lunes, 26 de abril de 2010

LOS FANTASMAS DE LONDRES

  Hace algo más de un año, tuve el placer de visitar la capital británica. Tengo que decir que Londres me encantó. Me gustó todo, la gente, la ciudad, los monumentos, las tienedas, los mercadillos... Visité todo lo que me dió tiempo a contrarreloj en cuatro días. Vi todas las iglesias, monumentos, museos y barrios turísticos que vienen en las guías, pero hoy voy a escribir sobre otra visión de Londres, no tan "turística"...
 Londres tiene infinidad de lugares y atracciones turísticas para poder visitar pero hay cosas que no salen en las guías turísticas, como es el caso de los fantasmas o seres que se dicen vagan por determinados lugares de la ciudad.
  El metro de Londres, es un lugar donde siempre se ha dicho que habitan varios de ellos. En la estación de Covent Garden hay quien asegura haber visto en varias ocasiones,(la última de ellas en 1972) al fantasma de William Terris, un actor de teatro muerto en 1897. En Farringdom, a veces se deja ver Anne Naylor, o mejor dicho su fantasma. Anne era una niña de 13 años que murió asesinada por un empleado de una tienda de sombreros dónde ella se encontraba. Anne murió en 1758 y la sombrerería estaba justo en el lugar dónde hoy se encuentra la estación. Se pueden de vez en cuando, escuchar sus gritos desgarradores por la estación. De ahí que sea conocida hoy en día como "the screaming spectre" (el fantasma que grita).
 En otra mítica estación de metro, la de King´s Cross Sant Pancras, se han registrado varias visiones paranormales, debido a que la estación se encuentra construída en lo que antaño fue un hospital de enfermos de viruela. En la parada de metro que hay cerca del British Museum, hay quien asegura haber visto a una momia egipcia.
  Y es precisamente,  el Museo Británico, lugar de interesantes apariciones. La más famosa, Omm Seti, cuyo nombre real fue Dorothy Louis Eady. Nacida en Londres en 1904, está niña siempre sintió gran atracción por todo lo relacionado con las salas del museo dedicadas a Egipto, hasta el punto que a los 3 años de edad y después de una caída accidental,  era capáz de descifrar los geroglíficos egipcios, causando así la sorpresa de los arqueólogos. Se dice que fue la reencarnación de una sacerdotisa egipcia de la 19ª dinastía, llamada Omm Seti.
  Otro lugar dónde se han registrado famosas apariciones son el edificio situado en el número 50 de Berkeley Square, en Picadilly, cuyo fantasma era ya famoso durante la época victoriana.
  En la Abadía de Westminster, aparte de ser un antiguo centro de culto druídico y de haber estado allí durante mucho tiempo la famosa "piedra del destino", es un lugar propio de apariciones por la cantidad de tumbas de miembros de la monarquía que allí hay. Entre todos los fantasmas que allí habitan, los más famosos son tres: Un Padre Benedictino, visto en 1934 en el claustro y que dicen que es fácil verlo en Noche Buena, John Bradshw, quien juzgó y condenó a  Carlos I, y el fantasma del Soldado Desconocido, que se le ve desde la 1ª Guerra Mundial y cuya tumba se encuentra en la Abadía.
  De la Abadía al Teatro Real de Drury Lane, construído en 1663 y dónde hay 7 fantasmas conocidos. Uno de ellos es famoso por ayudar siempre a la gente.
  Pero si hay un lugar por excelencia rodeado de apariciones, leyendas y misterios, es la archiconocida Torre de Londres.
  Construída por Guillermo el Conquistador en 1066 para proteger a la ciudad de atacantes, ha sido palacio de reyes, prisión y lugar de ejecuciones, además de ser el lugar dónde se encuentran custodiadas las joyas de la corona.
  El rey Enrique VIII encerró a su segunda esposa, la reina Ana Bolena en la Torre Blanca debido a que ésta no podía darle un hijo. Fue acusada falsamente de adulterio teniendo como castigo la decapitación.
  El fantasma de Ana Bolena es el ente mayor visto entre todos los espíritus ya que desde su ejecución en 1536 ha sido vista por lo menos unas 30 mil veces en 120 lugares distintos dentro del castillo y la torre. Aunque no es la única, ya que también se ha podido ver a la quinta de las seis esposas de Enrique VIII que también murió decapitada. O Lady Jane Grey, también decapitada, o incluso fantasmas de animales, como un Oso. Son muchas las personas a lo largo de la historia que aseguran haber visto a alguno de ellos. En la actualidad, en el lujoso edificio de oficinas que se encuentra enfrente de la London Tower, se ha observado la aparición de una dama inmóvil en la primera planta y ha sido identificada como Elizabeth Thomas Howard, quien nunca tuvo nada que ver con la Torre pero fue un conocido personaje.
  Otra de tantas curiosidades de éste lugar son los famosos cuervos sagrados. En el foso hay incluso un monumento en recuerdo de los cuervos muertos. Se dice que los cuervos protegen la torre y Carlos II protegió a estas aves por decreto real. Hay una profecía que dice que si un día las aves abandonan la Torre, será el fin de la monarquía inglesa. Tal es la creencia de ésto, que actualmente los cuervos están bajo el cuidado del Guardián Gran Maestro de los Cuervos y de 40 guardias de honor.  Si has visitado la Torre, quizás hayas visto el cartel que allí se encuentra y que advierte a los visitantes diciendo "cuidado, los cuervos muerden".
  Y no sólo eso, sino que hay una historia sobre la Torre que a mi me encanta: todos los años, al menos desde los años 60, llega a la Torre un ramo de rosas para la reina Ana Bolena, con una tarjeta en la que sólo pone : " Ana Bolena, 1536". ¿Quien lo envía? Nadie lo sabe. Sólo se sabe que proviene de una prestigiosa floristería de la ciudad. La discreción inglesa prevalece y de paso, alimentan el misterio y la intriga.
  Como veís, existe otro Londres, muy diferente a la bulliciosa ciudad, cosmopolita, y  llena de arte y monumentos, existe otro Londres mucho mas legendario, el de la niebla, el de Jack el destripador, el de los fantasmas....
 

9 comentarios:

  1. Bonita historia, el otro Londres, algún dia visitare esa ciudad. Saludinos.

    ResponderEliminar
  2. gx carlos. La verdad es q a mi me gusto muchisimo, me esperaba otra cosa y me sorprendio gratamente.

    ResponderEliminar
  3. Sorprendida estoy yo también con esa misteriosa ciudad que por cierto no conozco y por lo que cuentas llena de incógnitas; en cualquier caso cuando vaya a ir te pediré consejo para visitar algo más que Harrods y los pubs porque veo que de esto sabes un montón.
    Gracias por traernos estas historias tan preciosas.

    ResponderEliminar
  4. gx a ti loli, por tus comentarios. Si merece la pena visitar esta ciudad, y a parte de todo lo que los turistas vamos a ver, q es muy bonito, sirmpe esta bien saber historietas de este tipo, hace las visitas mucho mas interesantes. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Rosas rojas para Ana Bolena.... Gracias por contárnoslo.

    ResponderEliminar
  6. no se si estas historias son verdad o no pero son bonitas y cuando se habla de arte pienso q es tan importante la leyenda como la realidad

    ResponderEliminar
  7. ohhhhh muy god...i have to do all those ghosts...very interesting reading dear...see you on the plain, mona

    ResponderEliminar
  8. jajajaja, Inma, I think you must improve your englis, darling. Muuuuuuuuuuakc

    ResponderEliminar
  9. como inglaterra tiene un pasado sangriento y brutal es logico que hayan fantasmas y que decir de la torre de londres que con solo verla en fotos da miedo pero fuera de eso inglaterra a decer una ciudad muy hermosa culturalmente hablando algun dia lo conocere quiero ir a la torrre de londres me conformare con verlo por internets

    ResponderEliminar