martes, 15 de marzo de 2011

TEMPLARIOS EN TOLEDO

  En la enigmatica ciudad de Toledo, existen muchos indicios de que allí también vivieron algunos caballeros de la Orden del Temple. Concentrados, la mayoría en el mítico barrio de San Miguel, existen claros indicios de que allí vivieron. Un buen ejemplo es la Iglesia de San Miguel, de clara simbología templaria, en la que se pueden ver algunas lápidas en el suelo y un capitel gótico con el escudo de la Orden del Temple. También se encuentra este mismo escudo en una campana.  Otro claro símbolo del Temple es una Virgen Negra que allí se encuentra.
  En el Barrio de San Miguel, existieron las famosas Casas del Temple, una antigua hospedería de la Orden, hoy convertida en un famoso restaurante.
  También acogió a los Templarios el Hospital de San Bartolomé, hoy desaparecido.
  Son muchas las leyendas que circulan en referencia a las cuevas existentes en el subsuelo. Gran cantidad de túneles subterráneos, hoy cegados la mayoría, recorren el subsuelo de la ciudad. Se dice que muchos de ellos comunicaban la iglesia de San Miguel, con las Casas del Temple. Otros, discurrían por el callejón del Diablo o el callejon del Infierno, enclaves templarios también el la ciudad.
  El Castillo de San Servando, fue Templario hasta 1308. Y no sólo eso, sino que Juan Guas, arquitecto del Monasterio de San Juan de los Reyes, fue simptazante de la Orden y como curiosidad os diré que precisamente en éste monasterio, en sus muros, puede leerse : " Non nobis domine, non nobis sed tuo da gloria" o lo que es lo mismo, "nada para nosotros, señor, sino a tu santo nombre hemos de glorificar", una clara frase templaria. En la tumba de Guas, pueden observarse caballeros templarios.
  Otro signo evidente de que la Orden del Temple vivió en Toledo está en la Plaza del Seco, donde en sus fachadas se pueden ver cruces templarias.
  Entre la multitud de leyendas que existen en Toledo, una de ellas hace referencia a la Iglesia de San Miguel: cuando los musulmanes van a reconquistar Toledo, los caballeros Templarios, preparados para la batalla, piden a Dios que les de una señal para ver cuantos de ellos morirán en la batalla. Al poco tiempo, la cara de Dios se aparece en las capas de algunos de ellos, sabiendo entonces que iban a morir. Es entonces cuando deciden no ir a la batalla y quedarse rezando en la Iglesia de San Miguel, mientras el resto marcha a luchar contra los musulmanes. Cuando éstos regresan, se encuentran a todos muertos dentro de la iglesia. La pila bautismal, rebosaba sangre y no cesó hasta que metieron una espada. Sólo entonces volvió a salir agua.
  Desde entonces, dicen que el agua de esa pila, cura las heridas de arma blanca.
  El Callejón del Infierno,  es también objeto de numerosas leyendas como la del joven que hizo un trato con el diablo para apartar a su amada de otro pretendiente. El trato se formalizó en ese mismo callejón, de ahí su nombre.
  A parte de las numerosas leyendas de la cuidad, hay lugares dónde todavía se conservan símbolos Templarios como en la cueva del Candil, donde hay un símbolo de una cruz Tau, en la roca. Todas estas cuevas y túneles subterráneos, están rodeados de misterio.
 Toledo, la ciudad de las cuatro culturas, sigue siendo un enigma, llena de leyendas es una cuidad misteriosa.
 Dicen, que cuando dan las doce de la noche, las ánimas salen de las cuevas, en forma de caballeros templarios, para defender la cuidad.

5 comentarios:

  1. Un reportaje precioso, sobre un tema muy interesante, las leyendas son muy hermosas. Toledo es una ciudad que tengo en pendiente de volver, cuando vuelva la redescubrire en parte gracias a tu magnifico reportaje. Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, Toledo es una ciudad encantadora, tanto su gente como la ciudad en si misma y sobre todo está llena de leyenda.
    Buena semana tb para ti

    ResponderEliminar
  3. Te cundió el finde eh???
    Muy bueno todo esto que cuentas. Toledo es una de esas ciudades a las que tengo intención de ir, pero es que ahora tira mucho el monte...cuando sea un poco más viejo, con achaques y demás que no me dejen ir hacer el oso por ahí, me dedicaré más al turismo cultural y a visitar ciudades como ésta. De momento me quedo con relatos de gente como tú.
    Por cierto, lo de las vírgenes negras yo no acabo de verlo claro...en la edad media debió ser impensable pintar a la madre de Dios de negro. De hecho, ni el rey Baltasar fue negro hasta el siglo XVI. Negros eran, desde un punto de vista iconográfico, el demonio y algunas deidades paganas (normalmente femeninas) asociadas a cultos de fecundidad y que persistían en lugares remotos y mal cristianizados. De estas últimas pudo derivar, por sincretismo, alguna de estas vírgenes, pero, desde luego, no todas. Hablando con una restauradora, a la que le han pasado por las manos varias de estas vírgenes supuestamente negras, asegura que se trata de la oxidación de las capas de pintura y de la pátina de suciedad, polvo y hollín que hubo en las iglesias por las velas y demás. La gente las ha visto siempre así y así se han quedado.(La misma moreneta, patrona de Cataluña, es en origen blanca) Hay una anécdota, no recuerdo dónde ocurrió, que se llevaron una talla de éstas a restaurar y, cuando la devolvieron al pueblo tras quitarle las capas de roña, tuvieron serios problemas ya que pensaban que se la habían cambiado por otra.
    Bueno, pues eso, que pasaba por aquí y me apetecía saludarte...sigue viajando (si la crisis, el alza de los precios del petroleo y la bajada de la velocidad a 110 te lo permiten) y nos lo vas contando tan bien como hasta ahora.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  4. J.M.N. El finde me cundio muchisimo jajajaj,como hay tan pocos q tengo fiesta, pues lo aprovecho al maximo. No conocia Toledo y fui alli por casualidad, y aparte de comer fenomenal, me gustó muchisimo y como todo esto de las leyendas y demás me va mucho, pues fue todo un acierto.
    En cuanto a lo de las virgenes negras, algo habia escuchado al respecto y estoy bastante de acuerdo contigo, pero no se, es lo q siempre se ha dicho, siempre se han asociado con los templarios aunque no es del todo cierta su existencia. Por lo demas, lo de subir al monte sigue haciendolo tu que puedes, porque es fantastico. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marian. Soy nuevo en tu blog. Te escribo porque este verano visitaré Toledo y también he estado en tu otro blog sobre hoteles. Me ha gustado mucho la información que has dejado en esta entrada, una historia que desconocía y que me va a servir de mucha ayuda para cuando visite Toledo. Te querría consultar algo del hotel en el que me voy a hospedar. Si te parece bien, como no he encontrado tu correo, te dejo el mío y nos comunicamos por ahí. Gracias. franksinatrazgz@hotmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar