martes, 1 de mayo de 2012

SANTA MARIA DE LEBOREIRO

Recién llegada de hacer el camino de Santiago, y después de una semana caminando bajo lluvias torrenciales, viento y hasta granizo, empiezo a ordenar lugares y momentos en mi cabeza. Uno de los sitios por los que pasé  y que más me llamó la atención fue Leboreiro. En la etapa entre Palas de Rei y Arzúa, me encontré con ésta pequeña aldea en uno de los pocos momentos que no llovía.  La iglesia románica de una sóla nave y de ábside semicircular es lo primero que se vé cuando vas llegando. En frente de ella, se conserva la fachada de un antiguo hospital de peregrinos fundado por la familia Ulloa allá por el siglo XII.  Quizá, lo que mas identifica a éste lugar es el curioso cabeceiro al lado de la iglesia. Es una especie de hórreo con forma de gigantesco canasto, dónde se guardaba el maíz. El conjunto es precioso y bien mereció una parada y una foto, aunque fuera rápida por culpa de la dichosa lluvia.
  Como no podía ser menos, Leboreiro y su iglesia, llevan adosada una leyenda que cuenta que al lado de la iglesia, un día, comenzó a manar agua, de una curiosa fuente que emitía una luz por la noche y aroma por el día.  Despertó tal curiosidad, que excavaron en ese lugar, encontrando una talla de la Virgen que fue trasladada a la iglesia. Pero cada noche, la Virgen regresaba a la fuente, encontrándola allí de nuevo cada mañana.  Fue entonces cuando decidieron esculpir una imagen en piedra de la Virgen y colocarla en el tímpano de la iglesia, dónde todavía permanece. De éste modo la Virgen se quedó para siempre en la iglesia.
  Bonito lugar, uno de tantos que  me encontré en mi viaje.

13 comentarios:

  1. Bonito lugar y hermosa historia...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hostitú que envidia!!!!!! ¿Te has hecho todo el camino? ¿¿¿¿Los 900 km????? Con las ganas que tengo de volver. Lo hice hace más de 10 años en bici pero no elegí bien la compañía. Me quedé con la idea de que me había perdido mucho (esto que cuentas, por ejemplo y muchas cosas más)y que tenía que volver algún día (andando a poder ser).
    Bueno, Pol, el colega que con el que vamos de monte, lo hizo el año pasado y me cuenta cosas, ahora tú...iré preparando la estrategia para cuando me llame el apostol un día de éstos.
    Saludos y bienvenida.
    Pd. anda que después de lo que se vive y se respira por allí...volver al curro...eso si que va a ser depresión postvacacional y no lo que les da a los ejecutivos a final de agosto...
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Cristian, si que es un bonito lugar, bueno la verdad es que todo por alli es bonito y lleno de historias interesantes. Saludos,

    ResponderEliminar
  4. J.M.N. he hecho parte del camino, pero no entero, ya que con una semana de vacaciones...no da para mas. Aunque empecé por los 115 ultimos km pa terminar en Santiago, la idea es ir haciendo un tramo cada año, desde Roncesvalles. He vuelto encantada, a pesar del mal tiempo que lo ha deslucido mucho. El ambiente es una pasada, la gente, genial, el rollo de los albergues impresionante y la llegada a Santiago apoteósica, con mariscada y juerga a lo grande incluida. Y... si, la vuelta al curro ha sido penosa, eso si que es como tu bien dices, sindrome post vacacional, y lo demás tonterías. Bueno, me quedo con lo mejor, la experiencia ha sido inmejorable, amigos, buen rollo, buena comida y deporte y ejercicio, que más se puede pedir!!!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la leyenda, no conozco este pueblo pero lo apunto por que si he estado en Arzua. El hórreo es curioso y de una forma un tanto peculiar, no se parece en nada a los hórreos gallegos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola carlos!! si me resultó curioso el horreo, de hecho, he leído que no hay muchos como ese. Creo que era de un tipo que utilizaban para guardar el maíz. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, que viaje tan bonito habéis hecho. El hórreo es una cucada y me imagino que todo el paisaje sería encantador y con un montón de historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sole!! el viaje genial!! y el paisaje impresionante aunque el mal tiempo lo ha deslucido mucho, pero merece la pena y yo pienso repetir. Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Querida Marian, me complace peregrinar de nuevo a ese lugar gracias a tu recuerdo. Es una zona maravillosa de la cual conservo muchas fotos y una en concreto tal como nos la muestras. Espero que lo hayas disfrutado a pesar del tiempo lluvioso y que ahora puedas descansar.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mrian

    Es la primera vez que entro al blog, fue por casualidad, resulta que estoy buscando el significado de una cruz discoidal que hallé en mi país (argentina, Buenos Aires)grabada en mármol en el zaguán de un edificio sin importancia visible. Hay 12, 6 a la izquierda y 6 a la derecha en la entrada del edificio. Cada cruz consta de tres círculos (2 arriba y 1 abajo) pero sus giros son diferentes. El diámetro de cada una es de cuarenta centímetros incluyendo los tres círculos.
    Si te interesa ayudarme voy a enviarte la imagen.

    Te mando el enlace de mi blog para que me conozcas.

    Saludos!!

    AXSER
    http://ciudaddedios-axser.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  11. Hola Axser! encantada de ver esa imagen. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian

      Dime si te mando imagen por correo personal o la inserto en comentario del blog.
      Si es por correo dime cual es.

      Saludos!

      Axser

      Eliminar
  12. Axer, puedes enviarlo a detodounpoco.blogspot@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar