miércoles, 23 de noviembre de 2011

RELIGADAS

  Una religada es un símbolo consistente en una especie de esvástica curvilinea de cuatro o más brazos.  Este nombre se le suele dar en Aragón, y viene a ser lo mismo que lo que en el País Vasco se denomina Lauburu.
    Dependiendo del número de brazos que tenga, a las religadas, se les denomina también Quatrefuellas (las de cuatro brazos) o Rosetas (de seis brazos).
  La roseta hexapétala, es muy común en el Alto Aragón.  Muchas rosetas juntas, forman lo que se llama la flor de la vida. 
  Estos símbolos solares, son antiquísimos y característicos también del arte Celta y usados ya desde la Edad de Bronce.  Muchas iglesias románicas del Alto Aragón cuentan con algunos de éstos símbolos en sus capiteles, puertas o muros. Siempre ha estado considerado como un símbolo protector-benefactor por lo que es común encontrarlo también sobre los dinteles de algunas puertas.

11 comentarios:

  1. Aquí este símbolo tiene tres brazos y se llama trisquel, es el símbolo del principio y del fin. Se usaba para curar fiebres y heridas y lo usaban nuestros antepasados celtas como tu bien dices. Un saludo y precioso post.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la explicación, por La Rioja, todavía no he visto nada parecido, pero si lo veo gracias a ti ya sé cómo se llama.
    Saludos
    Paca

    ResponderEliminar
  3. Espectacular ese dintel del Pueyo ¿verdad?, además, el que lo talló tenía conocimientos de simbología porque las dos religadas situadas a los lados de la que nos muestras giran en sentido dextroverso (como debe ser desde un punto de vista simbólico, lo contrario sería nefasto)Ciertamente son símbolos antiquísimos. Se han relacionado con los celtas pero son incluso anteriores. De hecho, son símbolos universales (culturas como las precolombinas las usaban y no tuvieron relación con las culturas protohistóricas europeas). Probablemente se trate de representaciones astrales más o menos sintetizadas que vinieron a conjurar lo que de negativo, desde un punto de vista simbólico, tiene la oscuridad (noche, muerte,malos espíritus...)
    En esencia, el inconsciente colectivo existe (o existió, al menos) A igual necesidad (independientemente del lugar en el mundo en el que te toca vivir) igual remedio
    Saludetes

    ResponderEliminar
  4. Carlos, por tu tierra como tu bien dices es muy común ver representado el trisquel en multitud de sitios. Supongo que muchos de éstos símbolos solares o celtas tienen variantes en cuanto a formas, dependiendo de los lugares en los que se utilizan, aunque el significado sea el mismo o parecido.
    Pacasapena: muchas veces no nos fijamos pero todos estos símbolos nos rodean ya que si miras bien, los puedes ver en muchos sitios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. J.M.N: como tu bien dices, este símbolo es antiquísimo. Es alucinante pensar que ya existía incluso en la edad de bronce y que a día de hoy lo podamos seguir viendo en muchos sitios e incluso que se siga utilizando con fines benefactores.
    Un placer como siempre leer tu explicacion, saludos

    ResponderEliminar
  6. En otros lugares se les llama "espantabrujas".

    Simbolos creados a partir de la inseguridad emocional del ser humano, de hecho invoca la protección contra fuerzas negativas, sean las inclemencias del tiempo o los malos rollos sociales. Que vulnerables somos!



    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  7. Hola baruk: Si es cierto que muchos símbolos han venido utilizandose a lo largo de los años como medida de protección, por eso se colocaban muchas veces en los dinteles de las puertas para proteger los hogares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. En León tenemos la exapétala omnipresente en lo tradicional como motivo decorativo (¿y mágico?).

    Pienso que nuestra estructura psíquica humana está como preparada para atender y utilizar ciertas formas. Es decir, que estos motivos geométricos no serían un invento. Algo que se transmite como un elemento cultural de unas sociedades a otras. Serían más bien un descubrimiento al que se llega independientemente en cualquier lugar y por cualquier sociedad donde los hombres tengan inquietudes similares.

    ResponderEliminar
  9. Enrique, bienvenido a mi sitio. En Leon hay cosas maravillosas. Simbolos interesantisimos. Un saludo y gx por leerme

    ResponderEliminar
  10. Hola Marian. Hace un tiempo que no paseo por tu blog y hoy no me voy sin saber una cosa más. Desconocía el nombre de religadas. Es verdad que hay a nuestro alrededor más símbolos de los que vemos, quizás porque no prestamos atención. Ahora que me fijo en la forma, creo que se suele llevar como colgante principalmente en plata o en cualquier otro metal, también lo he visto tallado en madera.
    Gracias por tu información y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Loli, me alegro mucho de verte por aqui de nuevo. Un abrazo enorme y que pases unas felices fiestas.

    ResponderEliminar