domingo, 22 de noviembre de 2009

RELOJ ASTRONOMICO DE PRAGA

El Reloj Astrónomico se encuentra en la cara sur de la torre del Ayuntamiento de Praga en la Plaza Vieja.  Si teneis oportunidad no dejeis de visitarlo porque es una autentica obra de arte y con muchas leyendas a su alrededor. Fue construído a principios del siglo XV y funciona desde entonces. Esta obra se le atribuye al maestro relojero Hanus y fue perfeccionado por Jan Taborsky. Una de las leyendas que gira entorno al reloj fue que debido a su belleza y complejidad, despues de construírlo dejaron ciego a Hanus para que no se volviera a construír algo así en ninguna otra parte del mundo. En el siglo XX se comprobó que el reloj era todavía más antiguo ya que se descubrió que en 1410 el relojero Mikulas de Dadam y Jan Ondrejuv, un profesor de matemáticas y astronomía instalaron el disco superior, el cuadrante de astronomía. Está compuesto por varias partes. Una esfera superior con los signos del zodiaco y una esfera inferior con el reloj calendario.
 Cada vez que marca las horas asoma la figura de la Muerte en forma de esqueleto tirando de una cuerda con su mano derecha y con un reloj de arena en su mano izquerda el cual levanta e invierte. Es entonces cuando se abren dos ventanas y aparecen las figuras de los doce apóstoles encabezados por San Pedro con una llave dorada en la mano y San Pablo por último con una espada y una pluma. Un gallo canta y el reloj marca la hora. Los apóstoles se mueven cada hora en punto con máxima precisión todos los dias entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche. Existen también otras figuras como son El Turco, símbolo de la lujuria que sacude la cabeza de un lado a otro. La Vanidad, que se mira en un espejo, La Avaricia, representada por el Mercader de Venecia.
  La originalidad del reloj radica en su complicadísma esfera astronómica que indica la posición y movimiento de todos los cuerpos celestes con relación a Praga. Este reloj es el único en el mundo  capaz de medir la hora babilónica tan importante para la magia y alquimia. Un día babilónico dura desde la salida a la puesta de sol así pues, en verano  la hora babilónica es mas corta que en invierno.
  El reloj no es famoso por dar la hora exacta, sino que se creó para reproducir las órbitas del sol y la luna alrededor de la Tierra y los movimientos de los astros a través de los signos del zodiaco.
 El actual encargado del mantenimiento del reloj es Otakar Zámecnik.  No es fácil convertirse en encargado del mantenimiento. Cada relojero aprende de su antecesor y tiene que conocer muchos oficios aparte de la relojeria (astronomía, matemáticas etc....).
 Existen varias leyendas en torno al reloj. En 1865 el reloj se paró. Se dice que es señal y preagio de desgracias cuando el reloj se para. En ese momento todo parecía indicar lo peor pero por fin el relojero Ludvik Hainz, logró repararlo. El reloj sobrevivió milagrosamente a los incendios y bombardeos de la Segunda Guerra Mundial que a punto estuvieron de destruírlo. En 1987, se rompió el hilo metálico que regula el movimiento de las figuras de los apóstoles. Estos desfilaban sin cesar y la figura de la Muerte tiraba ininterrumpidamente de la cuerda.  La gente reía y comentaba que el toque a difuntos de la Muerte era una señal para los comunistas que celebraban un congreso en esos días. 2 años más tarde cayó el régimen para nunca más volver. En 2002, el reloj se detuvo. Unos días después hubo una crecia del Moldava provocando inundaciones que afectaron seriamente a la cuidad. En 2007 empezó a funcionar mal debido a la humedad que afectaba al mecanismo. La preocupación de la gente iba en aumento pero por suerte se logró reparar.
  Si alguna vez vais a Praga, los que aún no habeis estado, os recomiendo que no dejeis de visitarlo porque además de ser una verdadera obra de arte, tiene mucha historia y leyenda. Para mi, una maravilla.


1 comentario:

  1. Sin duda es una maravilla. Lo de sacarle los ojos al creador es algo bastante común en Europa del Este. Por ejemplo, al arquitecto de la catedral de San Basilio de Moscú se lo hicieron.

    ResponderEliminar