domingo, 25 de abril de 2010

CRISMONES ROMANICOS

  Los Crismones son elementos arquitectónicos, que se situan generalmente en los vanos de las puertas de acceso a los templos. Se trata de símbolos puramente cristianos formados por las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo, X-P (Equis y Rho)  y por las letras griegas Alfa y Omega, representando éstas últimas el principio y el fin. Son elementos esculpidos en la piedra, pero antes de hallarlos en ésta forma, ya se conocían éstos símbolos encabezando documentos oficiales.
 Los Crismones de los templos, son comunes en todo Aragón, sur de Francia, Navarra, Cataluña y Castilla. Uno de los más famosos e imporantes está sobre la puerta de acceso a la Cripta del Castillo de Loarre. No menos importante es el que se encuentra en la Catedral de Jaca.
  Existen varios tipos de Crimones, según sus formas y elementos. Un ejemplo es el Crismon Trinitario, al que se le añade la letra S, letra del Espíritu Santo.
  No hay que confundir los Crismones con las ruedas y representaciones del disco solar. A primera vista, pueden dar lugar a confusiones pero si os fijais bien, éstas últimas, carecen de símbolos apocalípticos y de las letras del anagrama de Cristo. Claro está que la Iglesia, como en tantas otras cosas, los asume como propios, añadiéndoles las letras correspondientes.
  Otra clase de Crismones, los de tipo jaqués, tienen la característica de que los símbolos de Alfa y Omega, penden de los brazos horizontales, en vez de los superiores.  Como curiosidad, se puede nombrar que en algunos Crismones, se invierte la situación de Alfa y Omega, como es el caso del de la Real Colegiata de San Isidoro, en León, el de Bossots, en Lérida y el de Mallén en Zaragoza. Este hecho es curioso, porque el principio y el fin están invertidos (fin-principio). Muchos han pensado que eran errores de los escultores, pero según otros estudios se ha concluído que representan la muerte física antes de la resurrección.
  Los Crismones, de tipo Navarro, se caracterizan por tener el brazo pequeño de la cruz que forman, dentro del vano de la letra "P".
  Otro Crismón curioso es el de Bergua, una localidad próxima a Fioscal en Huesca. Su peculiaridad es que tiene todos los símbolos completamente girados.
  En algunos Crismones, se añaden otros símbolos al vástago de la "P" como son la "V", o la "E" que han sido interpretados como "Vallis Esera"  "Vitorian Eclesiae" en alusión a su localización geográfica o por su dependencia del monasterio de San Vitorian. Este es el caso de los crismones existentes en torno al río Esera cerca de Benasque (Huesca).
  Según su tipología, los crismones se dividen en varios tipos que relato a continuación:
-Tipo Jaqués.  Su exponente es el de la Catedral de San Pedro en Jaca (Huesca). Se caracterizan por tener 8 brazos y porque las letras Alfa y Omega, penden de los brazos horizontales, no de los superiores.
-Tipo Oscense. De 6 u 8 brazos. Como ejemplo pondremos el de la iglesia de San Pedro, en Huesca.
-Tipo Navarro. Variantes que nacen de los tipos aragoneses. Su particularidad consite en la la cruz en el interior del vano de la "P".
-Tipo Cristológico.
-Tipo Ribagorzano. Procedentes del que se encuentra en Santa María de Ainsa, de 7 brazos. Posteriormente se les añadió, como ya he explicado antes, una "V" y una "E".
-Tipo Castellano. Su mayor ejemplo es el de San Jorge de Azuelo, con su característica, "S" tumbada.
-Tipo Primitivo. Su modelo, el de la puerta oeste de la iglesia del Monasterio Santa Cruz de la Serós en Huesca.
-Tipo Trinitario. De 6 brazos y con la "S" añadida. En el territorio de Sodoruel en el entorno de la Peña Oroel, es dónde más crismones trinitarios hay.
  Merece una especial mención el Crismón de la Catedral de Jaca, del último tercio del Siglo XI. Custodiado por dos leones, con un hombre y un cordero bajo sus patas, amenazados por serpientes. Cada sector circular, contiene una rosa de diez pétalos y en el círculo lleva esculpida la siguiente leyenda, motivo de infinidad de invstigaciones: "Lector, en ésta escultura procura reconocer lo siguiente: La P es el padre, la A (y la X) el hijo, la doble (S) el espíritu que da vida. Ellos tres son, sin duda, por derecho propio, un solo y el mismo señor."
  Todo lo que quieras saber sobre Crismones, lo encontrarás en  http://www.claustro.com/ el maravilloso trabajo de Matarredona y Olañeta, fuente de la cual he sacado toda la información.
  Y antes de terminar, os dejo una foto muy curiosa tomada con google earth de una representación de  crismón gigante de unos 20 metros de largo, situado en el cementerio de Holyhood en Massachussets. Sólo es una simple curiosidad, que por supuesto nada tiene que ver con los maravillosos crismones labrados en las portadas de nuestros templos.

6 comentarios:

  1. Como siempre, una maravilla leerte. Algunos crismones que mencionas los he visto recientemente, el del Castillo de Loarre y de S. Isidoro de León.
    Que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. gx loli, igualmente. Si es verdad q algunos de ellos son una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy interesante tu exposicion del crismon .quisiera me dijeras que significa la cruz de san andres dentro de un cuadrado o sea la isma letra "X" pero dentro de un cuadro

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo:
    Gx por tu comentario, y en cuanto a tu pregunta, no puedo decirte con exactitud lo que significala cruz de san andres dentro de un cuadrado. La he visto dentro de un circulo, en crismones, pero no se cual es el significado dentro de un cuadrado. Tampoco he encontrado mucha informacion sobre ello, por lo cual no puedo decirte nada pero seguire investigando. Saludos

    ResponderEliminar
  5. los crismones son interesantismos he visto y mirado muchos y tiene una connotacion cristiana muy bonita.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, gracias por pasarte por aquí y leerme. Saludos

    ResponderEliminar