domingo, 13 de abril de 2014

CÓDIGOS OCULTOS EN EL ARTE

 Después de un larguíiiiiisimo paréntesis, en el que he tenido el blog totalmente abandonado, vuelvo hoy con una nueva entrada sobre arte y códigos ocultos, como no podía ser de otra manera.
 De siempre es sabido que muchos artistas dejan "pistas" en sus obras camufladas la mayoría de las veces al ojo humano. Os dejo aquí algunos ejemplos:

- La archiconocida GIOCONDA, es sin duda una de las obras más enigmáticas y a su vez más estudiada. A parte de su inquietante sonrisa, el gran Leonardo nos dejó una especie de autógrafo y algún que otro mensaje oculto. En la pupila del ojo derecho, se encuentran las letras L y V, iniciales de Leonardo da Vinci y visto al microscopio, en el izquierdo se puede ver lo que parece una C y una E y algún símbolo y número como el 149 y un cuarto número borrado. Quizá se refiere al año en el que se pintó...



- Siguiendo con Leonardo, gran aficionado a dejar mensajes ocultos en sus obras, nos encontramos con otra gran pintura mil veces estudiada: LA ULTIMA CENA.  Sobre éste fresco, se han hecho varias interpretaciones, y se han elucubrado muchas hipótesis sobre su mensaje. Por ejemplo, si se observan las posiciones de las manos de sus personajes y de los panes, se dice que forman lo que podría ser un pentagrama con sus notas y si se lee de derecha a izquierda, da lugar a una composición musical.
- Otro ejemplo es LA CREACION DE ADAN, en la Capilla Sixtina de Miguel Angel, que como gran estudioso de la anatomía humana, nos dejó la estructura de un cerebro humano camuflado bajo la imagen de Dios. O siguiendo en la Capilla Sixtina, en la pintura de DAVID Y GOLIAT, se han encontrado formas que corresponden a letras hebreas.
La figura de estos dos personajes forman la letra Guimel, letra que simboliza la fuerza en la tradición de la Cábala mística.









- En LA MADONA DE SAN GIOVANI, de Domenico Ghirandaio, no está tan oculto el mensaje: se puede ver claramente en la parte superior derecha, la figura de un ovni. Y lo que es mejor, más abajo hay un hombre que lo está observando con el típico gesto de taparse el sol en los ojos cuando miras al cielo.




- Pieter Bruegel el Viejo, nos dejó en sus PROVERVIOS FLAMENCOS aproximadamente 112 representaciones de expresiones idiomáticas, algunas de ellas usadas hoy en día. Algunos ejemplos son "nadar contra corriente", "pez grande se come poco pescado" o "armados hasta los dientes".




- Otro gran clásico: LA CENA DE EMAUS de Caravaggio. Es todo un guiño al crisitanismo. El cuadro en si, representa una escena de Jesús con sus discípulos después de resucitar. En la mesa vemos una cesta con alimentos que deja una curiosa sombra sobre el mantel blanco: un pez, símbolo del cristianismo. Las patas de pollo estiradas representan la muerte, las uvas la resurrección y las manzanas el pecado original.


- Vamos con Rembrandt y LA RONDA DE NOCHE. El personaje principal, falleció en un accidente, o al menos es la versión oficial. Pero el autor parece ser que quiso denunciar con ésta obra que no hubo tal accidente, sino un asesinato cometido por su rival político que es el personaje de amarillo.





- SATURNO DEVORANDO A SU HIJO, es quizá uno de los cuadros más impactantes. En él también se ha descubierto lo que parece ser la figura de un lobo o similar escondida entre la cabeza de Saturno y su hombro derecho.








- Dejando de un lado la pintura, también merece mención el MANUSCRITO DE LA REPÚBLICA de Platon. Resulta bastante curioso. Detrás de cada duodécima parte del texto, el filósofo escribe sonidos que al juntarlos forman un patrón que produce las 12 notas de la escala musical griega
 No es la primera vez que escribo en este blog un post relacionado con códigos ocultos en obras de arte. Hace ya tiempo escribí sobre la obra de Durero MELANCOLIA o sobre el famoso cuadro de LAS MENINAS.  Sé que hay muchos más que iremos viendo poco a poco.

4 comentarios:

  1. Aquí estoy Marian, ya te echaba de menos, has venido con una entrada tan apasionante como todas las tuyas.
    Yo había oído de la Cena de Leonardo que uno de sus discípulos tiene el rostro más femenino como queriendo representar a su lado a María Magdalena, no recuerdo muy bien, lo debo tener en mis apuntes de historia del arte.
    Bienvenida y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Loli!! me alegra volver a saber de ti. Un saludo amiga

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado mucho la entrada. Muchos besos.

    ResponderEliminar