Hace algo más de un año, tuve el placer de visitar la capital británica. Tengo que decir que Londres me encantó. Me gustó todo, la gente, la ciudad, los monumentos, las tienedas, los mercadillos... Visité todo lo que me dió tiempo a contrarreloj en cuatro días. Vi todas las iglesias, monumentos, museos y barrios turísticos que vienen en las guías, pero hoy voy a escribir sobre otra visión de Londres, no tan "turística"...
Londres tiene infinidad de lugares y atracciones turísticas para poder visitar pero hay cosas que no salen en las guías turísticas, como es el caso de los fantasmas o seres que se dicen vagan por determinados lugares de la ciudad.
El metro de Londres, es un lugar donde siempre se ha dicho que habitan varios de ellos. En la estación de Covent Garden hay quien asegura haber visto en varias ocasiones,(la última de ellas en 1972) al fantasma de William Terris, un actor de teatro muerto en 1897. En Farringdom, a veces se deja ver Anne Naylor, o mejor dicho su fantasma. Anne era una niña de 13 años que murió asesinada por un empleado de una tienda de sombreros dónde ella se encontraba. Anne murió en 1758 y la sombrerería estaba justo en el lugar dónde hoy se encuentra la estación. Se pueden de vez en cuando, escuchar sus gritos desgarradores por la estación. De ahí que sea conocida hoy en día como "the screaming spectre" (el fantasma que grita).
En otra mítica estación de metro, la de King´s Cross Sant Pancras, se han registrado varias visiones paranormales, debido a que la estación se encuentra construída en lo que antaño fue un hospital de enfermos de viruela. En la parada de metro que hay cerca del British Museum, hay quien asegura haber visto a una momia egipcia.
Y es precisamente, el Museo Británico, lugar de interesantes apariciones. La más famosa, Omm Seti, cuyo nombre real fue Dorothy Louis Eady. Nacida en Londres en 1904, está niña siempre sintió gran atracción por todo lo relacionado con las salas del museo dedicadas a Egipto, hasta el punto que a los 3 años de edad y después de una caída accidental, era capáz de descifrar los geroglíficos egipcios, causando así la sorpresa de los arqueólogos. Se dice que fue la reencarnación de una sacerdotisa egipcia de la 19ª dinastía, llamada Omm Seti.
Otro lugar dónde se han registrado famosas apariciones son el edificio situado en el número 50 de Berkeley Square, en Picadilly, cuyo fantasma era ya famoso durante la época victoriana.
En la Abadía de Westminster, aparte de ser un antiguo centro de culto druídico y de haber estado allí durante mucho tiempo la famosa "piedra del destino", es un lugar propio de apariciones por la cantidad de tumbas de miembros de la monarquía que allí hay. Entre todos los fantasmas que allí habitan, los más famosos son tres: Un Padre Benedictino, visto en 1934 en el claustro y que dicen que es fácil verlo en Noche Buena, John Bradshw, quien juzgó y condenó a Carlos I, y el fantasma del Soldado Desconocido, que se le ve desde la 1ª Guerra Mundial y cuya tumba se encuentra en la Abadía.
De la Abadía al Teatro Real de Drury Lane, construído en 1663 y dónde hay 7 fantasmas conocidos. Uno de ellos es famoso por ayudar siempre a la gente.
Pero si hay un lugar por excelencia rodeado de apariciones, leyendas y misterios, es la archiconocida Torre de Londres.
Construída por Guillermo el Conquistador en 1066 para proteger a la ciudad de atacantes, ha sido palacio de reyes, prisión y lugar de ejecuciones, además de ser el lugar dónde se encuentran custodiadas las joyas de la corona.
El rey Enrique VIII encerró a su segunda esposa, la reina Ana Bolena en la Torre Blanca debido a que ésta no podía darle un hijo. Fue acusada falsamente de adulterio teniendo como castigo la decapitación.
El fantasma de Ana Bolena es el ente mayor visto entre todos los espíritus ya que desde su ejecución en 1536 ha sido vista por lo menos unas 30 mil veces en 120 lugares distintos dentro del castillo y la torre. Aunque no es la única, ya que también se ha podido ver a la quinta de las seis esposas de Enrique VIII que también murió decapitada. O Lady Jane Grey, también decapitada, o incluso fantasmas de animales, como un Oso. Son muchas las personas a lo largo de la historia que aseguran haber visto a alguno de ellos. En la actualidad, en el lujoso edificio de oficinas que se encuentra enfrente de la London Tower, se ha observado la aparición de una dama inmóvil en la primera planta y ha sido identificada como Elizabeth Thomas Howard, quien nunca tuvo nada que ver con la Torre pero fue un conocido personaje.
Otra de tantas curiosidades de éste lugar son los famosos cuervos sagrados. En el foso hay incluso un monumento en recuerdo de los cuervos muertos. Se dice que los cuervos protegen la torre y Carlos II protegió a estas aves por decreto real. Hay una profecía que dice que si un día las aves abandonan la Torre, será el fin de la monarquía inglesa. Tal es la creencia de ésto, que actualmente los cuervos están bajo el cuidado del Guardián Gran Maestro de los Cuervos y de 40 guardias de honor. Si has visitado la Torre, quizás hayas visto el cartel que allí se encuentra y que advierte a los visitantes diciendo "cuidado, los cuervos muerden".
Y no sólo eso, sino que hay una historia sobre la Torre que a mi me encanta: todos los años, al menos desde los años 60, llega a la Torre un ramo de rosas para la reina Ana Bolena, con una tarjeta en la que sólo pone : " Ana Bolena, 1536". ¿Quien lo envía? Nadie lo sabe. Sólo se sabe que proviene de una prestigiosa floristería de la ciudad. La discreción inglesa prevalece y de paso, alimentan el misterio y la intriga.
Como veís, existe otro Londres, muy diferente a la bulliciosa ciudad, cosmopolita, y llena de arte y monumentos, existe otro Londres mucho mas legendario, el de la niebla, el de Jack el destripador, el de los fantasmas....
lunes, 26 de abril de 2010
domingo, 25 de abril de 2010
CRISMONES ROMANICOS
Los Crismones son elementos arquitectónicos, que se situan generalmente en los vanos de las puertas de acceso a los templos. Se trata de símbolos puramente cristianos formados por las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo, X-P (Equis y Rho) y por las letras griegas Alfa y Omega, representando éstas últimas el principio y el fin. Son elementos esculpidos en la piedra, pero antes de hallarlos en ésta forma, ya se conocían éstos símbolos encabezando documentos oficiales.
Los Crismones de los templos, son comunes en todo Aragón, sur de Francia, Navarra, Cataluña y Castilla. Uno de los más famosos e imporantes está sobre la puerta de acceso a la Cripta del Castillo de Loarre. No menos importante es el que se encuentra en la Catedral de Jaca.
Existen varios tipos de Crimones, según sus formas y elementos. Un ejemplo es el Crismon Trinitario, al que se le añade la letra S, letra del Espíritu Santo.
No hay que confundir los Crismones con las ruedas y representaciones del disco solar. A primera vista, pueden dar lugar a confusiones pero si os fijais bien, éstas últimas, carecen de símbolos apocalípticos y de las letras del anagrama de Cristo. Claro está que la Iglesia, como en tantas otras cosas, los asume como propios, añadiéndoles las letras correspondientes.
Otra clase de Crismones, los de tipo jaqués, tienen la característica de que los símbolos de Alfa y Omega, penden de los brazos horizontales, en vez de los superiores. Como curiosidad, se puede nombrar que en algunos Crismones, se invierte la situación de Alfa y Omega, como es el caso del de la Real Colegiata de San Isidoro, en León, el de Bossots, en Lérida y el de Mallén en Zaragoza. Este hecho es curioso, porque el principio y el fin están invertidos (fin-principio). Muchos han pensado que eran errores de los escultores, pero según otros estudios se ha concluído que representan la muerte física antes de la resurrección.
Los Crismones, de tipo Navarro, se caracterizan por tener el brazo pequeño de la cruz que forman, dentro del vano de la letra "P".
Otro Crismón curioso es el de Bergua, una localidad próxima a Fioscal en Huesca. Su peculiaridad es que tiene todos los símbolos completamente girados.
En algunos Crismones, se añaden otros símbolos al vástago de la "P" como son la "V", o la "E" que han sido interpretados como "Vallis Esera" "Vitorian Eclesiae" en alusión a su localización geográfica o por su dependencia del monasterio de San Vitorian. Este es el caso de los crismones existentes en torno al río Esera cerca de Benasque (Huesca).
Según su tipología, los crismones se dividen en varios tipos que relato a continuación:
-Tipo Jaqués. Su exponente es el de la Catedral de San Pedro en Jaca (Huesca). Se caracterizan por tener 8 brazos y porque las letras Alfa y Omega, penden de los brazos horizontales, no de los superiores.
-Tipo Oscense. De 6 u 8 brazos. Como ejemplo pondremos el de la iglesia de San Pedro, en Huesca.
-Tipo Navarro. Variantes que nacen de los tipos aragoneses. Su particularidad consite en la la cruz en el interior del vano de la "P".
-Tipo Cristológico.
-Tipo Ribagorzano. Procedentes del que se encuentra en Santa María de Ainsa, de 7 brazos. Posteriormente se les añadió, como ya he explicado antes, una "V" y una "E".
-Tipo Castellano. Su mayor ejemplo es el de San Jorge de Azuelo, con su característica, "S" tumbada.
-Tipo Primitivo. Su modelo, el de la puerta oeste de la iglesia del Monasterio Santa Cruz de la Serós en Huesca.
-Tipo Trinitario. De 6 brazos y con la "S" añadida. En el territorio de Sodoruel en el entorno de la Peña Oroel, es dónde más crismones trinitarios hay.
Merece una especial mención el Crismón de la Catedral de Jaca, del último tercio del Siglo XI. Custodiado por dos leones, con un hombre y un cordero bajo sus patas, amenazados por serpientes. Cada sector circular, contiene una rosa de diez pétalos y en el círculo lleva esculpida la siguiente leyenda, motivo de infinidad de invstigaciones: "Lector, en ésta escultura procura reconocer lo siguiente: La P es el padre, la A (y la X) el hijo, la doble (S) el espíritu que da vida. Ellos tres son, sin duda, por derecho propio, un solo y el mismo señor."
Los Crismones de los templos, son comunes en todo Aragón, sur de Francia, Navarra, Cataluña y Castilla. Uno de los más famosos e imporantes está sobre la puerta de acceso a la Cripta del Castillo de Loarre. No menos importante es el que se encuentra en la Catedral de Jaca.
Existen varios tipos de Crimones, según sus formas y elementos. Un ejemplo es el Crismon Trinitario, al que se le añade la letra S, letra del Espíritu Santo.
No hay que confundir los Crismones con las ruedas y representaciones del disco solar. A primera vista, pueden dar lugar a confusiones pero si os fijais bien, éstas últimas, carecen de símbolos apocalípticos y de las letras del anagrama de Cristo. Claro está que la Iglesia, como en tantas otras cosas, los asume como propios, añadiéndoles las letras correspondientes.
Otra clase de Crismones, los de tipo jaqués, tienen la característica de que los símbolos de Alfa y Omega, penden de los brazos horizontales, en vez de los superiores. Como curiosidad, se puede nombrar que en algunos Crismones, se invierte la situación de Alfa y Omega, como es el caso del de la Real Colegiata de San Isidoro, en León, el de Bossots, en Lérida y el de Mallén en Zaragoza. Este hecho es curioso, porque el principio y el fin están invertidos (fin-principio). Muchos han pensado que eran errores de los escultores, pero según otros estudios se ha concluído que representan la muerte física antes de la resurrección.
Los Crismones, de tipo Navarro, se caracterizan por tener el brazo pequeño de la cruz que forman, dentro del vano de la letra "P".
Otro Crismón curioso es el de Bergua, una localidad próxima a Fioscal en Huesca. Su peculiaridad es que tiene todos los símbolos completamente girados.
En algunos Crismones, se añaden otros símbolos al vástago de la "P" como son la "V", o la "E" que han sido interpretados como "Vallis Esera" "Vitorian Eclesiae" en alusión a su localización geográfica o por su dependencia del monasterio de San Vitorian. Este es el caso de los crismones existentes en torno al río Esera cerca de Benasque (Huesca).
Según su tipología, los crismones se dividen en varios tipos que relato a continuación:
-Tipo Jaqués. Su exponente es el de la Catedral de San Pedro en Jaca (Huesca). Se caracterizan por tener 8 brazos y porque las letras Alfa y Omega, penden de los brazos horizontales, no de los superiores.
-Tipo Oscense. De 6 u 8 brazos. Como ejemplo pondremos el de la iglesia de San Pedro, en Huesca.
-Tipo Navarro. Variantes que nacen de los tipos aragoneses. Su particularidad consite en la la cruz en el interior del vano de la "P".
-Tipo Cristológico.
-Tipo Ribagorzano. Procedentes del que se encuentra en Santa María de Ainsa, de 7 brazos. Posteriormente se les añadió, como ya he explicado antes, una "V" y una "E".
-Tipo Castellano. Su mayor ejemplo es el de San Jorge de Azuelo, con su característica, "S" tumbada.
-Tipo Primitivo. Su modelo, el de la puerta oeste de la iglesia del Monasterio Santa Cruz de la Serós en Huesca.
-Tipo Trinitario. De 6 brazos y con la "S" añadida. En el territorio de Sodoruel en el entorno de la Peña Oroel, es dónde más crismones trinitarios hay.
Merece una especial mención el Crismón de la Catedral de Jaca, del último tercio del Siglo XI. Custodiado por dos leones, con un hombre y un cordero bajo sus patas, amenazados por serpientes. Cada sector circular, contiene una rosa de diez pétalos y en el círculo lleva esculpida la siguiente leyenda, motivo de infinidad de invstigaciones: "Lector, en ésta escultura procura reconocer lo siguiente: La P es el padre, la A (y la X) el hijo, la doble (S) el espíritu que da vida. Ellos tres son, sin duda, por derecho propio, un solo y el mismo señor."
Todo lo que quieras saber sobre Crismones, lo encontrarás en http://www.claustro.com/ el maravilloso trabajo de Matarredona y Olañeta, fuente de la cual he sacado toda la información.
Y antes de terminar, os dejo una foto muy curiosa tomada con google earth de una representación de crismón gigante de unos 20 metros de largo, situado en el cementerio de Holyhood en Massachussets. Sólo es una simple curiosidad, que por supuesto nada tiene que ver con los maravillosos crismones labrados en las portadas de nuestros templos.
domingo, 11 de abril de 2010
CEMENTERIOS CURIOSOS DEL MUNDO
Quizá para muchos, los campos santos, no sean lugares agradables para pasear o para visitar haciendo turismo, pero dicen que un país se conoce mejor, cuanto más se sabe de su gastronomía y de sus costumbres para enterrar a sus muertos. Ultimamente, se han puesto de moda, las rutas turísticas por los cementerios de las grandes ciudades y a decir verdad, existen algunos verdaderamente interesantes, ya sea por su arte en sus monumentos y esculturas o por sus curiosidades y originalidad. He aquí algunos ejemplos:
CEMENTERIO DE LOS POETAS, en Roma, también conocido como cementerio de los protestantes o los no católicos. Está considerado un auténtico museo al aire libre por la gran belleza de sus esculturas. Es de especial interés la Pirámide Cestia construída en el año 12 A.de C. como sepulcro para el pretor romano Cayo Cestio. Una de las tumbas más llamativas y visitadas es la del poeta británico John Keats a la que sólo se puede llegar con ayuda de un mapa ya que según su voluntad no quería que apareciese su nombre en la lápida, sino el siguiente epitafio: "Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en agua".
En la ciudad de Praga, se encuentra el singular CEMENTERIO JUDIO, al que ya le dediqué un post anterior. Con un aspecto aparentemente descuidado (aunque realmente es todo lo contrario), los cuerpos allí enterrados están apilados hasta de diez en diez en algunos casos. Es famosa la tumba del Rabino Low, lugar de peregrinación para muchos judíos.
Ahora nos vamos hasta la hermosa ciudad de Viena, dónde allí también hay un importante camposanto, el CEMENTERIO CENTRAL (Zentralfriedhof). A éste lugar, acuden los vieneses a pasear como si fuera un parque de cualquier ciudad. Allí están enterrados personajes tan ilustres como schubert, Brahms, Beethoven o la familia Strauss. No me olvido de Mozart, su cadaver fue enterrado en una fosa común. En la Cripta de los Presidentes, se encuentran los restos de todos los difuntos gobernadores de Austria desde 1945. Una de las joyas es la iglesia-mausoleo dedicada a la memoria del que fuera alcalde de Viena a comienzos del pasado siglo. Existen varias zonas como el Viejo Cementerio Judío, y las zonas de sepultura protestante, islámica y ortodoxa y el Parque de la Quietud en honor a los budistas.
El CEMENTERIO DE PLAINPALAIS, en Ginebra, Suiza, data de la Edad Media. Se conoce como el cementerio de los reyes pues para reposar en el, se exige título nobiliario. Entre otros, allí reposa Borges.
Cambiamos de aires y nos vamos hasta Moscú, dónde se encuentra el CEMENTERIO NOVODEVICHY. Con hermosos paseos peatonales y veredas para ir caminando, se puede visitar la tumba de Boris Yelsin.
En Sighert Marmatiei, una ciudad de Rumanía, se encuentra el CEMENTERIO ALEGRE, caracterizado por su originalidad. Cementerio ortodoxo donde priman los colores vivos y alegres en sus cruces de madera y sus epitafios irónicos y jocosos. Un lugar diferente al resto de cementerios a los que estamos acostumbrados.
En los Paises Nórdicos, también son famosos sus cementerios, como es el caso de Suecia y su conocido CEMENTERIO DEL BOSQUE , (Skogskyrkogarden). Este cementerio de Estocolmo, ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Cruzamos el charco, para visitar uno de los cementerios más raros de Argentina, el de RIO DE LA PLATA. Nadie sabe aún el porqué de un misterio que ocurre en este lugar: el brazo transversal de todas las cruces está inclinado en diagonal, de manera muy diferente a la tradicional cruz cristiana. Existen varias teorías sobre ello, por ejemplo hay que asegura que es una señal extra de duelo por la cantidad enorme de víctimas que perecieron al mismo tiempo en una epidemia de fiebre amarilla. Pero también hay quien dice que es debido a que el único molde que había para hacer esas cruces era ese y que luego se siguieron haciendo así. Incluso hay quien va más allá asegurando que se trata de una cruz especial perteneciente a una hermandad o grupo esotérico secreto.
Nos vamos a Cuba, dónde hay varios cementerios famosos, pero sobre todo cabe destacar EL CEMENTERIO DE COLON. Llaman la atención los curiosos epitafios y la losa tallada con la ficha del dominó "doble tres" porque una anciana fanática de éste juego perdió con esa ficha en la mano. También es famosa la tumba de La Milagrosa, donde reposa Amelia Goyri de Adot, fallecida en 1901 en el momento del parto y que cuenta con una efigie de mármol de una mujer con su hijo en brazos.
Uno de los cementerios más raros o diferentes del mundo, es a mi entender el CEMENTERIO COLGANTE DE SAGADA, en Filipinas, que cuenta con más de 2000 años de tradición. Los ataúdes son colocados en la pared de roca suetos por barras de metal, es decir , literlamente colgados. El origen de esta tradición no se sabe con exactitud, pero se cree que se colocan así para que los cuerpos se encuentren más cerca del cielo y facilitar la elevación.
Más conocido, es el CEMENTERIO DE MARMOL DE NEW YORK. El primero de los 2.000 entierros registrados fue un niño del Dr. Post en 1830 y el último, Charles Janeway Van Zandt en 1937.
De vuelta a España, existen varios cementerios famosos, como el de La Almudena en Madrid, el de San José en Cádiz, y muchos más. Pero si hay uno que me llama la atención es el de POBLENOU en Barcelona. Con un decorado totalmente literario, y novelesco, es un lugar solitario y decadente repleto de enterramientos pertenecientes a la burguesía catalana. Especialmente impresionante el recinto de los Panteones. La estrella escultórica del recinto es "El Petó de la Mort" (El beso de la muerte). Como curiosidad, en éste cementerio, se organizan visitas guiadas recorriendo los lugares más interesantes, así como visitas nocturnas con guias ataviados con trajes de época.
Y para finalizar, pocos son los que conocen un cementerio que me ha llamado la atención por encima de cualquier otro: El CEMENTERIO DE LA ISLA DE ALBORAN. Su originalidad radica en que sólo tiene tres tumbas, la del farero, su esposa y la de un soldado cuyo cuerpo apareció en la isla, durante la segunda guerra mundial.
Conocer los cementerios de algunos lugares, no tiene porqué ser un hecho macabro, sino que es también parte de la historia y el arte del lugar.
CEMENTERIO DE LOS POETAS, en Roma, también conocido como cementerio de los protestantes o los no católicos. Está considerado un auténtico museo al aire libre por la gran belleza de sus esculturas. Es de especial interés la Pirámide Cestia construída en el año 12 A.de C. como sepulcro para el pretor romano Cayo Cestio. Una de las tumbas más llamativas y visitadas es la del poeta británico John Keats a la que sólo se puede llegar con ayuda de un mapa ya que según su voluntad no quería que apareciese su nombre en la lápida, sino el siguiente epitafio: "Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en agua".
En Génova, el CEMENTERIO DE STAGLIENO es famoso también por sus esculturas la mayor parte de ellas de estilo neoclásico. Muchas representan escenas desgarradoras con rostro agonizantes. Los enterramientos en éste cementerio estaban reservados a personalidades y gente importante de la sociedad genovesa, pero es famosa la leyenda de Caterina Campodonico, una comerciante de frutos secos, perteneciente a una humilde familia de Génova. Pasó su vida ahorrando para ser enterrada en Staglieno y ordenó esculpir una escultura en su sepulcro. En su epígrafe se lee: " Vendiendo baratijas en los Santuarios de Acquasanta, de Garbo y de San Cipriano, desafiando la interperie, me he procurado los medios para transcurrir mi vejez y tambieén aquellos para inmortalizarme mediante este monumento, que yo, Caterina Campodonico, me hice hacer mientras aún estaba viva."
PERE LACHAISE de París, fue abierto en 1804 por iniciativa de Napoleón. Entre sus tumbas, una de las más famosas es la de Oscar Wilde. Es costumbre dar un beso en la piedra de su tumba, dejando la marca del lapiz de labios, en homenaje al que fuera precursor del movimiento gay. La más emblemática, la tumba de Jim Morrison, el cantante de The Doors, adicto a las drogas y al alcohol y muerto en extrañas circunstancias. Aunque parezca que no, su tumba es la "atracción" más visitada de París.
En Londres, el CEMENTERIO DE HIGHGATE, con su Avenida Egipcia y el Círculo del Líbano, dónde se encuentran las tumbas más vistosas como la de Karl Marx y la de Geroge Elliot. Este camposanto, lleno de leyendas de fantasmas es un lugar realmente hermoso de aspecto siniestro. Es famosa la leyenda del Vampiro de Highgate, que dicen merodea por el lugar desde los años 60.
Viajamos a la vecina Irlanda, para descubrir allí el CEMENTERIO DE GLASNEVIN (CEMENTERIODE PROSPECT). Inaugurado en 1832 se pueden admirar allí esculturas tan impresionantes como La Ultima Cena, tllada por Pearse o la del patrón de Irlanda a punto de decapitar a un dragón. Su encanto reside en las cruces celtas, las esculturas y los panteones que le dan un aspecto lúgubre y tétrico. El recinto cuenta con torres de vigilancia, erigidas, según dicen para evitar la profanación de las tumbas.En la ciudad de Praga, se encuentra el singular CEMENTERIO JUDIO, al que ya le dediqué un post anterior. Con un aspecto aparentemente descuidado (aunque realmente es todo lo contrario), los cuerpos allí enterrados están apilados hasta de diez en diez en algunos casos. Es famosa la tumba del Rabino Low, lugar de peregrinación para muchos judíos.
Ahora nos vamos hasta la hermosa ciudad de Viena, dónde allí también hay un importante camposanto, el CEMENTERIO CENTRAL (Zentralfriedhof). A éste lugar, acuden los vieneses a pasear como si fuera un parque de cualquier ciudad. Allí están enterrados personajes tan ilustres como schubert, Brahms, Beethoven o la familia Strauss. No me olvido de Mozart, su cadaver fue enterrado en una fosa común. En la Cripta de los Presidentes, se encuentran los restos de todos los difuntos gobernadores de Austria desde 1945. Una de las joyas es la iglesia-mausoleo dedicada a la memoria del que fuera alcalde de Viena a comienzos del pasado siglo. Existen varias zonas como el Viejo Cementerio Judío, y las zonas de sepultura protestante, islámica y ortodoxa y el Parque de la Quietud en honor a los budistas.
El CEMENTERIO DE PLAINPALAIS, en Ginebra, Suiza, data de la Edad Media. Se conoce como el cementerio de los reyes pues para reposar en el, se exige título nobiliario. Entre otros, allí reposa Borges.
Cambiamos de aires y nos vamos hasta Moscú, dónde se encuentra el CEMENTERIO NOVODEVICHY. Con hermosos paseos peatonales y veredas para ir caminando, se puede visitar la tumba de Boris Yelsin.
En Sighert Marmatiei, una ciudad de Rumanía, se encuentra el CEMENTERIO ALEGRE, caracterizado por su originalidad. Cementerio ortodoxo donde priman los colores vivos y alegres en sus cruces de madera y sus epitafios irónicos y jocosos. Un lugar diferente al resto de cementerios a los que estamos acostumbrados.
En los Paises Nórdicos, también son famosos sus cementerios, como es el caso de Suecia y su conocido CEMENTERIO DEL BOSQUE , (Skogskyrkogarden). Este cementerio de Estocolmo, ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Cruzamos el charco, para visitar uno de los cementerios más raros de Argentina, el de RIO DE LA PLATA. Nadie sabe aún el porqué de un misterio que ocurre en este lugar: el brazo transversal de todas las cruces está inclinado en diagonal, de manera muy diferente a la tradicional cruz cristiana. Existen varias teorías sobre ello, por ejemplo hay que asegura que es una señal extra de duelo por la cantidad enorme de víctimas que perecieron al mismo tiempo en una epidemia de fiebre amarilla. Pero también hay quien dice que es debido a que el único molde que había para hacer esas cruces era ese y que luego se siguieron haciendo así. Incluso hay quien va más allá asegurando que se trata de una cruz especial perteneciente a una hermandad o grupo esotérico secreto.
Nos vamos a Cuba, dónde hay varios cementerios famosos, pero sobre todo cabe destacar EL CEMENTERIO DE COLON. Llaman la atención los curiosos epitafios y la losa tallada con la ficha del dominó "doble tres" porque una anciana fanática de éste juego perdió con esa ficha en la mano. También es famosa la tumba de La Milagrosa, donde reposa Amelia Goyri de Adot, fallecida en 1901 en el momento del parto y que cuenta con una efigie de mármol de una mujer con su hijo en brazos.
Uno de los cementerios más raros o diferentes del mundo, es a mi entender el CEMENTERIO COLGANTE DE SAGADA, en Filipinas, que cuenta con más de 2000 años de tradición. Los ataúdes son colocados en la pared de roca suetos por barras de metal, es decir , literlamente colgados. El origen de esta tradición no se sabe con exactitud, pero se cree que se colocan así para que los cuerpos se encuentren más cerca del cielo y facilitar la elevación.
Más conocido, es el CEMENTERIO DE MARMOL DE NEW YORK. El primero de los 2.000 entierros registrados fue un niño del Dr. Post en 1830 y el último, Charles Janeway Van Zandt en 1937.
De vuelta a España, existen varios cementerios famosos, como el de La Almudena en Madrid, el de San José en Cádiz, y muchos más. Pero si hay uno que me llama la atención es el de POBLENOU en Barcelona. Con un decorado totalmente literario, y novelesco, es un lugar solitario y decadente repleto de enterramientos pertenecientes a la burguesía catalana. Especialmente impresionante el recinto de los Panteones. La estrella escultórica del recinto es "El Petó de la Mort" (El beso de la muerte). Como curiosidad, en éste cementerio, se organizan visitas guiadas recorriendo los lugares más interesantes, así como visitas nocturnas con guias ataviados con trajes de época.
Y para finalizar, pocos son los que conocen un cementerio que me ha llamado la atención por encima de cualquier otro: El CEMENTERIO DE LA ISLA DE ALBORAN. Su originalidad radica en que sólo tiene tres tumbas, la del farero, su esposa y la de un soldado cuyo cuerpo apareció en la isla, durante la segunda guerra mundial.
Conocer los cementerios de algunos lugares, no tiene porqué ser un hecho macabro, sino que es también parte de la historia y el arte del lugar.
lunes, 5 de abril de 2010
LOS EDIFICIOS HABITABLES MAS ALTOS DEL MUNDO
Entre los edificios habitables más altos del mundo, hay unos más conocidos que otros y desde hace tan sólo unos meses la lista la encabeza el Burj Khalifa, en Dubai. El ranking de los diez más altos es actualmente el siguiente: (ordenado de menor a mayor altura)
* 6.- JIN MAO, en Sanghai. Se considera el edificio más alto de China hasta el momento. Construído en 1988 cuenta con una altura de 421 metros y 88 pisos (93 si se cuentan los de la aguja). El número de pisos no es casual, ya que todas o casi todas las dimensiones de este espectacular edificio están asociadas al número 8, número relacionado con la prosperidad según la cultura china. Los 88 pisos están divididos en 16 segmentos y cada uno de ellos es 1/8 más corto que la base de 16 niveles. La torre fue construída alrededor de un centro de hormigón octogonal, rodeado de 8 columnas exteriores compuestas y 8 de acero. En el piso 88 se encuentra un observatorio. Del 3 al 50 los ocupan oficinas y en los 38 primeros pisos hay un hotel de cinco estrellas con 555 habitaciones.
* 5.- TORRE SEARS, hoy llamada WILLIS TOWER. Construída en Chicago en 1974, cuenta con 442 metros de altura y 108 pisos. Su cambio de nombre se produjo el 16 de Julio de 2009 debido al contrato de arrendamiento hecho por la compañía de seguros Willis Group Holdings. Convertido en uno de los atractivos turísiticos más importantes de Chicago, hace poco que estrenó "The Ledge", una especie de cubos cerrados de vidrio de 4,3 metros adosados al edificio en la planta 103, el Skydeck, a más de 400 metros de altura, no apto para gente que sufra de vértigo.
* 4.- TORRES PETRONAS, en Kuala Lumpur. Con sus 452 metros de altura, son consideradas las torres gemelas más altas del mundo. Construídas en 1998 cuentan con 88 pisos y en su piso 41 están comunicadas entre sí por un puente. Una de las muchas curiosidades que tienen éstas torres, es la de su construcción ya que fueron dos empresas diferentes las que las hicieron: una coreana, encargada de la torre 1 y otra japonesa, de la torre 2. Como era de esperar se organizó una disputa y rivalidad entre las dos por ver quien la terminaba antes, ganando finalmente la coreana a pesar de haber comenzado un mes más tarde.
* 3.- SANGHAI WORLD FINANCIAL CENTRE, construídas en 2008 en Sanghai, China. Cuentan con 492 metros y 101 pisos. Su diseño es único en el mundo ya que cuenta con una apertura en la punta para solucionar problemas de presión de viento. En un principio, esta apertura era circular pero se modificó haciéndola finalmente de forma trapezoidal, ya que el círculo recordaba demasiado a la bandera de su rival económio, Japón. Este agujero trapezoidal, se encuentra en la planta 97.
* 2.- EDIFICIO TAIPEI 101. En Taipei, Taiwan. Fué construído en 2004 y con sus 509 metros de altura ha sido hasta enero de éste año 2010 el edificio más alto. Su nombre, Taipei 101, se lo debe a los 101 pisos con los que cuenta pero hay que decir que además tiene 5 pisos subterráneos, haciendo así un total de 106. Esta construcción es capaz de soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala Ritcher y vientos de más de 450 km/h.
Su gran capacidad de absorción de movimientos es debido a la gigante bola dorada de acero de 680 toneladas que se encuentra en su interior suspendida sobre tensores desde su parte alta y sujeta con bombas hidráulicas en su base. Cuando el edificio se mueve hacia una dirección, el amortiguador lo hace hacia la otra. Es el único amortiguador que se encuentra a la vista del público.
Existe gran simbolismo en éste edificio, por ejemplo el referente al número 101. Para muchos significa el nuevo siglo que empezó durante su construcción. Para otros, es ir "uno mas allá", es decir uno más de 100 ya que al 100 se le considera la perfección. 101 es también el código postal del distrito internacional de negocios de Taipei. El 101 recuerda también al sistema numérico binario utilizado en la tecnología digital.
Al igual que edificio de Jin Mao, el Taipei 101 está asociado al número 8, que como ya he dicho antes es el número de la prosperidad en China, y el número al que se asocia el byte, unidad básica de información. Los 8 segmentos de 8 pisos, recuerdan a una pagoda asiática. Los cuatro discos montados en cada cara del edificio representan monedas y el emblema colocado sobre las entradas muestra 3 monedas de oro con orificios centrales moldeados para representar los números arábigos 1-0-1.
El Riuji es un símbolo ancestral asociado con nubes celestiales. Pues bien, existen varias figuras riuis como ornamentos. Simbolizan sanación y protección. Cada ornamento, mide, como no, 8 metros.
Por la noche, el resplandor amarillo proyectado simula la antorcha de la libertad. Desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, las luces de la torre proyectan uno de los siete colores haciendo coincidir cada color con cada día de la semana.
* 10.- EMPIRE STATE BUILDING, en New York. Cuenta con 381 metros de altura y 102 pisos. Fue construído en 1931 y durante años, éste mítico edificio ostentó la categoría del más alto de NY hasta la construcción de las Torres Gemelas (417 y 415 metros respectivamente). Durante el otoño y la primavera se reduce el tiempo de iluminación del edificio para evitar que mueran las aves migratorias que acuden allí. Como curiosidad se puede citar el "Empire State Building car zap" que es una especie de "Triángulo de las Bermudas" de cinco cuadras alrededor del edificio, dónde se producen de 10 a 15 accidentes automovilísticos por día. Como no, abundan las teorías sobre su origen. El Empire State, actúa como muchos otros de pararrayos, recibiendo más de 500 al año. Otro dato curioso es que en 1945, un bombardero chocó contra el piso 78.
* 9.- SHUN HING SQUARE, en Shenzen, China. Cuenta con 384 metros de altura y 69 pisos. Construído en 1996, es considerado el más alto de China construído en acero. Debido al recubrimiento de cristales, cuando la luz del sol incide directamente sobre él, le da un aspecto verde azulado. El ritmo de costrucción fue rapidísimo a una media de 4 niveles en 9 días. La torre principal está ocupada por oficinas y de los pisos 35 a 40 los ocupan, apartamentos y una galería comercial.
* 8.- CITIC PLAZA, también en China. Construído en 1997, cuenta con 391 metros de altura y 81 pisos.
* 7.- TWO INTERNATIONAL FINANCIAL CENTRE. Construído en 2003 en Hong Kong. En sus 415 metros hay 88 pisos entre los que se encuentra un hotel en el piso 55.
* 6.- JIN MAO, en Sanghai. Se considera el edificio más alto de China hasta el momento. Construído en 1988 cuenta con una altura de 421 metros y 88 pisos (93 si se cuentan los de la aguja). El número de pisos no es casual, ya que todas o casi todas las dimensiones de este espectacular edificio están asociadas al número 8, número relacionado con la prosperidad según la cultura china. Los 88 pisos están divididos en 16 segmentos y cada uno de ellos es 1/8 más corto que la base de 16 niveles. La torre fue construída alrededor de un centro de hormigón octogonal, rodeado de 8 columnas exteriores compuestas y 8 de acero. En el piso 88 se encuentra un observatorio. Del 3 al 50 los ocupan oficinas y en los 38 primeros pisos hay un hotel de cinco estrellas con 555 habitaciones.
* 5.- TORRE SEARS, hoy llamada WILLIS TOWER. Construída en Chicago en 1974, cuenta con 442 metros de altura y 108 pisos. Su cambio de nombre se produjo el 16 de Julio de 2009 debido al contrato de arrendamiento hecho por la compañía de seguros Willis Group Holdings. Convertido en uno de los atractivos turísiticos más importantes de Chicago, hace poco que estrenó "The Ledge", una especie de cubos cerrados de vidrio de 4,3 metros adosados al edificio en la planta 103, el Skydeck, a más de 400 metros de altura, no apto para gente que sufra de vértigo.
* 4.- TORRES PETRONAS, en Kuala Lumpur. Con sus 452 metros de altura, son consideradas las torres gemelas más altas del mundo. Construídas en 1998 cuentan con 88 pisos y en su piso 41 están comunicadas entre sí por un puente. Una de las muchas curiosidades que tienen éstas torres, es la de su construcción ya que fueron dos empresas diferentes las que las hicieron: una coreana, encargada de la torre 1 y otra japonesa, de la torre 2. Como era de esperar se organizó una disputa y rivalidad entre las dos por ver quien la terminaba antes, ganando finalmente la coreana a pesar de haber comenzado un mes más tarde.
* 3.- SANGHAI WORLD FINANCIAL CENTRE, construídas en 2008 en Sanghai, China. Cuentan con 492 metros y 101 pisos. Su diseño es único en el mundo ya que cuenta con una apertura en la punta para solucionar problemas de presión de viento. En un principio, esta apertura era circular pero se modificó haciéndola finalmente de forma trapezoidal, ya que el círculo recordaba demasiado a la bandera de su rival económio, Japón. Este agujero trapezoidal, se encuentra en la planta 97.
* 2.- EDIFICIO TAIPEI 101. En Taipei, Taiwan. Fué construído en 2004 y con sus 509 metros de altura ha sido hasta enero de éste año 2010 el edificio más alto. Su nombre, Taipei 101, se lo debe a los 101 pisos con los que cuenta pero hay que decir que además tiene 5 pisos subterráneos, haciendo así un total de 106. Esta construcción es capaz de soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala Ritcher y vientos de más de 450 km/h.
Su gran capacidad de absorción de movimientos es debido a la gigante bola dorada de acero de 680 toneladas que se encuentra en su interior suspendida sobre tensores desde su parte alta y sujeta con bombas hidráulicas en su base. Cuando el edificio se mueve hacia una dirección, el amortiguador lo hace hacia la otra. Es el único amortiguador que se encuentra a la vista del público.
Existe gran simbolismo en éste edificio, por ejemplo el referente al número 101. Para muchos significa el nuevo siglo que empezó durante su construcción. Para otros, es ir "uno mas allá", es decir uno más de 100 ya que al 100 se le considera la perfección. 101 es también el código postal del distrito internacional de negocios de Taipei. El 101 recuerda también al sistema numérico binario utilizado en la tecnología digital.
Al igual que edificio de Jin Mao, el Taipei 101 está asociado al número 8, que como ya he dicho antes es el número de la prosperidad en China, y el número al que se asocia el byte, unidad básica de información. Los 8 segmentos de 8 pisos, recuerdan a una pagoda asiática. Los cuatro discos montados en cada cara del edificio representan monedas y el emblema colocado sobre las entradas muestra 3 monedas de oro con orificios centrales moldeados para representar los números arábigos 1-0-1.
El Riuji es un símbolo ancestral asociado con nubes celestiales. Pues bien, existen varias figuras riuis como ornamentos. Simbolizan sanación y protección. Cada ornamento, mide, como no, 8 metros.
Por la noche, el resplandor amarillo proyectado simula la antorcha de la libertad. Desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, las luces de la torre proyectan uno de los siete colores haciendo coincidir cada color con cada día de la semana.
* 1.- BURJ DUBAI, o BURJ KHALIFA, en Dubai, Emiratos Arabes. Hoy en día ostenta el título del edificio más alto del mundo. Inaugurado en Enero de 2010, cuenta con una altura de 828 metros y 162 pisos, entre los cuales se encuentra el primer e impresionante hotel de Armani en el mundo. Por si fuera poco, cuenta con el ascensor más rápido del mundo capaz de subir a 64 km/h. Construcción basada en la forma geométrica de la Hymenocallis, folor blanca de 6 pétalos. El espectacular edificio está diseñado para contrastar los fuertes vientos y tormentas de arena propias de la zona en la que se encuentra. Hasta los 586 metros ha sido edificada en hormigón y a partir de ahí en acero. A parte del hotel, cuenta con 700 apartamentos de lujo entre los pisos 45 y 108 así como un mirador en el 123 y un observatorio en el 124. El resto lo ocupan oficinas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)