domingo, 9 de mayo de 2010

PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

  Si hay un lugar escalofriante, misterioso y fantasmagórico ese es el pueblo viejo de Belchite. A 48 Km al suereste de Zaragoza, este pueblo refleja la crueldad y la barbarie a la que fue sometida la población en  la Guerra Civil española. Actualmente se encuentra en ruinas y abandonado ya que sus habitantes se trasladaron después de la batalla al pueblo nuevo el cual construyeron a partir de lo que habia quedado del viejo. Declarado conjunto Histórico Artístico, actualmente es visitado por algunos turistas y multitud de investigadores, ya que en éste tétroco lugar es donde más psicofonías se hacen.
  Entre sus ruinas, vestigios del arte mudejar, se encuentran, la Iglesia de San Martín, del siglo XIV, el convento de San Agustín, del siglo XVIII, la famosa Torre del Reloj, del siglo XV o el Santuario de la Virgen del Pueyo.
  Fue tal la destrucción que allí hubo, y la cantidad de muertos, que se dice que muchas de esas almas, todavía vagan por allí. Como he dicho anteriormente, en éste lugar, se han grabado multitud de psicofonías. El Pueblo Viejo de Belchite ha sido catalogado como el  principal foco de localización de hechos sobrenaturales. Existe material muy bueno en el que incluso se puede escuchar sonidos de antiguos aviones, cañonazos, campanas que replican y gritos y lamentos de personas.
  Una de las más famosas la grabó Oscar Parra, quien se encontraba dirigiendo un corto en el pueblo viejo y durante el rodaje en la Iglesia de San Martín, se pudo escuchar a su finalización, una voz que decía "rojo! al suelo!". Muchos han sentido presencias estremecedoras que ponen los pelos de punta.
  Como curiosidad, y precisamente en la Iglesia de San Martín, en la parte derecha, en el ángulo de la torre, se puede apreciar una bala de cañón que no llegó a explotar.
  Belchite, que significa "Bello lugar", ha servido de escenario para el rodaje de varias películas como "Las aventuras del Baron de Munchausen" (1988), "La mirada oblicua" (2000) o "El laberinto del Fauno" (2001) entre otras.
  Todas las fotografías que podeis ver aquí, las tomé en el verano de 2009 en una visita que realicé al pueblo viejo.  No se si habrá almas vagando por alli, o presencias sobrenaturales, o si se escuchará alguna campana replicando o algún lamento, pero lo que si sé, es que sólamente el hecho de pasear por allí, pone los pelos de punta, es un lugar verdaderamente fantasmágorico y no seré yo quien me quede una noche allí para comprobar si se escuchan voces.

7 comentarios:

  1. Dejaremos que hablen los fantasmas por todo lo que no se ha dicho.... una noche te invito a que me acompañes aunque te veo temerosa para darme el sí. un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. me encanta estos temas pero soy miedosa como la que mas jejejeje.Gx por la invitacion de todos modos, saludos, loli

    ResponderEliminar
  3. Excitante... fantasmas... me encantan: me asustan.

    ResponderEliminar
  4. A mi tb me gusta darle este tipo de enfoque a estas historias reales, pero reconozco q tb me asustan.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante historia, habia leido sobre este pueblo y la historia es espectacular. Da algo de miedo, pero vaya lo que habrán pasado sus pobres habitantes... saludos.

    ResponderEliminar
  6. pues si, carlos, la verdad es q el pueblo viejo impresiona verlo...

    ResponderEliminar
  7. Hola, el tema de Belchite me parece bastante curioso.

    Yo también tenía mis dudas hasta que estuve allí este verano, en julio, con un amigo. Ya me habían contado historias de gente que por hacer la gracia habían dejado la grabadora en la iglesia principal, se habían ido a seguir viendo el pueblo, y a la vuelta, se habían encontrado con que al escuchar la grabación aparecían como cánticos lejanos.

    Concretamente me lo habían contado dos amigas que no se conocían entre ellas, pero contaban exactamente lo mismo. Una entre risas, y la otra asustadilla... Me parecía curioso el dato, pero hasta que no veo...

    Mi amigo y yo, por probar, dejamos la grabadora, nos marchamos, y a la vuelta, mientras mi amigo fue por la grabadora, que la dejamos por donde el pozo, nada mas entrar en la iglesia yo me quedé parada porque me pareció escuchar algo.

    Efectivamente se escuchaba algo, un rumor de voces. Como si hubiese mucha gente hablando a la vez, pero desde muy lejos, y una voz de hombre, de unos 30 - 40 años, a la que tampoco se le entendía nada, predominando sobre el resto.

    Mi amigo regresó con la grabadora y yo le hice un gesto para que se parase y escuchase. Me indicó con la cabeza que él también lo oía.

    Duró como unos 10 - 15 min, y según nos movíamos por la nave de la iglesia, se escuchaba más o menos. Donde nos pareció a los dos que se escuchaba mas nítido era en la puerta principal. Aunque yo lo escuchaba también mas o menos bien por el altar.

    Fue sobre las 20.30 o así, aun era de día. Por si interesa el dato.

    Primero pensamos que igual había alguna fiesta o algo del pueblo y estaba todo el mundo reunido junto a la plaza que da a la entrada del pueblo viejo. Pero no lo parecía, quitando las voces lejanas no se veía movimiento. Luego cuando nos marchamos mas tarde, ya de noche, tampoco parecía que hubiera pasado nada en esa plaza.

    También, como había un par de personas paseando al lado del camino que bordea el pueblo, pensamos que igual el eco incidía de alguna manera rara. Pero tampoco parecía. El sonido de las voces era diferente, y se escuchaba desde otro ángulo.

    Nos quedamos allí, alucinados, escuchando, sin entender nada, hasta que se dejó de escuchar el rumor.

    Después mi amigo y yo hablando de lo que había pasado, no coincidíamos, porque a mi amigo le sonaba mas como a cánticos, gente cantando tipo coro de iglesia, y yo solo recuerdo rumor de muchas voces hablando a la vez y la de un hombre predominando sobre el resto.... Se escuchaba muy mal de todos modos. Ya digo, era como escuchar algo lejano.

    Lo de que fuese eco o algo así, es posible. Pero lo que si nos quedó claro es escucharse voces se escuchan

    ResponderEliminar