martes, 16 de agosto de 2011

BERGUA

  La localidad de Bergua, se encuentra situada, en el Sobrepuerto, encima del Barranco de Forcos y se accede a ella, desde Fiscal, por una pista parcialmente asfaltada.  El pueblo estuvo abandonado y hoy de nuevo se encuentra habitado.
  La iglesia, se encuentra practicamente en ruinas, pero conserva un curioso crismón. La peculiaridad de éste es que se encuentra totalmente invertido, es decir, que para verlo correctamente, habría que mirarlo con un espejo.
  En el mismo muro, hay otra piedra, que merece la pena nuestra atención ya que si la miramos bien, se pude distinguir la siguiente inscripción: "Jesus Pedro me hizo en el año de la natividad del señor de 1453 (MCCCCLIII) ave Maria"


  Otro lugar de visita imprescindible en Bergua es la Iglesia de San Bartolomé. Un poco más apartada del núcleo del pueblo, es toda ella una maravilla. Hoy reconstruída, según tengo entendido, se deja ver entre la maleza y la vegetación. A la entrada, en la jamba izquierda, se puede observar una curiosa marca de cantería: una figura antropomorfa con varias cruces en su cuerpo, una de ellas en una mano y en la otra lo que parece una palma. En sus ojos también tiene cruces.
  Desde Bergua, por un bonito camino que baja hasta el río, se accede hasta la Iglesieta de los Moros. Otro lugar cuioso donde los haya. Esta ermita esconde mucho más de lo que parece.
  Bergua es un pueblo singular y encantador, con mucho que ver y mucho por descubrir.

5 comentarios:

  1. Hola Marian:
    Haces unos saltos interesantes en el continuo espacio-tiempo. De Cuenca a Bergua nada menos...
    Me alegro que te gustara el sitio...
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Pfffff se me acumulan tantos sitios interesantes para visitar... y se sabe alguna razón de que el crismón esté invertido? ¿hay más casos por España? Me ha parecido muy curioso.

    ResponderEliminar
  3. J.M.N: si es que no paro!! en cuanto tengo un finde libre me quema el culo en casa... hay que aprovechar supongo.
    Conciliabulum: lo del crismón supongo que fue un fallo del cantero que lo talló.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marian, al mirar la figura antropomorfa a la que te refieres yo hubiera dicho que era un dibujo realizado para hacer una gracia y no por un cantero profesional, le estoy dando vueltas a ese trazado infantil.
    Veo que aprovechas a tope los fines de semana, haces muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Loli, si que parece un dibujo bastante infantil, como esos que hacen los niños. Espero que hayas pasado un buen verano. Un abrazo

    ResponderEliminar