martes, 9 de agosto de 2011

LAS BRUJAS DE MANGANA

  Sobre las ruinas de un antiguo Alcázar, se levantó en el sigloo XVI la Torre de Mangana, uno de los símbolos de la ciudad de Cuenca. Fue restaurada por última vez en el siglo XX. Sobre la Torre he oído que pudo ser un antiguo minarete e incluso una antigua catapulta, pero el nombre de Mangana, se utilizó para designar el reloj que en ella hay.
  Situada a escasos metros de la plaza de Mangana, esta torre y este barrio han tenido siempre una fuerte tradición brujeril.  Hacia el año 1615 la "Santa Inquisición", como no, tomó medidas en el asunto, debido a la gran cantidad de sucesos que se produjeron.  Fueron muchos los vecinos del barrio, que aseguraron haber visto en varias ocasiones, grupos de brujas volando de tejado en tejado, y colándose por las chimeneas de algunas casas.  No hay que olvidar que en aquella época, las creencias supersticiosas se encontraban muy arraigadas.
  Algunos vecinos veían cada noche  a las supuestas brujas bailar en círculo, al son de extrañas danzas, en las que invocaban al diablo.  Sucedieron varios hechos macabros en los que según el pueblo, tenían mucho que ver las brujas. La población estaba atemorizada, e incluso procuraban no salir de sus casas después de que el sol se ponía.
  Después de ver a las brujas entrar por la chimenea de alguna casa, al día siguiente, los animales de el corral de dicha casa, aparecían muertos, o las personas eran atacadas de forma violenta.
  Las sospechas recayeron en varias mujeres que vivían solas y según las costumbres de la época, tenían extraños hábitos, como el curanderismo o la fabricación de pócimas para el enamoramiento. Pero cuando la Inquisición ordenó su captura, ya no se encontraban en sus casas, habiendo desaparecido misteriosamente.
  No hubo nada que hacer, ni siquiera los grupos de hombres armados que salían cada noche  a la caza de brujas, encontraron rastro de ellas.
  El barrio de San Antón, también se hizo famoso por las brujas, pero toda Cuenca es una ciudad misteriosa, llena de tradiciones y misterio, no en vano, dicen que está encantada.
  En mi reciente visita a Cuenca, he descubierto una ciudad diferente a lo que había imaginado.  Cuenca no son sólo las Casas Colgadas, tiene mucho más: la Catedral, el Puente de San Pablo, el Cristo del Pasadizo, su gastronomía y su paisaje entre otras muchas cosas. Cada rincón de Cuenca, tiene una leyenda.
 

7 comentarios:

  1. Preciosa historia, no la conocía y es interesante. Desgraciadamente no conozco Cuenca, aunque tu relato hace que sienta curiosidad por conocer esta ciudad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO SOLO CUENCA ES MAGICA,SI PUEDES ADENTRATE EN SU SERRANIA ,DONDE LOS PINOS CRECEN SOBRE ROCAS QUE EL TIEMPO Y LA EROSION HA IDO DANDO FORMAS FANTASTICAS

      Eliminar
  2. Carlos, yo tampoco conocía Cuenca, creo que es una de esas ciudades "olvidadas" en España y me dejé caer por allí por casualidad y fue todo un descubrimiento, es preciosa y con una historia muy interesante. Cada rincón de la ciudad tiene una leyenda que contar. Si tienes la oportunidad visitala, no te arrepentirás. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si te gustan estas historias sobre brujas Marian informate sobre las Brujas de Zurragamurdi, el mayor caso de quemadas por la Inquisición de Logroño en España por acusación de brujería. Historia muy interesante y un paraje navarro espectacular del arroyo del Infierno y de los aquelarres en cuevas muy desconocida en nuestro pais

    ResponderEliminar
  4. gx Conciliabulum. Conozco algo de la historia de la que hablas. Me encantan las historias de brujas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Querida Marian, ya de vuelta de mis vacaciones vengo a leerte y mira que no conozco Cuenca pero debo decir que me ha encantado lo que dices de ella.
    Ahora recuerdo que brujas también las hubo en Trasmoz, en Villanúa y en Tella.
    Que tengas un buen día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Loli, que alegría verte por aquí de nuevo! Espero que tus vacaciones hayan ido fenomenal.
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar