundo ya que cuenta con una apertura en la punta para solucionar problemas de presión de viento. En un principio, esta apertura era circular pero se modificó haciéndola finalmente de forma trapezoidal, ya que el círculo recordaba demasiado a la bandera de su rival económio, Japón. Este agujero trapezoidal, se encuentra en la planta 97.

* 2.- EDIFICIO TAIPEI 101.  En Taipei, Taiwan. Fué construído en 2004 y con sus 509 metros de altura ha sido hasta enero de éste año 2010 el edificio más alto. Su nombre, Taipei 101, se lo debe a los 101 pisos con los que cuenta pero  hay que decir que además tiene 5 pisos subterráneos, haciendo así un total de 106. Esta construcción es capaz de soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala Ritcher y vientos de más de 450 km/h.
  Su gran capacidad de absorción de movimientos es debido a la gigante bola dorada de acero de 680 toneladas que se encuentra en su interior suspendida sobre tensores desde su parte alta y sujeta con bombas hidráulicas en su base. Cuando el edificio se mueve hacia una dirección, el amortiguador lo hace hacia la otra. Es el único amortiguador que se encuentra a la vista del público. 
  Existe gran simbolismo en éste edificio, por ejemplo el referente al número 101. Para muchos significa el nuevo siglo que empezó durante su construcción. Para otros, es ir "uno mas allá", es decir uno más de 100 ya que al 100 se le considera la perfección. 101 es también el código postal del distrito internacional de negocios de Taipei. El 101 recuerda también al sistema numérico binario utilizado en la tecnología digital.
  Al igual que edificio de Jin Mao, el Taipei 101 está asociado al número 8, que como ya he dicho antes es el número de la prosperidad en China, y el número al que se asocia el byte, unidad básica de información.  Los 8 segmentos de 8 pisos, recuerdan a una pagoda asiática. Los cuatro discos montados en cada cara del edificio representan monedas y el emblema colocado sobre las entradas muestra 3 monedas de oro con orificios centrales moldeados para representar los números arábigos 1-0-1.
  El Riuji es un símbolo ancestral asociado con nubes celestiales. Pues bien, existen varias figuras riuis como ornamentos. Simbolizan sanación y protección. Cada ornamento, mide, como no, 8 metros.
  Por la noche, el resplandor amarillo proyectado simula la antorcha de la libertad. Desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, las luces de la torre proyectan uno de los siete colores haciendo coincidir cada color con cada día de la semana.

* 1.- BURJ DUBAI, o BURJ KHALIFA, en Dubai, Emiratos Arabes. Hoy en día ostenta el título del edificio más alto del mundo. Inaugurado en Enero de 2010, cuenta con una altura de 828 metros y 162 pisos, entre los cuales se encuentra el primer e impresionante hotel de Armani en el mundo. Por si fuera poco, cuenta con el ascensor más rápido del mundo capaz de subir a 64 km/h. Construcción basada en la forma geométrica de la Hymenocallis, folor blanca de 6 pétalos. El espectacular edificio está diseñado para contrastar los fuertes vientos y tormentas de arena propias de la zona en la que se encuentra. Hasta los 586 metros ha sido edificada en hormigón y a partir de ahí en acero. A parte del hotel, cuenta con 700 apartamentos de lujo entre los pisos 45 y 108 así como un mirador en el 123 y un observatorio en el 124. El resto lo ocupan oficinas.

4 comentarios:

  1. Gracias por tanta información sobre estos impresionantes edificios. Creo que en Zaragoza el edificio más alto que tenemos cuenta con 20 pisos y no voy a hacer comparaciones que siempre se ha dicho que son odiosas. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. weno la verdad es q aki no tenemos edificios tan altos... pero tenemos otras cosas no? :) un saludo, loli

    ResponderEliminar
  3. He visitado tu web marian-detodounpoco.blogspot.com la cual tiene una excelente calidad y deseo proponerte un intercambio de enlaces con www.diarioviajero.com y www.explotamos.com,con los siguientes datos

    titulo: Viajes y turismo
    url: http://www.diarioviajero.com

    titulo: Videos divertidos
    url: http://www.explotamos.com

    Yo te puedo incluir en 2 de mis dominios que tienen posicionamiento con PageRank y trafico creciente a cambio de 1 link hacia mi pagina.
    Dentro de cada uno de mis dominios puedo incluir tu link hasta en 2 de mis paginas por ejemplo en la portada de www.caidodelcielo.com y en la seccion que tu escojas.
    Tambien en www.efiro.com te puedo poner en la portada del directorio y en la seccion que elijas.

    Los links quedan de tipo manual asi que te ayudaran a promocionar tu web.

    Quedo a la espera de tu respuesta.
    Alonso
    alonso.enlaces@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Laura y toda esta información me encanta, además de ser interesante.
    Me gustaria que me dijerais edificios importantes y conocidos que tenan pararrayos. PORFAAA!!!!
    Lo necesito para este lunes!!!!!! Gracias :-)

    ResponderEliminar