domingo, 10 de febrero de 2013

KRYPTOS

 Kryptos es el nombre de una escultura ubicada en los terrenos de la Agencia Estatal de Inteligencia (CIA), en Virginia.  La obra, diseñada por James Sanborn e instalada en 1990, continúa siendo un gran misterio.
  Se trata de una escultura con una superficie cubierta con miles de letras y caracteres con mensajes cifrados.
  Varios de éstos mensajes han sido descifrados en la actualidad, pero hoy en día, todavía hay  uno que no ha podido descifrar, creando éste un verdadero rompecabezas para los más prestigiosos espías y estudiosos de la materia.
  Si observamos la obra, podemos distinguir varias secciones. Unos 1800 caracteres se encuentran en un rectángulo de cobre ondulado, así como caracteres en código morse o incluso una brújula tallada apuntando a una roca magnética.
  Se dice, que los códigos cifrados que guarda celosamente la escultura, indicarían dónde está escondido un tesoro. Todo ésto, claro está, son cosas que se dicen. No digo ni que sea verdad ni que no lo sea, simplemente expongo aquí, una de las teorías sobre la escultura, que se hizo famosa gracias al best seller de Dan Brown "El Código Da Vinci".  Quizá el tesoro, al que se refiere sea nada más y nada menos que El Santo Gríal.
  Como curiosidad, diré, que he escuchado por ahí, que puesto que Dan Brown es un loco de la criptografía, 
si se pone la solapa trasera de su libro que he mencionado antes, frente a un espejo, se pueden ver las coordenadas descifradas en la segunda parte de Kriptos. Todo coincide, excepto la primera coordenada, aunque algo me dice que ésto no es un error. Sin embargo el escritor todavía no ha explicado por qué.
  Volviendo a Kriptos, y a su parte descifrada, he de explicar que hay dos errores en dos palabras del mensaje encriptado de la escultura: "inqlusion" y "undergruund". No se si el error es o no intencionado, pero os pongo la traducción al castellano de las partes descifradas hasta ahora:
  Primera parte: " Entre una sutil protección contra el sol y la ausencia de mentiras ligeras, el matiz de inqlusion"
  Segunda parte: "Era totalmente invisible. ¿Cómo es posible?. Ellos utlizaron el campo magnético de la Tierra. La información se reunió y se transmitió por debajo de la Tierra (undergruund) a una ubicación desconocida.  ¿Langley sabe a cerca de esto?. Ellos deberían: está enterrado allí fuera en algún lugar. ¿Quien sabe la ubicación exacta? Sólo W W. Esto era su último mensaje. Treinta y ocho grados, cincuenta y siete minutos, seis punto cinco segundos al norte. Setenta y siete grados, ocho minutos, cuarenta y cuatro segundos al oeste. Identificación por filas."
 Tercera Parte: " Lento, desesperadamente lento, los escombros que estorbaban del pasaje de la parte más baja de la puerta fueron removidos. Con el temblor de mis manos hice un rompimiento diminuto del rincón izquierdo superior. Y entonces ensanchando el pequeño hoyo, metí la vela y miré. El aire caliente que escapó de la cámara provocó que la llama parpadeara, pero actualmente detalles del interior del cuarto, surgieron de la niebla".
  Aprovecho para aclarar, que éste mensaje descifrado de la tercera parte, corresponde (aunque no exacto) a un fragmento del diario del arqueólogo Howard Carter, cuando en 1922 abrió la tumba de Tutankamon.
  Cuarta Parte: Los caracteres de ésta parte, son los que aún no están descifrados y en los que están poniendo su empeño fanáticos de todo el mundo. Los escribo a continuación:
  " OBKR UOXOGHULBSOLIFBBWFLRVQQPRNGKSSO         TWTQSJQSSEKZZWATJKLUDIAWINFBNYP
 TTMZFPKWGDKZXTJCDIGKUHUAUEKCAR"

  Bueno, pues ahí lo tenéis, para que si alguno de vosotros se anima, lo descifre. Ya me avisaréis...



8 comentarios:

  1. Gracias Trimbolera, me alegro de que guste!

    ResponderEliminar
  2. Cifrar la transmisión es darle una protección que envuelve cada mensaje.
    Si nuestra mirada y comprensión van descubriendo el motivo del mensaje, atraviesan la membrana que lo guarda y se conoce directamente qué dice.

    Algo así sucede con el enigma de nuestro propio ser. Si el amor propio deja de nublar nuestras entendederas y hay pureza de propósitos, descubrimos un ser cuya belleza insondable es anterior al mundo, y prosigue tras aprender lo que el mundo enseña. Esta belleza que desarma nuestro yo, cohabita con nosotros desde el primer segundo.

    Así se puede captar en el ciclo de las conferencias del CER
    http://www.rosacruzaurea.org/eventos/eventos-en-zaragoza.html

    Los pitagóricos descifraban enigmas con un equilibrio lúcido y práctico.
    ¡Ojalá hallemos la contraseña del muro que nos atrapa!- dijo un gnóstico.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marian, ya sabes lo que me gustan estos temas. Rápidamente he ido a buscar el libro para investigar la contraportada, tal como dices.
    Si no recuerdo mal, Carter y algunos más fallecieron en lo que se llamó la maldición de los faraones.
    Que pases una buena semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias a los dos (miguel y Loli) por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Un artículo excelente.
    Un saludo,
    Óscar

    ResponderEliminar
  6. Que misterio, habria que preguntarle al diseñador de donde sacó el texto y los caracteres. Supongo que la Cia conocerá su significado? Saludos.

    ResponderEliminar
  7. + Segun las pistas que proporciona el escultor la solucion más logica es ésta:
    "PEOPLE TO CREATE A SAFER, FREER WORLD AND SURELY THERE IS NO BETTER PLACE THAN BERLIN THE MEETING PLACE OF EAST AND WEST"

    + Es un trocito de un discurso de Ronald Reagan delante del muro de Berlin
    .http://www.americanrhetoric.com/speeches/ronaldreaganbrandenburggate.htm

    ResponderEliminar