lunes, 3 de octubre de 2011

ALHAMBRA

  Recién llegada de mis vacaciones en Granada, no podía por menos que escribir sobre alguna de las cientos de cosas que se pueden ver y disfrutar en esta maravillosa ciudad. Qué puedo decir de la Alhambra? Como todo el que la ha visitado, supongo, creo que es una auténtica maravilla.  No sólo lo que está  a los ojos del turista, la Alhambra tiene mucho más. Símbolos ocultos, leyenda y misterio. 
  La Alhambra se encuentra en un lugar privilegiado desde dónde se contempla toda la ciudad. Quienés la construyeron sabían muy bien dónde hacerlo, aprovechando los poderes telúricos del entorno.  Hay quien dice que la Alhambra es la copia perdida del Templo de Salomón. Lo que si es cierto, es que muchas de sus construcciones y salas, están basadas en la divina proporción. 
  La Alhambra esconde muchos misterios y leyendas.  En algún lugar he leído que  su subsuelo está lleno de pasadizos formando una red tan grande y laberíntica que casi es imposible salir. De hecho un tal F. Helzer, dicen que se perdió y tardaron más de 8 días en encontrarlo y que nunca nadie ha vuelto a bajar allí. Realidad o leyenda, este fantástico palacio de las mil y una noches, tiene concordancias innegables como por ejemplo, la medida de la torre de Comares qeu es 150 veces inferior a la pirámide Keops. A mi modo de ver, la Alhambra es una obra maestra de las matemáticas.
  Mi única decepción fue no poder ver en todo su esplendor, el famoso patio de los leones, por encontrarse en obras de restauración. Vi los enigmáticos leones por un lado y la fuente y el patio por otro, claro que lleno de andamios y excavaciones no es lo mismo.
  La fuente de los leones, es otro de los enigmas. Doce leones sobre una fuente dodecagonal de mármol blanco de Macael, al borde de la cual existe un poema de Ibn Zamrak sobre el agua, se sitúan en dirección Este-Oeste y de la fuente salen cuatro canales que reparten el agua hacia cada una de las cuatro salas principales.  Cada león, (llenos por cierto de símbolos) escupía una corriente de agua cada hora. Hay quien dice que a las horas de las abluciones.  En 1492, cuando los Reyes Católicos conquistaron la Alhambra, desmontaron el reloj y jamás nadie ha sabido hacerlo funcionar otra vez como entonces.
  Toda la Alhambra en si misma es un gran reloj solar.  A la hora del mediodía solar, la sombra divide en dos todas las estancias del palacio siendo posible seguir el paso de las horas a través de todas y cada una de las estancias.  Sólamente éste hecho en sí, dice mucho de como está construída ésta maravilla.
  Granada es magia y leyenda, por cada rincón y cada barrio. Ciudad morisca dónde las haya, muy animada y llena de gente, de tapas, de bares y de luz.

6 comentarios:

  1. Precioso lugar, sin duda. Ya hace tiempo que estamos madurando la idea de ir para allá para, además de visitar la Alhambra y ponernos tibios a finos, subir al Mulhacen y algún monte más de esos que hay allí. Ahora solo falta ahorrar un poco, ponernos de acuerdo, buscar una fecha que nos vaya bien a todos, que nos dejen las respectivas santas....quizá para algún viaje de estos del imserso si nos dejan jubilarnos antes de los 67 ¿o era 87 años?
    De momento, gracias por mostrarnoslo.
    Saludicos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, J, lo de los finos y las tapas es una pasada. Otro dia tb subimos por Sierra Nevada pero con el coche hasta donde pudimos, no me gustó demasiado ya que está montado para el turismo de ski exclusivamente y todo muy artificial. Con el coche se sube hasta unos 2500 metros y alli empieza una zona militar en la que solo puedes pasar andando o en bici. Me dijeron que para ver el mulhacen una hora y media andando y solo se empezaba a ver... asi que me quede a comer unas tapas en el bar... ainsss me pudo la pereza y la gula. En fins, que merece la pena esa ciudad. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno lo primero decirte que me alegra y mucho leerte de nuevo. Granada, la Alhambra, fui hace ya unos cuantos años, con la intención de subir el Mulhacen y el día anterior me lo pase entre la Alhambra y el Albaicin, viendo el atardecer en esa maravillosa obra de arte. Yo si pude ver el patio de los leones, creo recordar que faltaba uno por alguna razón, me impresionó, tal vez porque desde niño siempre quise alguna vez pisar ese patio. También recuerdo que había visitas nocturnas. Al día siguiente subimos el Mulhacen, fue un fin de semana precioso, Granada, La Alhambra y el Mulhacen. Saludos y un fuerte abrazo Marian.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gx Carlos, tb me alegra verte de nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga Marian, acabo de ver la entrada sobre tu viaje. Hace tantos años que estuve en Granada que al leerte me has animado a volver. Me alegro que lo hayas disfrutado. La Alhambra me encanta, sí que tuve la suerte de ver los leones.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola loli, que alegria verte por aqui!! Granada es una pasada.... aparte de la Alhambra hay cosas estupendas en esa ciudad. Saludos

    ResponderEliminar