En el municipio de Segeda, en la provincia de Zaragoza, fue descubierto hacia el año 2003 por unos arqueólogos que trabajaban en el yacimiento de ese mismo lugar, un santuario de forma romboidal y de unos 312 m2 de superficie. Sus muros de grandes dimensiones (10 y 16 metros de longitud) encierran mucho más de lo que en un principio parecía.
El ángulo formado por los muros, señala exactamente al Cerro de la Atalaya, próximo a la zona y lugar exacto dónde el sol se pone en el solsticio de verano. Curiosamente, el resto de los muros, señalan a la perfección el Norte geográfico y a la llamada "Parada Mayor" o ciclo de Metón de la luna, cada 19 años. La piedra angular de la construcción, se halla orientada con la puesta de sol durante los equinocios, que en esta ocasión, se producen en el Cerro de Valdehornos.
Nos encontramos con un ejemplo único de calendario luni-solar porque no sólo calcula el lugar por dónde sale o se esconde el sol, sino que también, como he dicho anteriormente, hace referencia a ciclos lunares.
Existen otros ejemplos de lugares dónde se representan éstos fenómenos solares (no lunares) como por ejemplo el conocido Templo de Abu Simbel, en Egipto, cuyos edificios están orientados astronómicamente. Todos los 22 de Octubre y los 22 de Febrero, el sol penetra dentro e ilumina tres esculturas, dejando en absoluta oscuridad a otra, relacionada con el inframundo. Como curiosidad, en 1964, el Templo se trasladó debido a las obras de la presa de Asuán, y es por ello, que el fenómeno del sol ocurre desde entonces el 22 de Octubre y de Febrero en lugar del 20, días que coincidirían con la llegada al poder y el cumpleaños de Ramses II, respectivamente, a quien está dedicado este templo.
Otro ejemplo es el famoso monumento megalítico de Stonehenge, lugar de poder y culto druída por excelencia, o la Catedral de Chartres, relacionada con cierta constelación, o la Pirámide de Kukulkan, en México. Es precisamente en ésta pirámide, dónde está reflejado a la perfección el calendario maya, además de ser otro santuario en el que se representa el cosmos y los solsticios.
Otro ejemplo curioso, y que merece mención es Newgrange, en Irlanda. Es un monumento funerario o tumba de tipo corredor, con un túmulo de 50 metros de diámetro y un corredor de 19 metros. Construído hace más de 5 mil años, cada solsticio de invierno, un rayo de sol, penetra por un ventanuco, recorriendo todo el corredor e iluminando un muro en dónde está grabado una triple espiral.
Podría seguir poniendo otros tantos ejemplos, pero lo que está claro es que hace muchos muchos años, nuestros antepasados, sin tanta tecnología como la que tenemos ahora, ya sabían y tenían conocimientos, quiza, mucho más extensos que los nuestros. En cualquier caso, lugares que son para la vista todo un espectáculo solar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y San Benito de Orante...al fin de cuentas estamos hablando del Padre Sol, el que da la vida a todos los seres vivos...por eso Cristo "casualmente" nació en el solsticio de invierno, por eso se celebra San juan o Sta. Orosia en el solsticio de verano, por eso se orientan las iglesias románicas al este...sincretismo. Todo fruto de una única religión, muy antigua y con diferentes caras...somos todos paganos reconvertidos.
ResponderEliminarInteresante como siempre...habrá que organizar allí una acampada el 21 de junio...aunque, ahora que lo pienso, pa una cosa que está excavando el gobierno de Oregón...vamos a dejar que terminen no vayan a decidir que, en vez de allí, hay que invertir en innivar qué se yo...la ladera sur del Monrepós por ejemplo.
Hala, que pases buena Semana Santa, procesionando, esquiando o paseando, lo que te dejen el tiempo y tus obligaciones.
Perece mentira el interés por la cosmología que han tenido nuestros antepasados y lo que lograron con los medios y conocimientos de la época.
ResponderEliminarMe parecen muy interesantes tus entradas, nos enseñan cosas que en otros medios no suelen tratar.
Me alegro mucho de haberla descubierto.
JMN, te doy toda la razón: somos todos paganos reconvertidos. Todo está conectado, todo tiene un porqué y me sigue pareciendo impresionante que desde la antigüedad perduren estas creencias. Yo la semana Santa la pasare, la mitad currando y la otra mitad disfrutando, y entrenando para hacer el camino, que me voy a final de mes. Saludos
ResponderEliminarSoledad: si que es cierto, que todo lo relacionado con el sol ha estado muy presente a lo largo de la historia en muchas cosas, como dice JMN, no hay mas que ver la orientación de las iglesias románicas, entre otras cosas. Saludos y me alegro de tenerte por aquí.
Querida Marian, mira que ser de Zaragoza y no conocer ese lugar, no lo había oído ni sabía que era una ciudad celtibérica próxima a Calatayud. Gracias a ti la de cosas que aprendo.
ResponderEliminarEstos días he comprado una revista que seguramente te gustará, se llama Año Cero y tiene un contenido interesante sobre estos temas que tanto te apasionan.
Me alegra un montón saber que inicias el camino, no te olvides de contarme algún detalle, hoy estuve leyendo la guía de la vía de la Plata, de momento está en mi mente. Un abrazo
Hola Loli: Estoy muy ilusionada con el camino. Ya no me queda nada!!!!! ya te contare a la vuelta. Gracias por visitarme, saludos
ResponderEliminar¿Qué tal peregrina? ¿por dónde andas?. ¡Buen camino!
ResponderEliminarLOli!!! pues mira, recien llegada del camino...Me ha encantado, ha sido una pasada y lo he disfrutado bastante, dentro de lo malo que ha salido el tiempo, que lo deslucia mucho. Por lo demás, genial. Ya iré contando cosillas por aquí.
ResponderEliminar