martes, 4 de enero de 2011

MONASTERIO DE SAN VICTORIAN

  A las faldas de la Peña Montañesa, se encuentra el monasterio más antiguo de España: el Monasterio de San Victorian.  El edificio actual data del siglo XVI, aunque existen vestigios románicos mucho más antiguos, hasta del siglo VI.
  San Victorian fue un referente en la historia de la comarca del Sobrarbe. Fué algo así como el equivalente de San Juan de la Peña, en la Jacetania.
  Destruído por los sarracenos fue repoblado y reconstruído por el rey aragonés Sancho el Mayor, el cual llevó al monasterio a los monjes benedictinos que lo poblaron durante años.  San Victorian, nació en Italia y fue nombrado abad del monasterio, que en un principio se llamó San Martín de Asán.
  El complejo del monasterio está compuesto por la casa-abadía, la  hospedería y la Iglesia del Siglo XVIII. En el claustro, se conservan vestigios de la construción medieval.   La Iglesia está compuesta por tres naves, con bóveda de cañón y adosada a ella, la Torre de dos cuerpos y planta cuadrada. En el otro lado de la iglesia, se encuentra la cripta de enterramiento.  San Victorián fué panteón de varios monarcas aragoneses.
  Su declive comenzó en el Siglo XVI y posteriormente con la desamortización de Mendizábal.
 El lugar en el que se encuentra es espectacular, en un entorno privilegiado. En 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural y actualmente está siendo restaurado.  Mi impresión la primera vez que lo ví, fue de abandono total. Solo espero que algún día lo restauren definitivamente y lo hagan bien, porque siendo el monasterio más antiguo de España, considero que se debe cuidar especialmente. Además es una maravilla.

6 comentarios:

  1. Un bonito apunte de un lugar hermoso, creo que algún día volveré a dejarme caer por Huesca, esa zona no la pude visitar, así que lo dejaré en mi agenda.. saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian:

    Un lugar sagrado dentro (no al lado, ni encima...) de una Montaña Sagrada. Es un lugar con una fuerza tremenda. De hecho, allí, hay rastgros de presencia humana mucho antes del cristianismo. Si no te lo has leído, te recomiendo el libro "José, un hombre de los Pirineos", escrito por Severino Pallaruelo y publicado por Prames. Es la vida de este hombre en la aldea de la Mula, muy cerca de San Victorián (O San Beturián para los del País)Textos y fotos preciosas para retratar unas costumbres, creencias y modos de vida ya extintos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Carlos, verdaderamente haras bien en dejarte caer por aqui, porque todos los Pirineos aragoneses son una maravialla, te lo aseguro.

    J.M.N. tomo buena nota del libro para leermelo.
    Algo había oído sobre los restos de presencia humana en la zona, ahora que lo mencionas. El lugar espectacular, y por supuesto con mucha fuerza. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amiga Marian, un poco tarde vengo a ver tu entrada sobre una zona que no conozco, imperdonable siendo de aquí. Por lo que veo va a ser otro lugar que tengo pendiente.
    Como siempre encuentro en este blog calidad y buenas ondas.
    un abrazo de domingo

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias, Loli. Ciertamente es un lugar magico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. yo he estado con mi novia este julio pasado y nos ha encantado...un lugar para repetir.... saludos

    ResponderEliminar