viernes, 21 de enero de 2011

CRUCES TEMPLARIAS

Cuenta la leyenda, que hacia el año 326,  la emperatriz Elena, madre de Contastino, encontró 5 pedazos de madera perteneciente a la Cruz de Cristo.  Con ellos construyó una cruz y se la regaló al patriarca de Jerusalem, quien la mandó colocar en la capilla de la Iglesia del Santo Sepulcro.  De ahí tomó su nombre la Cruz Patriarcal, una de las más usadas por los Templarios.  De entre todas las que utilizaron los Caballeros del Temple, las más importantes fueron cuatro: La Cruz Patriarcal, la Cruz Paté, la Cruz Tau y la Cruz Griega.
  Esta última, la Griega ha quedado plasmada en multitud de tumbas, pinturas de iglesias, estelas discoidales y sellos Templarios.

  La Cruz Tau, corresponde a nuestra letra T. Muchos son los que opinan que representa la inicial del Temple.  Lo que si está claro es su correspondencia con el número 9. Nueve fueron también los fundadores de la Orden.  La Cruz Tau es como un "aviso" del secretismo templario, simbolizando la protección.

 La Cruz Patriarcal, fue sin duda, la primera cruz que usaron los Caballeros del Temple desde su estancia el la Iglesia del Santo Sepulcro.
 



La Cruz Paté, quizá la más famosa e identificativa cruz de los Templarios. Se caracteriza por tener los cuatro brazos iguales, representando a los cuatro evangelistas, las cuatro estaciones, los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) y los cuatro puntos cardinales. Es también un símbolo solar e insignia de los Caballeros del Temple.  Deriva de la Cruz Celta y del Crismón de 8 radios y se dice que la recibieron del Papa Eugenio III. 





Habitualmente es confundida con la Cruz de Malta, también llamada Cruz de las ocho beatitudes por el significado de sus ocho puntas.  La Cruz de Malta es una variación de la Cruz Paté que sirivió para descifrar el alfabeto secreto de los Templarios.
 

   La Cruz Paté que usaron los del Temple, era de color rojo sobre un atuendo blanco y simbolizaba su martirio.  La Orden teutónica, la usó en color negro, mientras que los hospitalarios la lucían en blanco.
  Haciendo referencia a la Orden Teutónica, he de decir que el uso que éstos hicieron de la Cruz Paté, provocó algunas disputas con el Temple, pero aún así, los caballeros alemanes la siguieron utilizando.  De ésta derivó la conocida Cruz de Hierro,  convertida en una de la smá simportantes medallas militares en los ejercitos alemanes, hoy emblema de la Bundeswehr, Fuerzas Armadas Alemanas.
  El uso indistinto de una u otra cruz, no está claro a qué se debía. Unos apuntan que la usaban dependiendo del rango dentro de la Orden, mientras otras teorías, se inclinan más por la localización geográfica. (Más me inclino por lo segundo).  Por ejemplo, la Cruz Griega, se utilizó sobre todo en Castilla o Portugal, mientras que la Tau, hoy la podemos ver en iglesias de León o Tarragona.  En la Igleisa de la Vera Cruz de Segovia, hay ejemplos de la Cruz Patriarcal, llamada en Francia Cruz de Lorena y en España Cruz de Caravca.  La Cruz Paté, sin embargo se usó sobre todo en el territorio de la Corona Aragonesa.

Nota: imágenes tomadas de http//www.epicatemplaria.iespana.es

12 comentarios:

  1. Hola Marian, me gustan todas ellas pero quizás hay una por la que siento algo especial, es la tau, última letra del alfabeto hebreo y si lleva reloj solar todavía mejor.
    He dejado en mi blog un premio para ti, si quieres llevártelo, es tuyo, en distinción como amiga y por un blog apasionante.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Loli, vengo de tu blog. Gx por ese premio y por tu entrada que me ha encantado. Saludos amiga

    ResponderEliminar
  3. en casa de mi abuelo ,sobre el arco de una puerta hay una grabada en piedra dentro de un circulo q quiere decier?

    ResponderEliminar
  4. Gx anonimo.
    Ruben: generalmente las cruces se grababan en los arcos de las puertas, como motivo ornamental y decorativo, incluso algunas veces como símbolo heráldico de algún apellido, pero en este caso desconozco su significado, si es que tiene otro distinto al de decorativo ya que no tengo datos.
    Muchas gx por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu entrada. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias JazzC, me alegro que te guste. Saludos

    ResponderEliminar
  7. GUAU es una de las hstorias mas fascinantes y que mas me intrigan de la historia. a mi parecer es bastante bueno el articulo presentado. espero publiques mas, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Anónimo, un placer tenerte por aqui

    ResponderEliminar
  9. Un enlace muy interesante. Gusta ver y despejar este tipo de dudas en la red.

    ResponderEliminar
  10. Muy ineresante! Por que hay cruces templarias en columnas de iglesias en Francia? Justo vi en las columnas internas de la iglesia de St. pierre en Paris, y en la iglesia de St. pierre tambien, en Fye, Pays de la Loire. Gracias!

    ResponderEliminar