viernes, 18 de junio de 2010

ESPANTABRUJAS

  Si alguna vez os dais una vuelta por algunos pueblos del pirineo y del alto aragón, no dejéis de contemplar las preciosas chimeneas que habitan en los tejados de sus casas.  La mayoría de ellas, son chimeneas troncocónicas, conocidas popularmente com chamineras o chimeneras. Encima de cada una de ellas se coloca desde tiempos inmemoriales, una piedra, generalmente en forma de cono, aunque puede tener muy diversas formas, denominada ESPANTABRUJAS. 
Al igual que los esconjuraderos, las chimeneas con espantabrujas, son un símbolo del pirineo aragonés.
 Tradicionalmente, se colocaban estas piedras, debido a la creencia popular de que los maleficios entraban en las casas por las chimeneas. La utilidad de los espantabrujas no era otra que evitar, que las brujas que sobrevolaban los hogares con sus escobas, pudieran entrar por el tiro de las chimeneas. Muchas de ellas, son piedras con un orificio, lo cual hacía que el viento silbara al pasar por los tejados.
  Las auténticas espantabrujas, se encuentran en pueblos abandonados, y cuando digo auténticas, me refiero a las que conservan intacto su aspecto original  y no han sido reformadas como es natural, en los pueblos actuales.
  Como refuerzo a las espantabrujas, antiguamente, se colocaban tambíen unas tenazas abiertas en forma de cruz, o se hacía una cruz en las cenizas que quedaban después de apagar el fuego en los hogares antes de ir a la cama.  Estos elementos, mitad arte, mitad supestición, han sido tan importantes a través de lo tiempos que  hoy en día, en el alto Aragón, se siguen construyendo chimeneas en las casas nuevas, con espantabrujas, siguiendo así una tradición y leyenda popular propia de la zona que ha pasado de generación en generación.
  En el patio central de Pirinarium, en Sabiñánigo, existe una réplica de cuatro chimeneas con espantabrujas.
  Como he dicho antes, las piedras podían tener muy diversas formas, aunque las más comunes eran las de forma de cono como las de Hostal de Ipiés, Larrés, Lasieso, Castiello de Jaca....etc.
  Las hay también con forma de figura en Vio, Ipiés, Larrede, o Gésera entre otros lugares. Con forma de cruz, podemos verlas en Hoz de Jaca, Javierre del Ovispo o Nocito. Con forma de cabeza y rostro humano en Lasieso, Ipiés, Sardás, Sabiñánigo, etc. Las hay con la piedra tallada en forma de bola, por ejemplo en Panticosa, o en forma de hoja, en Hoz de Jaca. Las hay de formas curiosas, como una con forma de gato en Fiscal, de pájaro en Ceresola, y de campana en Larrés. Hasta las hay con forma de humano con los brazos en cruz, en Hecho, labradas con piedras porosas denominadas tobas o toscas.
 En otros lugares, podemos ver otros tipos de espantabrujas con una vasija colocada encima de la chimenea, como es el caso de Panticosa, con vasijas boca abajo o del Pueyo de Jaca o Fiscal con la vasija boca arriba. Incluso con la vasija tallada en piedra como en Labuerda.
  Existen espantabrujas muy curiosas como son las de la zona del Serrablo, con piedras que rematan las chimeneas con formas de seres terroríficos. Las podemos observar en Olivan, Latas, Javirere del Ovispo, Yebra etc...
  Conozco muchos de estos pueblos y siempre me ha gustado ver las chimeneas, pero si queréis verlas en imágenes, hay un página dónde podréis ver muchas imágenes de ellas.
Os dejo el enlace http://ljaime.com/rutas%20todo%20terreno/espantabrujas.html
  Tradición o arte, las chimeneas del alto aragón son una verdadera maravilla que no se puden dejar de contemplar. Hoy en día no se construyen ya con el fin de espantar a las brujas, sino como obra de arte, pero por si acaso, no olvides hacer una cruz en la ceniza que quede cuando apagues el fuego.

4 comentarios:

  1. Excelente tu entrada de hoy.
    Lo tendré en cuenta y haré una cruz como dices, mi abuelo hacía una cruz en el pan antes de partirlo en la mesa.
    Las chimeneas del Algarve portugués también son preciosas, parecen labores de encaje pero sin la peculiaridad y los ritos de nuestra tierra.
    un abrazo Marian

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas tradiciones y hace q las cosas sean aun mas bonitas. Besos Loli

    ResponderEliminar
  3. En mis visitas a los pueblos de los Pirineos siempre me llamaron la atención lo que para mí eran chimeneas, luego me enteré de que eran espantabrujas y me llamaron más la atención, precio post, para saborearlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. gx carlos por tu comentario. A mi tb me han llamado la atencion siempre las chimeneas de los pirineos porque son muy bonitas y originales y sobre todo por lo que significan.

    ResponderEliminar